publicidad
.

Pronostican sitios similares a WikiLeaks logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Julian Assange aseguró en un diálogo en línea que WikiLeaks ha tomado medidas para asegurarse de no ser silenciada.

Pronostican sitios similares a WikiLeaks

Pronostican sitios similares a WikiLeaks

Su fundador es buscado por la justicia, su portal es un blanco de ataques y las condenas le llegan desde todo el mundo. Su creador, Julian Assange, está oculto y enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales.

Julian Assange aseguró en un diálogo en línea que WikiLeaks ha tomado me...
Julian Assange aseguró en un diálogo en línea que WikiLeaks ha tomado medidas para asegurarse de no ser silenciada.

Analistas aseguran que WikiLeaks abrió puerta que no se cierra

LONDRES - Su fundador es buscado por la justicia, su portal es un blanco constante de ataques y las condenas le llegan desde todas las capitales del mundo. Su creador, Julian Assange, está oculto y enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales.

Sin embargo, aunque el futuro es incierto para WikiLeaks, el portal dedicado a difundir información secreta, ha abierto una caja de Pandora que, al igual que el mito, será difícil volver a cerrar.

WikiLeaks, que ha desencadenado una alarma mundial en varios gobiernos al difundir una catarata de cables diplomáticos secretos estadounidenses, enfrenta ataques en el ciberespacio y en el terreno legal. El portal es objeto de ataques de ciberintrusos e incluso lo han echado de su servidor estadounidense.

publicidad

El nuevo concepto

"Pase lo que pase al nombre del dominio y a la organización, la idea desencadenada por WikiLeaks continuará", pronosticó Joshua Benton, director del Laboratorio Nieman de Periodismo.

Ben Laurie, experto en seguridad informativa que asesoró a WikiLeaks antes de lanzar su espacio en 2006, coincidió. "El concepto no morirá", sentenció.

Poco se sabe sobre el funcionamiento cotidiano de WikiLeaks. No tiene sede, pocos -si acaso- colaboradores pagos, pero un rostro público famoso en Assange, un australiano de 39 años sin domicilio permanente.

Aparece en las portadas de periódicos y revistas en todo el mundo, aunque no se le ha visto en público desde hace un mes.

En la mirilla

Assange, que está en algún sitio en Gran Bretaña, es objeto de una orden de arresto europea emitida por las autoridades suecas, que le acusan de violación, agresión sexual y coerción.

Si la Policía británica lo arresta, probablemente quedará involucrado en una prolongada batalla legal para resistir la extradición y podría ir preso, lo que reduciría todavía más su capacidad para operar.

Assange niega los cargos suecos, que su abogado británico, Mark Stephens, dicen deriva de "una disputa sobre sexo consensual pero sin protección". Agregó que Assange estaba dispuesto a hablar con los fiscales suecos y ha suministrado sus datos de contacto a las autoridades de ese país y de Gran Bretaña.

publicidad

Enemigos poderosos

Assange también se ha hecho de poderosos enemigos en Estados Unidos, especialmente después que WikiLeaks difundió miles de registros secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán este año.

Con las revelaciones más recientes, varios políticos estadounidenses han demandado que se le juzgue por espionaje, o algo peor todavía. La ex candidata presidencial republicana Sarah Palin preguntó en Facebook: "¿Por qué no se le ha perseguido con la misma urgencia que perseguimos a los líderes de Al Qaeda y el Talibán?"

El australiano admitió que se ha convertido en el blanco. "A fin de cuentas, alguien debe ser responsabilizado ante el público y, solamente un liderazgo dispuesto a tener valentía en público, puede sugerir genuinamente que las fuentes se arriesguen por el bien común", dijo en una sesión de preguntas y respuestas en el cibersitio del periódico The Guardian.

"Recibo ataques injustos en todo aspecto de mi vida", dijo, "pero también recibo crédito indebido como una especie de fuerza equilibrante".

El “cablegate”

Muchos de quienes han trabajado con Assange destacan su carisma y su pasión.

"Uno tiene la impresión de estar hablando con una persona de las películas 'Matrix'", comentó el legislador islandés Robert Marshall, quien conoció a Assange cuando preparaba un proyecto de ley que pretende convertir su país en un bastión de la libertad de prensa.

publicidad

"Su entusiasmo por la libertad de expresión y los derechos de los periodistas me parece muy genuino", agregó.

Assange dijo el viernes en un diálogo en línea que WikiLeaks ha tomado medidas para asegurarse de no ser silenciada, enviando el material de "Cablegate" y otros documentos secretos codificados "a más de 100.000 personas".

"Si algo nos pasa a nosotros, las partes clave serán difundidas automáticamente", advirtió. "La historia saldrá ganando".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
David Villa sobre clasificación de NYCFC a los Playoffs: "Vamos a pelear por el título"
El Guaje se mostró muy satisfecho por el primer objetivo logrado con su club. Asegura que el equipo peleará por la MLS Cup.
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.