publicidad
Expresiones de dolor en las calles de Turquía

Primer ministro turco señala a ISIS como el autor del atentado

Primer ministro turco señala a ISIS como el autor del atentado

El gobierno de Ankara cree que la forma como se perpetraron los ataques llevan el sello del estado islámico

Las autoridades turcas consideran al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) como el principal sospechoso del doble atentado suicida en el que murieron al menos 97 personas el sábado en Ankara, declaró este lunes el primer ministro, Ahmet Davutoglu

"Dada la forma en la que se perpetró este ataque, consideramos las investigaciones sobre Daesh (acrónimo del ISIS en árabe) como nuestra prioridad", aseguró Davutoglu en una entrevista para el canal de noticias turco NTV.

El gobierno de Turquía elevó este lunes a 97 el número de fallecidos en el atentado del pasado sábado durante una marcha por la paz. Entre los muertos había un palestino, según informaciones.

La policía detuvo a cuatro presuntos insurgentes del grupo extremista Estado Islámico en un registro en la ciudad de Adana, en el sur del país, dijeron autoridades turcas. No estuvo claro si las detenciones, anunciadas el lunes, están relacionadas con los atentados suicidas ocurridos durante una manifestación para promover la paz con los rebeldes curdos.

Ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, pero tiene características similares con otro de julio en el que murieron 33 personas en una localidad próxima a Siria y que según Ankara habría sido obra de Estado Islámico.

Expresiones de dolor en las calles de Turquía
Expresiones de dolor en las calles de Turquía

Los incidentes del sábado sucedieron horas antes de que los rebeldes curdos que luchan contra las fuerzas de seguridad turcas concluyeran sus planes de declarar un cese de fuego unilateral, para reducir tensiones previo a las elecciones del 1 de noviembre.

Aunque ningún grupo ha sido señalado en los ataques, los opositores al gobierno culpan a las fuerzas de seguridad por no lograr proteger la manifestación para la paz.

"El Estado, que obtiene información sobre el pájaro que vuela y de cada uno de sus aleteos, no fue capaz de evitar una masacre en el centro de Ankara", declaró el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas, un partido procurdo.

Demirtas dijo que funcionarios gubernamentales deberían disculparse ante la gente y renunciar. Algunos dolientes clamaron el domingo "¡Erdogan asesino!". Miles también se manifestaron el sábado en Estambul, culpando al gobierno.

publicidad

Erdogan espera que el partido gobernante recupere su mayoría política y los críticos lo acusan de intensificar los ataques contra los curdos para atraer el voto nacionalista. Se preocupan de que los ataques puedan motivar a fuerzas curdas independientes a atacar, influenciando a los turcos a buscar seguridad sobre paz.

Lea: Turquía busca indicios sobre la autoría del atentado de Ankara

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad