Probarán muro de hielo contra contaminación en Fukushima

Pruebas para congelar suelo de Fukushima

Se preocupan por detener el problema

Los esfuerzos para evitar -con un muro artificial congelado- que las filtraciones radiactivas en la planta de Fukushima Daiichi contaminen el agua subterránea comenzarán en octubre próximo, informó hoy la cadena pública de noticias NHK.


¿Te preocupa lo que pasa en Fukushima? Opina en los Foros de Univision.

El anuncio sin embargo se vio ensombrecido luego de que el operador de la dañada central nuclear, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), advirtió que el agua radiactiva que se ha filtrado de un tanque de almacenamiento ya habría alcanzado a la subterránea.

Según el reporte, el gobierno de Japón se dispone a probar un proyecto para construir un muro congelado en Fukushima, con el que los ingenieros esperan evitar que ambos líquidos se mezclen, a mediados de octubre próximo.

El agua subterránea está fluyendo hacia los edificios de los reactores desde las montañas cercanas, a una velocidad de 400 toneladas por día, lo que además complica los problemas con los líquidos tóxicos en la planta.


El gobierno ha prometido alrededor de 320 millones de dólares para el muro congelado subterráneo, para cuya construcción los ingenieros prevén conducir tubos de acero a 30 metros de profundidad en el suelo cerca del edificio del reactor número 4.

La tubería se utilizará para encerrar un espacio de 100 metros cuadrados y por los tubos se bombeará cloruro de calcio líquido a menos de 40 grados celsius para congelar el suelo.

Escándalo por agua contaminada

En la primera prueba los expertos examinarán si la pared detiene el flujo del agua y si existe algún impacto en el subsuelo circundante y en las aguas subterráneas, así como la mejor forma de cambiar los tubos en el largo plazo.


Las autoridades japonesas esperan que la prueba concluya a finales de marzo de 2014 y confían en comenzar a operar el muro antes del mismo mes de 2015.

La NHK informó también que TEPCO advirtió que el agua radiactiva filtrada de un tanque podría haber alcanzado a la subterránea, ya que detectó altos niveles de contaminación en una muestra recogida la víspera durante una supervisión a unos 10 metros del depósito.

La compañía precisó que el agua contenía 650 bequerelios por litro y explicó que la muestra fue tomada a unos siete metros de profundidad, donde las aguas subterráneas ya están fluyendo.

El mes pasado TEPCO descubrió que más de 300 toneladas de agua contaminada se habían filtrado desde el depósito y funcionarios de la compañía dijeron que parte del agua podría haber llegado al mar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.