publicidad
.

Presunto yihadista sería el responsable del atentado en el Museo Judío d...

Presunto yihadista sería el responsable del atentado en el Museo Judío de Bruselas

Presunto yihadista sería el responsable del atentado en el Museo Judío de Bruselas

Un francés de "perfil yihadista" sospechoso de la matanza del Museo Judío de Bruselas fue detenido en Marsella.

Un presunto yihadista francés de 29 años de edad, delincuente multireincidente identificado como Mehdi Nemmouche, se encuentra detenido en Francia como principal sospechoso del ataque en el Museo Judío de Bruselas que costó la vida a tres personas y dejó a otra herida de gravedad.

El joven, según informó hoy el fiscal de la República de París, François Molins, fue arrestado en la estación Saint-Charles de Marsella en un autobús procedente de Ámsterdam, vía Bruselas, al que los agentes de aduanas franceses habían realizado un control fortuito en busca de posibles drogas.

Entre sus pertenencias se halló un fusil kaláshnikov, un revolver, cuantiosa munición, una pequeña cámara de tipo GoPro, una cámara de fotos y una gorra y ropa parecida a la que portaba el autor del atentado del pasado fin de semana.

Un video encontrado en su cámara muestra una Kalashnikov y una pistola parecidas a las utilizadas en Bruselas, y una voz, que "se parece" a la del sospechoso, alude al ataque del 24 de mayo que dejó cuatro muertos.

Pasó un año en Bruselas

El sospechoso "no aparece" en las imágenes y la voz "explica esta puesta en escena por el hecho de que la cámara GoPro" que llevaba colocada en su mochila durante la matanza "no funcionó", detalló François Molins en rueda de prensa.

publicidad

El hombre tenía también en su equipaje una "sábana" con la inscripción Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo yihadista activo sobre todo en Siria. El sospechoso pasó "más de un año" en ese país a partir de finales de 2012 o principios de 2013 antes de "borrar su rastro" en el camino de regreso a Europa, tras pasar sucesivamente por Malasia, Singapur y Bangkok, agregó el fiscal.

Su detención provisional, antes de su comparecencia ante la Justicia, finaliza este martes, pero podría ser prolongada hasta el jueves, hasta un total de 144 horas, por necesidades del proceso o si los investigadores detectan riesgo de atentado inminente.

Nemmouche, según su abogada, Soulifa Badaoui, no era alguien "anclado en la delincuencia", sino una persona "con problemas familiares", que desde pequeño fue de una casa de acogida a otra y que cuando ella le representó, en 2009, no mostraba ninguna predisposición por la religión y la manipulación de armas.

Personal de la unidad de lucha antiterrorista de la Policía federal de Bruselas está ahora en París para apoyar esa investigación, después de que Francia haya abierto pesquisas por la víctima de esa nacionalidad.

El atentado del Museo Judío

El atentado del Museo Judío de Bruselas dejó cuatro muertos: un matrimonio israelí, una voluntaria francesa y un empleado belga.

publicidad

Tras este tiroteo que provocó una gran conmoción en Bélgica y en el extranjero, las autoridades belgas solicitaron ayuda a la población para encontrar al autor, difundiendo extractos de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia.

El "perfil yihadista" de Mehdi Nemmouche puede volver a abrir la polémica sobre la vigilancia de los franceses que van a combatir a Siria.

El gobierno francés presentó en abril un plan para atajar este problema que preocupa a los servicios de información, precisamente por el riesgo de que los yihadistas pasen a la acción al volver a Europa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.