publicidad
.

Presunto yihadista sería el responsable del atentado en el Museo Judío d...

Presunto yihadista sería el responsable del atentado en el Museo Judío de Bruselas

Un francés de "perfil yihadista" sospechoso de la matanza del Museo Judío de Bruselas fue detenido en Marsella.

Un presunto yihadista francés de 29 años de edad, delincuente multireincidente identificado como Mehdi Nemmouche, se encuentra detenido en Francia como principal sospechoso del ataque en el Museo Judío de Bruselas que costó la vida a tres personas y dejó a otra herida de gravedad.

publicidad

El joven, según informó hoy el fiscal de la República de París, François Molins, fue arrestado en la estación Saint-Charles de Marsella en un autobús procedente de Ámsterdam, vía Bruselas, al que los agentes de aduanas franceses habían realizado un control fortuito en busca de posibles drogas.


Entre sus pertenencias se halló un fusil kaláshnikov, un revolver, cuantiosa munición, una pequeña cámara de tipo GoPro, una cámara de fotos y una gorra y ropa parecida a la que portaba el autor del atentado del pasado fin de semana.

Un video encontrado en su cámara muestra una Kalashnikov y una pistola parecidas a las utilizadas en Bruselas, y una voz, que "se parece" a la del sospechoso, alude al ataque del 24 de mayo que dejó cuatro muertos.

Pasó un año en Bruselas

El sospechoso "no aparece" en las imágenes y la voz "explica esta puesta en escena por el hecho de que la cámara GoPro" que llevaba colocada en su mochila durante la matanza "no funcionó", detalló François Molins en rueda de prensa.

El hombre tenía también en su equipaje una "sábana" con la inscripción Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo yihadista activo sobre todo en Siria. El sospechoso pasó "más de un año" en ese país a partir de finales de 2012 o principios de 2013 antes de "borrar su rastro" en el camino de regreso a Europa, tras pasar sucesivamente por Malasia, Singapur y Bangkok, agregó el fiscal.

Su detención provisional, antes de su comparecencia ante la Justicia, finaliza este martes, pero podría ser prolongada hasta el jueves, hasta un total de 144 horas, por necesidades del proceso o si los investigadores detectan riesgo de atentado inminente.

Nemmouche, según su abogada, Soulifa Badaoui, no era alguien "anclado en la delincuencia", sino una persona "con problemas familiares", que desde pequeño fue de una casa de acogida a otra y que cuando ella le representó, en 2009, no mostraba ninguna predisposición por la religión y la manipulación de armas.

Personal de la unidad de lucha antiterrorista de la Policía federal de Bruselas está ahora en París para apoyar esa investigación, después de que Francia haya abierto pesquisas por la víctima de esa nacionalidad.

El atentado del Museo Judío

El atentado del Museo Judío de Bruselas dejó cuatro muertos: un matrimonio israelí, una voluntaria francesa y un empleado belga.

Tras este tiroteo que provocó una gran conmoción en Bélgica y en el extranjero, las autoridades belgas solicitaron ayuda a la población para encontrar al autor, difundiendo extractos de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia.

El "perfil yihadista" de Mehdi Nemmouche puede volver a abrir la polémica sobre la vigilancia de los franceses que van a combatir a Siria.

El gobierno francés presentó en abril un plan para atajar este problema que preocupa a los servicios de información, precisamente por el riesgo de que los yihadistas pasen a la acción al volver a Europa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El video que le costó millones al recluta de los Miami Dolphins, Laremy Tunsil
Laremy Tunsil fue víctima de un aparente hackeo de su cuenta de Twitter y la publicación de un video donde se vea este fumando de una pipa y una máscara antigas.
Tigre pretende implantar chip a sus fanáticos y el gobierno argentino ya analiza el caso
El gobierno argentino solicitó a Tigre información sobre el chip que pretende implantar en el cuerpo de sus simpatizantes.
Emmitt Smith considera que Ezekiel Elliott es mejor que él cuando era novato
El legendario corredor de los Cowboys ve al novato como un elemento muy valioso.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.