publicidad
.

Presunto asesino de Toulouse dijo que se entregaría al final de la tarde...

El ataque a la escuela judía dejó un saldo de tres niños muertos en Francia.

Presunto asesino de Toulouse dijo que se entregaría al final de la tarde

Presunto asesino de Toulouse dijo que se entregaría al final de la tarde

La policía tenía acorralado al sospechoso del asesinato de siete personas, que se dijo miembro de Al Qaeda. Dijo que se rendiría al final de esta tarde.

El ataque a la escuela judía dejó un saldo de tres niños muertos en Fran...
El ataque a la escuela judía dejó un saldo de tres niños muertos en Francia.

Dice que actuó solo

TOULOUSE, Francia - El sospechoso del asesinato de cuatro judíos y tres militares en la región de Toulouse (sur de Francia), acorralado por la policía, reivindicó los ataques y afirmó que actuó solo y que se rendirá al final de la tarde.

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

En una conferencia de prensa, el fiscal de París a cargo de la investigación, François Molins, afirmó que el sospechoso, Mohamed Merah, dijo a la policía que "quiere rendirse" al final de la tarde.

La unidad de élite de la policía hizo el miércoles "varias tentativas para entrar" en el piso de Toulouse en el que está atrincherado, pero cada vez fue recibida a tiros, precisó el fiscal.

publicidad

En la madrugada, Merah había disparado una primera vez y herido a dos policías.

No expresa arrepentimiento

El sospechoso no "expresa ningún pesar" salvo el de "no haber causado más víctimas" y se jacta de "haber puesto a Francia de rodillas", agregó, precisando que Merah planeaba asesinar el miércoles "a dos policías" de Toulouse y a un militar.

En Montauban, donde asistió a una ceremonia de homenaje a los militares asesinados, el presidente Nicolas Sarkozy declaró que los mismos fueron víctimas de una "ejecución terrorista".

"Ese hombre quería poner a la República de rodillas, pero la República no cedió, no retrocedió, no falló" y los "crímenes no quedarán impunes", agregó.

Por las siete víctimas "cobardemente asesinadas", dijo, incluyendo en el homenaje a los cuatro judíos, incluidos tres niños, de la matanza de Toulouse, "tenemos un deber imperioso": "la unidad nacional".

"Ante el frío salvajismo de un hombre capaz de bajar de una moto para rematar a sus víctimas, se trate de una niña o de un soldado, Francia unida dio en los últimos días un magnífico ejemplo de dignidad", recalcó el presidente, subrayando que ante tales acontecimientos no hay que ceder "en ningún caso a la amalgama" ni "a la venganza".

publicidad

El sospechoso, un francés de origen magrebí de 23 años de edad, está acorralado desde la madrugada del miércoles en su piso de un edificio de Toulouse evacuado por la policía.

Siguió una larga jornada de negociación con la policía.

'Se disponía a matar de nuevo'

El sospechoso de la matanza de Toulouse "se disponía a matar de nuevo" el miércoles por la mañana, declaró una representante de la comunidad judía de la región, Nicole Yardeni, al salir de una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy.

Según Yardeni, representante local del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Sarkozy les hizo ese anuncio durante la reunión que mantuvo con representantes de las comunidades religiosas en el cuartel Pérignon, cerca del lugar donde el sospechoso está rodeado.

"Tenía ya un plan para matar" el miércoles por la mañána, agregó Yardeni, sin dar más precisiones.

Fuentes policiales informaron poco antes que se habían encontrado explosivos en el auto de uno de los hermanos de Mohamed Merah, el sospechoso de los asesinatos de Toulouse.

Según los primeros elementos de la investigación, se trata de un hermano "comprometido también con la ideología salafista". No se precisó de qué tipo de explosivos se trata.

publicidad

Acorralado

La policía tenía acorralado el miércoles en Toulouse (sur) a un francés de origen magrebí sospechoso del asesinato de cuatro judíos y tres militares, que se reivindicó miembro de Al Qaida y dijo que se rendiría por la tarde.

Las viviendas del edificio donde el sospechoso está rodeado por la policía fueron evacuadas el miércoles por la mañana, constató la AFP.

Los habitantes del edificio de cuatro pisos habían permanecido encerrados en sus viviendas, como les había pedido la policía, desde la madrugada, cuando empezó la operación.

Según fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso es Mohammed Merah, de 23 años de edad, de nacionalidad francesa y de origen argelino.

El ministro del Interior, Claude Guéant, indicó que el sospechoso afirmó que se rendiría el miércoles por la tarde.

"No sé si es verdad, que se rendirá por la tarde", declaró el ministro, poco antes de anunciar que el diálogo entre el sospechoso y la policía se había interrumpido.

"Nuestra preocupación principal es detenerlo y detenerlo en condiciones tales que podamos presentarlo a la justicia", dijo Guéant. "Nuestra preocupación es detenerlo vivo (...) para el buen funcionamiento de la justicia", agregó.

