publicidad
.

Presunto asesino de Toulouse dijo que se entregaría al final de la tarde...

Presunto asesino de Toulouse dijo que se entregaría al final de la tarde

La policía tenía acorralado al sospechoso del asesinato de siete personas, que se dijo miembro de Al Qaeda. Dijo que se rendiría al final de esta tarde.

El ataque a la escuela judía dejó un saldo de tres niños muertos en Fran...
El ataque a la escuela judía dejó un saldo de tres niños muertos en Francia.

Dice que actuó solo

TOULOUSE, Francia - El sospechoso del asesinato de cuatro judíos y tres militares en la región de Toulouse (sur de Francia), acorralado por la policía, reivindicó los ataques y afirmó que actuó solo y que se rendirá al final de la tarde.

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

En una conferencia de prensa, el fiscal de París a cargo de la investigación, François Molins, afirmó que el sospechoso, Mohamed Merah, dijo a la policía que "quiere rendirse" al final de la tarde.

La unidad de élite de la policía hizo el miércoles "varias tentativas para entrar" en el piso de Toulouse en el que está atrincherado, pero cada vez fue recibida a tiros, precisó el fiscal.

publicidad

En la madrugada, Merah había disparado una primera vez y herido a dos policías.

No expresa arrepentimiento

El sospechoso no "expresa ningún pesar" salvo el de "no haber causado más víctimas" y se jacta de "haber puesto a Francia de rodillas", agregó, precisando que Merah planeaba asesinar el miércoles "a dos policías" de Toulouse y a un militar.

En Montauban, donde asistió a una ceremonia de homenaje a los militares asesinados, el presidente Nicolas Sarkozy declaró que los mismos fueron víctimas de una "ejecución terrorista".

"Ese hombre quería poner a la República de rodillas, pero la República no cedió, no retrocedió, no falló" y los "crímenes no quedarán impunes", agregó.

Por las siete víctimas "cobardemente asesinadas", dijo, incluyendo en el homenaje a los cuatro judíos, incluidos tres niños, de la matanza de Toulouse, "tenemos un deber imperioso": "la unidad nacional".

"Ante el frío salvajismo de un hombre capaz de bajar de una moto para rematar a sus víctimas, se trate de una niña o de un soldado, Francia unida dio en los últimos días un magnífico ejemplo de dignidad", recalcó el presidente, subrayando que ante tales acontecimientos no hay que ceder "en ningún caso a la amalgama" ni "a la venganza".

publicidad

El sospechoso, un francés de origen magrebí de 23 años de edad, está acorralado desde la madrugada del miércoles en su piso de un edificio de Toulouse evacuado por la policía.

Siguió una larga jornada de negociación con la policía.

'Se disponía a matar de nuevo'

El sospechoso de la matanza de Toulouse "se disponía a matar de nuevo" el miércoles por la mañana, declaró una representante de la comunidad judía de la región, Nicole Yardeni, al salir de una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy.

Según Yardeni, representante local del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Sarkozy les hizo ese anuncio durante la reunión que mantuvo con representantes de las comunidades religiosas en el cuartel Pérignon, cerca del lugar donde el sospechoso está rodeado.

"Tenía ya un plan para matar" el miércoles por la mañána, agregó Yardeni, sin dar más precisiones.

Fuentes policiales informaron poco antes que se habían encontrado explosivos en el auto de uno de los hermanos de Mohamed Merah, el sospechoso de los asesinatos de Toulouse.

Según los primeros elementos de la investigación, se trata de un hermano "comprometido también con la ideología salafista". No se precisó de qué tipo de explosivos se trata.

publicidad

Acorralado

La policía tenía acorralado el miércoles en Toulouse (sur) a un francés de origen magrebí sospechoso del asesinato de cuatro judíos y tres militares, que se reivindicó miembro de Al Qaida y dijo que se rendiría por la tarde.

Las viviendas del edificio donde el sospechoso está rodeado por la policía fueron evacuadas el miércoles por la mañana, constató la AFP.

Los habitantes del edificio de cuatro pisos habían permanecido encerrados en sus viviendas, como les había pedido la policía, desde la madrugada, cuando empezó la operación.

Según fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso es Mohammed Merah, de 23 años de edad, de nacionalidad francesa y de origen argelino.

El ministro del Interior, Claude Guéant, indicó que el sospechoso afirmó que se rendiría el miércoles por la tarde.

"No sé si es verdad, que se rendirá por la tarde", declaró el ministro, poco antes de anunciar que el diálogo entre el sospechoso y la policía se había interrumpido.

"Nuestra preocupación principal es detenerlo y detenerlo en condiciones tales que podamos presentarlo a la justicia", dijo Guéant. "Nuestra preocupación es detenerlo vivo (...) para el buen funcionamiento de la justicia", agregó.

