publicidad
.

Primer ministro turco dialogará con manifestantes logo-noticias.cd3dd216...

Primer ministro turco dialogará con manifestantes

Primer ministro turco dialogará con manifestantes

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recibirá a una delegación de los manifestantes que desde hace 14 días mantienen en vilo el país.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recibirá el miércoles a una delegación de los manifestantes que desde hace 14 días mantienen en vilo el país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La información fue anunciada este lunes por el viceprimer ministro, Bülent Arinç, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

Arinç, conocido por su tono conciliador, señaló que las exigencias de los manifestantes respecto al futuro del parque Gezi de Estambul, origen y motivo de las protestas, podrán negociarse en el citado encuentro.

Recordó que el controvertido proyecto de crear una réplica de barracones otomanos en el parque Gezi está actualmente en los tribunales y que mientras éstos decidan se podría debatir el proyecto.

Erdogan, sin embargo, ha repetido varias veces en los últimos días que de cualquier modo seguirá adelante el plan para reconstruir este ejemplo de arquitectura otomana, y se ha negado a considerar siquiera la posibilidad de modificar el proyecto.

Arinç, por su parte, descartó que el gobierno pudiera hacer caso a otras demandas, como la liberación incondicional de todos los detenidos durante las protestas, o la dimisión de los gobernadores de Estambul, Ankara y Adana, ciudades donde la represión policial fue especialmente violenta.

No accederán a liberación de detenidos

publicidad

"No podemos aceptar demandas políticas, como la liberación de los detenidos o la cesión de cargos públicos. Turquía no es un Estado tribal sino un Estado de derecho, y todo el mundo tiene que pagar por lo que hace", declaró.

Y preguntó: "¿Nos pedirán que no hagamos nada contra quienes destruyeron ambulancias y vehículos policiales y mataron a un policía?".

Arinç aludió así a un oficial que murió el jueves al precipitarse por unas obras cuando perseguía a unos manifestantes. También Erdogan dijo que el agente había sido "matado", pero su familia descartó este lunes, en declaraciones al diario Radikal, que hubiera sido empujado.

"A partir de ahora no se permitirán actividades ilegales", anunció Arinç.

Algunos cajeros automáticos fueron destruidos y varios vehículos policiales y autobuses fueron quemados durante el segundo día de las protestas en Estambul, cuando los manifestantes recuperaron la plaza Taksim tras una batalla campal que duró 36 horas sin interrupción.

Pero desde entonces, los cajeros han sido casi todos reemplazados y la gran mayoría de los negocios en la parte "ocupada", en la que no hay presencia policial, funciona con normalidad.

Van 14 días de protestas

Este lunes se completan catorce días desde las primeras acampadas en el parque Gezi, once desde la intervención policial masiva y diez desde que tanto Taksim como la cercana calle comercial de Istiklal, salpicada por escaparates de grandes marcas comerciales, se hallan fuera del control policial.

publicidad

Pero mientras Erdogan ha seguido tachando a los manifestantes y a quienes los respaldan de "saqueadores", "anarquistas" y "terroristas", las simpatías por el movimiento ciudadano se están extendiendo incluso a algunos sectores religiosos, hasta ahora considerados feudo del gobierno.

Asimismo, la institución religiosa Diyanet desmintió este lunes que hubiera suspendido de servicio al muecín de la misma mezquita, pero confirmó que había interrogado tanto a este empleado como al imán del templo, que los manifestantes convirtieron en ambulatorio provisional la semana pasada.

Mientras tanto, la Bolsa de Estambul cerró con una caída del 2.5 % respecto al valor de cierre del viernes. El índice BIST-100 quedó en los 76.3 puntos, el valor más bajo desde mediados de diciembre de 2012.

Respecto al 30 de mayo pasado, día en que empezaron los enfrentamientos violentos, se acumula una caída del 12 %.

El domingo por la noche, Erdogan había proferido palabras contundentes contra "los especuladores" y el "lobby financiero" al que amenazó con "estrangular, sea quien sea".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.