"Necesitaremos también trabajar sobre las conexiones que él podría tener con otras personas", precisó el ministro.

publicidad

Es "una persona que está vinculada a gente que se reivindica como cercana al salafismo y a la yihad", había declarado anteriormente Guéant.

Paralelamente, fuentes cercanas a la investigación dijeron que el sospechoso fue detenido ya en Afganistán a fines de 2010 por delitos comunes.

Detienen a familiares

El ministro, presente en el lugar de la operación, indicó que la madre del sospechoso "fue trasladada al lugar y le propusieron que hablara con su hijo para hacerle entrar en razón, pero no deseó hacerlo e indicó que apenas tenía influencia sobre él".

Fuentes judiciales anunciaron luego que su madre, su hermano y la compañera de éste fueron detenidos el miércoles. Sus detenciones en el marco de la investigación, que según la ley francesa pueden durar hasta cuatro días en casos de terrorismo, empezaron el miércoles a primera hora de la mañana.

La policía allanó durante varias horas los domicilios de la madre y del hermano del sospechoso.

Al preguntársele al respecto, el ministro francés del Interior declaró que se trata de detenciones preventivas.

La policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en internet de la dirección IP de su hermano.

Las autoridades están convencidas de que se trata del autor de los asesinatos de siete personas, tres niños judíos, un rabino y tres paracaidistas perpetrados en Toulouse y la ciudad vecina de Montauban en los últimos diez días, cada vez utilizando la misma moto y la misma arma.

publicidad

Dos policías fueron heridos en las primeras horas de la operación de las unidades de élite, que empezó a las 03H00 (02H00 GMT) en un barrio residencial de Toulouse.

Mohammed Merah está acorralado en el primer piso del edificio.

¿Quién es Mohammed Merah?

Mohammed Merah, 23 años, sospechoso de siete asesinatos perpetrados en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, es un francés de origen argelino que había estado en Pakistán y en Afganistán, con antecedentes de delincuencia y que ahora dice ser yihadista de Al Qaeda.

Atrincherado en un edificio de Toulouse con varias armas, según asegura, este hombre "reivindica ser un muyahidín" (combatiente de Dios) y "pertenecer a Al Qaeda", según el ministro del Interior, Claude Guéant.

Nació el 10 de octubre de 1988 en Toulouse, tiene "relaciones con personas que se reclaman del salafismo y del yihadismo" y ha "realizado dos viajes, uno a Afganistán, el otro a Pakistán". El ministro precisó no tener información sobre su participación en un campo de entrenamiento.

El modus operandi de este pistolero en moto, quien asesinó a sangre fría en ocho días a tres militares y a un profesor y tres niños judíos, remitía desde el inicio de la investigación a alguien de entrenado y acostumbrado al manejo de las armas. Según una fuente policial, recientemente se le negó su pedido de entrada en el ejército.

publicidad

Guéant le describió como "determinado, con mucha sangre fría". Testimonios citados el martes por el fiscal de París, François Molins, le describen como un hombre "blanco", con "una silueta más bien fina, de más o menos 1,70". Un testigo dice haber visto al asesino con una minicámara.

Acusado de ataques

El "presunto culpable" explicó a los negociadores que había "querido vengar la muerte de niños palestinos" al atacar el 19 de marzo una escuela judía.

Fue "menos explícito en el caso de los militares" pero dijo que el hecho de "algunos pudieran ser de confesión musulmana o parecieran de origen norafricanos no tenía nada que ver en su decisión, y que quería atacar al ejército francés", dadas "sus intervenciones en el exterior", precisó Guéant.

El sospechoso estaba vigilado "desde hace varios años por la DCRI (Dirección Central de la Inteligencia Interior) y sus agentes de Toulouse", según el ministro.

"Había cometido varias infracciones de derecho común, incluidas algunas con violencia" en Francia, según el ministro, sumando 18 en total, según una fuente policial.

Según una fuente cercana a la investigación, también habría sido detenido a finales de 2010, en Kandahar, en Afganistán, por hechos de derecho común.

publicidad

También ha sido detenido su hermano, igualmente "afín a la ideología salafista". Su madre, a la cual los policías que intentan lograr que se rinda han propuesto ponerse en contacto con él para hacerle entrar en razón, se negó porque dijo que no tenía ninguna "influencia sobre él".

La investigación debería determinar si este individuo actuó solo o con el apoyo de una célula y si pertenece a Al Qaida tal y como lo reivindica.

"Los 'lobos solitarios' siempre tienen tendencia a inscribirse en una organización mucho más amplia que les sobrepasa", subraya un especialista de esta red, Jean-Pierre Filiu, profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París. "Hemos hablado mucho de su posible perfil, de su complejo de grandeza, de superioridad. Eso le permite representarse de forma mucho más megalomaniaca".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.