publicidad
.

Prestige: el mayor derrame de crudo de España quedó impune logo-noticias...

El barco petrolero Prestige, hace once años provocó un desastre ambiental sin precedentes, en la costa de Galicia y afectó a toda la cornisa cantábrica y a Portugal y Francia.

Prestige: el mayor derrame de crudo de España quedó impune

Prestige: el mayor derrame de crudo de España quedó impune

La justicia ibérica consideró que el capitán y el jefe de máquinas del Prestige no pueden ser considerados responsables del naufragio del barco petrolero.

El barco petrolero Prestige, hace once años provocó un desastre ambienta...
El barco petrolero Prestige, hace once años provocó un desastre ambiental sin precedentes, en la costa de Galicia y afectó a toda la cornisa cantábrica y a Portugal y Francia.

La Justicia ibérica consideró este miércoles que el capitán y el jefe de máquinas del Prestige, los griegos Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos, no pueden ser considerados responsables del naufragio del petrolero, que en noviembre de 2002 provocó la peor marea negra de la historia de España.

Información del portal Infobae.com señala que a once años del hundimiento del buque petrolero frente a las costas de Galicia, la justicia absolvió al capitán y al maquinista, porque "nadie sabe la causa" de la catástrofe.

Opina sobre esta Noticia en los Foros de Univision

Para el Tribunal Superior de Justicia de Galicia "los tripulantes del Prestige deben ser absueltos de este delito", según la sentencia leída por el juez Juan Luis Pía, estimando que éstos no tenían conocimiento de las debilidades estructurales del navío.

publicidad

El accidente fue por deficiencias

Para el tribunal el accidente fue propiciado por las deficiencias en el mantenimiento de la nave que al momento del accidente ya tenía 26 años de antigüedad.

La sentencia señala que los puntos débiles de la embarcación no fueron advertidos porque las inspecciones de control sobre su estado resultaron insuficientes. Y descargó la responsabilidad sobre American Bureau of Shipping (ABS), que expidió el certificado de navegabilidad del Prestige,

Sin embargo, Mangouras, de 78 años, fue condenado a nueve meses de prisión por desobedecer a las autoridades para remolcar el barco. Aunque tampoco irá a la cárcel por esto.

Con respecto al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que también fue absuelto, se determinó que la decisión de alejar el buque de la costa y negarle refugio en un puerto fue "discutible, pero parcialmente eficaz".

Un cuarto acusado, el primer oficial filipino Ireneo Maroto, nunca fue localizado para que diera su versión de los hechos ante la Justicia.

El fiscal no había presentado cargos contra López-Sors, y aunque pidió una pena de 12 años de cárcel para Mangouras, ya había dejado claro en el juicio que su propósito no era que terminara tras las rejas, sino simplemente que recibiera una condena simbólica.

Los magistrados, además, decidieron que la responsabilidad civil por los daños que causó el desastre ecológico deberá asumirla la aseguradora del buque.

publicidad

El petrolero, con 27 tripulantes, se encontraba navegando a unas 28 millas de la localidad de Fisterra, en La Coruña, con 77 mil toneladas de fueloil, de las que vertió más de 60 mil toneladas, lo que provocó uno de los mayores siniestros ecológicos marítimos.

Los ecologistas alzan la voz

Según el portal 20 minutos.es las organizaciones ecologistas han calificado de "triste", "burla", "escandalosa" e "inútil" y "carta blanca para contaminar" la sentencia emitida este miércoles sobre el accidente del barco petrolero Prestige, que hace once años provocó un desastre ambiental sin precedentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad