publicidad
Los observadores han denuciado el hallazgo de cadáveres en Siria, por lo que han pedido mayor apoyo.

Prosigue violencia en Siria: observadores árabes

Prosigue violencia en Siria: observadores árabes

Los observadores de la Liga Árabe, desplegados en Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz árabe, constataron que la violencia sigue en el país.

Los observadores han denuciado el hallazgo de cadáveres en Siria, por lo...
Los observadores han denuciado el hallazgo de cadáveres en Siria, por lo que han pedido mayor apoyo.

Denuncian 'acoso'

JERUSALEN  - Los observadores de la Liga Árabe, desplegados en Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz árabe, constataron que la violencia sigue en el país pues aseguraron haber visto cadáveres en las calles y vehículos en las ciudades.

El conflicto entre el régimen sirio y los opositores que exigen la salida del presidente Bashar Assad tuvo el domingo nuevos episodios de violencia, con enfrentamientos en el centro y el sur del país que dejaron al menos 21 muertos, incluidos 11 soldados.

Las fuerzas de seguridad allanaron casas y varios francotiradores que apoyan al régimen abrieron fuego desde techos. Esos actos causaron la muerte de al menos 10 civiles, la mayor parte en la ciudad central de Homs. Entre los fallecidos hubo un adolescente.

publicidad

En el sur del país hubo enfrentamientos intensos entre las tropas gubernamentales y un grupo de soldados desertores, quienes dieron muerte a 11 efectivos del régimen, informaron activistas.

En su primer informe preliminar presentado durante una reunión de los cancilleres de la Liga Árabe en El Cairo, los observadores denunciaron que hay cadáveres en las calles, pero que desconocen quién cometió esos asesinatos, ya que la oposición y el régimen se acusan mutuamente.

Según el reporte, vehículos del ejército siguen desplegados en la mayoría de las ciudades sirias y el régimen sólo ha cumplido parcialmente con su promesa de liberar a presos políticos y detenidos durante las protestas que comenzaron hace 10 meses.

Además, los observadores denunciaron el “acoso” que han sufrido, tanto por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad como por la oposición, por lo que reclaman una mayor libertad de movimiento, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Denunciaron las trabas que el régimen sirio ha puesto a los medios de comunicación para informar sobre lo que sucede en Siria y advirtieron que existe una prohibición oficial a las televisiones por satélite árabes Al Yazira y Al Arabiya para ingresar al país.

Piden más observadores

Asimismo, constataron que hay miles detenidos, sobre los cuales se ignora su paradero o si siguen vivos, pese a que el régimen sirio ha anunciado la liberación de 3,484 arrestados desde noviembre pasado.

publicidad

Después de aplazar un día la reunión de ministros de Relaciones Exteriores por la Navidad Ortodoxa, la Liga Árabe considera conveniente aumentar la cifra de observadores, en lugar de abortar la labor de supervisión, como exige la oposición siria.

El informe aconseja que la misión árabe prosiga su trabajo y que sea apoyada por un “número suficiente” de observadores y por “equipamiento tecnológico moderno” para poder cumplir su labor con éxito.

La Liga Árabe estudia la posibilidad de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que envíe expertos que asesoren a sus observadores.

Qatar proponer invitar a funcionarios y expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas a ayudar a los observadores árabes a evaluar si Siria está cumpliendo su promesa de detener la represión.

La delegación de observadores, encabezada por el general sudanés Mohamed al Dabi, presentó este domingo al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, un estudio detallado sobre la situación en Siria, tras 10 días de trabajo.

En la actualidad, la Liga Árabe tiene 153 observadores desplegados en Siria, mientras se espera la llegada de otros 10 expertos jordanos para verificar el cumplimiento del plan de paz árabe, que prevé el cese de la violencia y la retirada del Ejército de las ciudades.

La iniciativa de la Liga Árabe también establece la liberación de las personas detenidas durante las protestas iniciadas a mediados de marzo pasado para exigir la renuncia de al-Assad, cuyo régimen las ha reprimido y ha causado más de cinco mil muertos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad