publicidad
.

Protestas acorralan al gobierno egipcio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Protestas acorralan al gobierno egipcio

Protestas acorralan al gobierno egipcio

El defensor pro-reformista y ganador del Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, regresó el jueves a su tierra natal a fin de participar en las protestas contra el gobierno que cada vez cobran más fuerza en su país.

Líder reformista regresa a El Cairo para inirse a manifestaciones

EL CAIRO - El defensor pro-reformista y ganador del Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, regresó el jueves a su tierra natal a fin de participar en las protestas contra el gobierno que cada vez cobran más fuerza en su país.

Un portavoz del líder pro-reformista, Abdul-Rahman Samir, dijo que ElBaradei iba a unirse a las protestas previstas para las oraciones del viernes en todo el país.

ElBaradei, que fue jefe de la organización nuclear de la ONU, emergió como el primer opositor al régimen del presidente Hosni Mubarak desde que regresó a su país el año pasado.

El Nobel ha creado una ola de respaldo entre los reformistas, pero insiste en que no se postulará a las elecciones presidenciales de este año, a menos que se suspendan las restricciones de quién reúne los requisitos para participar en la contienda y que se adopten amplias reformas políticas.

Presiones en aumento

El regreso de ElBaradei el jueves podría proveer una gran necesidad de un líder para los manifestantes a fin de que continúen presionando por el cambio, pero se han planteado cuestionamientos sobre la profundidad de su compromiso para que se produzcan profundos cambios.

Según sus detractores, ElBaradei pasa mucho tiempo lejos de Egipto y podría carecer del entendimiento necesario para asumir la vida en Egipto debido a las décadas que ha vivido en el extranjero, primero como diplomático egipcio y después en las Naciones Unidas.

publicidad

Entretanto, las protestas de los dos días recientes continuaban teniendo efecto el jueves en la economía del país.

Mercados nerviosos

La actividad de la bolsa de valores fue suspendida después que el mercado se cayó 6,25% en 15 minutos el jueves por la mañana. La bolsa también perdió un 6% el miércoles.

"Está claro que la inhabilidad para controlar la situación en las calles ayer ha provocado pánico entre los inversionistas", destacó Ahmed Hanafi, un corredor de la firma Guthour Trading. "La caída que vimos ayer se ha repetido. A este ritmo, va a continuar bajando con fuerza", agregó.

Las protestas comenzaron el martes, con decenas de miles de manifestantes que se lanzaron a las calles de la capital, El Cairo, y en otros ciudades, chocando con la policía antimotines en medio de una violencia que causó por lo menos seis muertos. La violencia y las protestas, aunque en menor escala, continuaron el miércoles.

Arrestos y protestas

Al menos mil personas fueron detenidas desde el comienzo de las manifestaciones en Egipto, el martes, contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, afirmó este jueves un responsable de la seguridad, en un momento en que los militantes se han propuesto seguir con las protestas.

Las fuerzas de seguridad estaban presentes en masa en el centro de El Cairo tras dos días de manifestaciones sin precedentes contra Mubarak, en el poder desde hace tres décadas, que se saldaron con seis muertos y decenas de heridos.

publicidad

"Al menos mil personas fueron detenidas en el país desde el comienzo de las manifestaciones" el martes, declaró el responsable de la seguridad, que pidió el anonimato.

El "Movimiento del 6 de abril", una organización juvenil prodemocrática que está detrás de estas concentraciones, llamó a los egipcios a seguir con las protestas, inspiradas en la revuelta tunecina que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Alí.

"El jueves no será un día de vacaciones, las acciones en la calle proseguirán", afirma el grupo en su página Facebook.

Muertos Y heridos

Un manifestante murió el miércoles debido a las heridas que sufrió la víspera en Suez, ciudad al este de El Cairo, lo que eleva a cuatro el número de fallecidos en los enfrentamientos (tres manifestantes y un policía).

En la capital egipcia los enfrentamientos estallaron en el centro, cerca del Tribunal Supremo. La policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes que les lanzaban piedras, constató la AFP.

Entre los detenidos figuran 90 personas que se manifestaban en el sector de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y 121 miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida pero de hecho tolerada, arrestados en Asiut, al sur de la capital egipcia.

Unas 2,000 personas se manifestaron también por segundo día consecutivo en Suez, según testigos.

publicidad

Washington pide "contención"

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pidió a ambas partes "contención" y urgió a las autoridades a permitir la libre expresión, incluido el levantamiento de las restricciones de prensa.

"Llamamos a todas las partes a ejercer contención y frenar la violencia", dijo Clinton a periodistas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a las autoridades egipcias a aprovechar la oportunidad de las protestas para "interesarse por los problemas legítimos del pueblo", señaló este miércoles su portavoz Martin Nesirky.

El sitio de microblogs Twitter anunció que estaba bloqueado en Egipto desde el martes en la tarde.

Tampoco funcionaba la página sueca Bambuser, que permite ver directamente el flujo de los vídeos hechos con teléfonos móviles y webcams colgados en la red.

Los organizadores de las manifestaciones contra el régimen en Egipto, las mayores en 30 años de poder del presidente Hosni Mubarak, habían llamado el miércoles a salir a las calles, pese a la prohibición de las autoridades.

El "Movimiento del 6 de abril", un grupo de militantes prodemocráticos, dijo que convocaba esas manifestaciones "para pedir el derecho a vivir, a la libertad y la dignidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Manuel de la Torre se mostró satisfecho por las contrataciones de Santos
El 'Chepo' vio como su directiva fortaleció cada una de las zonas del campo del conjunto lagunero.
Japón para todos: la Navidad anticipada en Disneyland de Tokio
Nuestra enviada especial a Japón para el Mundial de Clubes, Cristina Romero, no se resignó a perder la Navidad por culpa de la final de la Liga MX. Y la vivió de una forma particular…
Bruno Valdez está listo para el Mundial de Clubes y dijo que quiere recuperar su puesto
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
LeBron James es una leyenda viviente de la NBA
Pocos jugadores son considerados leyendas cuando todavía están activos, LeBron James es uno de ellos. Mira su historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.