"Necesitaremos también trabajar sobre las conexiones que él podría tener con otras personas", precisó el ministro.

publicidad

Es "una persona que está vinculada a gente que se reivindica como cercana al salafismo y a la yihad", había declarado anteriormente Guéant.

Paralelamente, fuentes cercanas a la investigación dijeron que el sospechoso fue detenido ya en Afganistán a fines de 2010 por delitos comunes.

Detienen a familiares

El ministro, presente en el lugar de la operación, indicó que la madre del sospechoso "fue trasladada al lugar y le propusieron que hablara con su hijo para hacerle entrar en razón, pero no deseó hacerlo e indicó que apenas tenía influencia sobre él".

Fuentes judiciales anunciaron luego que su madre, su hermano y la compañera de éste fueron detenidos el miércoles. Sus detenciones en el marco de la investigación, que según la ley francesa pueden durar hasta cuatro días en casos de terrorismo, empezaron el miércoles a primera hora de la mañana.

La policía allanó durante varias horas los domicilios de la madre y del hermano del sospechoso.

Al preguntársele al respecto, el ministro francés del Interior declaró que se trata de detenciones preventivas.

La policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en internet de la dirección IP de su hermano.

Las autoridades están convencidas de que se trata del autor de los asesinatos de siete personas, tres niños judíos, un rabino y tres paracaidistas perpetrados en Toulouse y la ciudad vecina de Montauban en los últimos diez días, cada vez utilizando la misma moto y la misma arma.

publicidad

Dos policías fueron heridos en las primeras horas de la operación de las unidades de élite, que empezó a las 03H00 (02H00 GMT) en un barrio residencial de Toulouse.

Mohammed Merah está acorralado en el primer piso del edificio.

¿Quién es Mohammed Merah?

Mohammed Merah, 23 años, sospechoso de siete asesinatos perpetrados en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, es un francés de origen argelino que había estado en Pakistán y en Afganistán, con antecedentes de delincuencia y que ahora dice ser yihadista de Al Qaeda.

Atrincherado en un edificio de Toulouse con varias armas, según asegura, este hombre "reivindica ser un muyahidín" (combatiente de Dios) y "pertenecer a Al Qaeda", según el ministro del Interior, Claude Guéant.

Nació el 10 de octubre de 1988 en Toulouse, tiene "relaciones con personas que se reclaman del salafismo y del yihadismo" y ha "realizado dos viajes, uno a Afganistán, el otro a Pakistán". El ministro precisó no tener información sobre su participación en un campo de entrenamiento.

El modus operandi de este pistolero en moto, quien asesinó a sangre fría en ocho días a tres militares y a un profesor y tres niños judíos, remitía desde el inicio de la investigación a alguien de entrenado y acostumbrado al manejo de las armas. Según una fuente policial, recientemente se le negó su pedido de entrada en el ejército.

publicidad

Guéant le describió como "determinado, con mucha sangre fría". Testimonios citados el martes por el fiscal de París, François Molins, le describen como un hombre "blanco", con "una silueta más bien fina, de más o menos 1,70". Un testigo dice haber visto al asesino con una minicámara.

Acusado de ataques

El "presunto culpable" explicó a los negociadores que había "querido vengar la muerte de niños palestinos" al atacar el 19 de marzo una escuela judía.

Fue "menos explícito en el caso de los militares" pero dijo que el hecho de "algunos pudieran ser de confesión musulmana o parecieran de origen norafricanos no tenía nada que ver en su decisión, y que quería atacar al ejército francés", dadas "sus intervenciones en el exterior", precisó Guéant.

El sospechoso estaba vigilado "desde hace varios años por la DCRI (Dirección Central de la Inteligencia Interior) y sus agentes de Toulouse", según el ministro.

"Había cometido varias infracciones de derecho común, incluidas algunas con violencia" en Francia, según el ministro, sumando 18 en total, según una fuente policial.

Según una fuente cercana a la investigación, también habría sido detenido a finales de 2010, en Kandahar, en Afganistán, por hechos de derecho común.

publicidad

También ha sido detenido su hermano, igualmente "afín a la ideología salafista". Su madre, a la cual los policías que intentan lograr que se rinda han propuesto ponerse en contacto con él para hacerle entrar en razón, se negó porque dijo que no tenía ninguna "influencia sobre él".

La investigación debería determinar si este individuo actuó solo o con el apoyo de una célula y si pertenece a Al Qaida tal y como lo reivindica.

"Los 'lobos solitarios' siempre tienen tendencia a inscribirse en una organización mucho más amplia que les sobrepasa", subraya un especialista de esta red, Jean-Pierre Filiu, profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París. "Hemos hablado mucho de su posible perfil, de su complejo de grandeza, de superioridad. Eso le permite representarse de forma mucho más megalomaniaca".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.