publicidad

Protestan paquistaníes por ataque de EU

Protestan paquistaníes por ataque de EU

Tras a zona paquistaní, donde murieron 18 personas, se desconoce el paradero del número dos de de Al Qaeda, Aymán Al Zawahiri.

El gobierno paquistaní convocó al embajador de Washington en Islamabad, Ryan Crocker, para protestar por el ataque, que según testigos fue efectuado por aviones estadunidenses, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital.

El hecho, que llevó este sábado a cientos de personas a las calles para protestar, ha sido negado por el ejército estadunidense, pero el diplomático de ese país fue citado para explicar lo ocurrido, afirmó el ministro paquistaní de Información, Sheik Rashid Ahmed.

En rueda de prensa en Islamabad, el ministro dijo que aunque el gobierno paquistaní no podía responsabilizar directamente a Estados Unidos, si presentará una protesta formal para asegurarse de que no se repetirían tales incidentes.

El ataque ocurrió la víspera cuando unos dos aviones, que al parecer ingresaron desde Afganistán, lanzaron al menos tres misiles sobre viviendas de Damadola, causando 18 muertos, entre ellos cinco niños.

"Lamentamos que se hayan perdido vidas civiles en el incidente, es un acto condenable, pero hemos estado intentando desde hace tiempo combatir de todas nuestras zonas a intrusos extranjeros que han sido los responsables de toda la violencia", sostuvo Ahmed.

Al parecer el ataque tenía como objetivo matar a Al Zawahri, el brazo derecho del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero habría fracasado, ya que hasta ahora no se ha podido confirmar si el médico saudita pereció en esa acción. El cadáver de al Zawahri, por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, no ha sido encontrado, pero continuarán las investigaciones, dijo Ahmed después que fuentes oficiales indicaron antes que el extremista no estaba en esa villa la víspera.

publicidad

Las fuentes, en condición anónima, señalaron que las fuerzas estadunidenses actuaron con información errónea y que al Zawahri no se encontraba en ninguna de las tres casas destruidas en el ataque. Cientos de personas protestaron este sábado, de manera pacífica, en la localidad de Qala, a unos seis kilómetros de Damadola, donde tuvo lugar la ofensiva aérea, en la región de Baujan, cerca de la frontera con Afganistán.

Los manifestantes condenaron la acción y afirmaron que todas las víctimas del bombardeo eran residentes de la zona, "personas inocentes (.) se trató de un abierto terrorismo", de acuerdo con los reportes procedentes de Islamabad.

La televisora árabe Al Arabiya, citando a fuentes cercanas a Al Qaeda contactadas, aseguró que al Zawahri se encuentra vivo, sin embargo aún no se ha podido verificar.Según la emisora árabe informó que fuentes cercanas a Al Qaeda aseguran que Al Zawahiri no está entre las 18 víctimas del ataque aéreo estadounidense del viernes sobre una zona paquistaní, cercana a la frontera con Afganistán.

Al Zawahiri, condenado a muerte en Egipto y considerado uno de los hombres más buscados del mundo por ser el ideólogo de Al Qaeda, apareció por última vez en un video transmitido el pasado día 6 por la televisión qatarí por satélite Al Yazira.

publicidad

En esa grabación, consideraba "victoria para los musulmanes" el reciente anuncio del presidente de EU, George W. Bush, de que iba a retirar parte de las tropas norteamericanas de Irak.

Sin embargo dos cadenas de la televisión de Estados Unidos informaron de que el terrorista egipcio pudo haber muerto en un ataque estadounidense en Pakistán, cerca de la frontera afgana.

La cadena de televisión ABC citó fuentes militares que señalaron que como resultado de ese ataque en la región paquistaní de Damadola habrían perecido figuras "de alto nivel" de Al Qaeda, incluyendo a Zawahiri.Por su parte, la cadena CNN, que citó fuentes estadounidenses sin identificar su carácter, indicó que el ataque habría sido llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y habría provocado un número hasta ahora no determinado de muertos.

De momento, ni la CIA ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre tales informaciones televisivas.

Otros medios de información citaron fuentes del Mando Central de EU para el Oriente Medio, en Florida, las cuales señalaron no tener información sobre un ataque como el informado por las cadenas de televisión.

"En este momento no hay nada en el informe operativo (de la región) que sugiera que se haya realizado una operación de este tipo", dijo una fuente del Mando Central.

El portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Shaukat Sultán, señaló por su parte que el Gobierno de Islamabad aún no tiene información sobre el paradero del terrorista egipcio.

publicidad

"No podemos decir todavía ni sí ni no", indicó el portavoz del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf.Pero el portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, teniente coronel Jerry O'Hara, rechazó la implicación de las fuerzas de la coalición en ese ataque y aseguró que éstas no actúan en la zona tribal de Bajur, en Damadola, donde ocurrió el incidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad