Prestige: el mayor derrame de crudo de España quedó impune

Impune el mayor derrame de crudo en España

Getty Images

El barco petrolero Prestige, hace once años provocó un desastre ambiental sin precedentes, en la costa de Galicia y afectó a toda la cornisa cantábrica y a Portugal y Francia.

La Justicia ibérica consideró este miércoles que el capitán y el jefe de máquinas del Prestige, los griegos Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos, no pueden ser considerados responsables del naufragio del petrolero, que en noviembre de 2002 provocó la peor marea negra de la historia de España.

Información del portal Infobae.com señala que a once años del hundimiento del buque petrolero frente a las costas de Galicia, la justicia absolvió al capitán y al maquinista, porque "nadie sabe la causa" de la catástrofe.


Opina sobre esta Noticia en los Foros de Univision

Para el Tribunal Superior de Justicia de Galicia "los tripulantes del Prestige deben ser absueltos de este delito", según la sentencia leída por el juez Juan Luis Pía, estimando que éstos no tenían conocimiento de las debilidades estructurales del navío.

El accidente fue por deficiencias

Para el tribunal el accidente fue propiciado por las deficiencias en el mantenimiento de la nave que al momento del accidente ya tenía 26 años de antigüedad.


La sentencia señala que los puntos débiles de la embarcación no fueron advertidos porque las inspecciones de control sobre su estado resultaron insuficientes. Y descargó la responsabilidad sobre American Bureau of Shipping (ABS), que expidió el certificado de navegabilidad del Prestige,

Sin embargo, Mangouras, de 78 años, fue condenado a nueve meses de prisión por desobedecer a las autoridades para remolcar el barco. Aunque tampoco irá a la cárcel por esto.

Con respecto al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que también fue absuelto, se determinó que la decisión de alejar el buque de la costa y negarle refugio en un puerto fue "discutible, pero parcialmente eficaz".

Un cuarto acusado, el primer oficial filipino Ireneo Maroto, nunca fue localizado para que diera su versión de los hechos ante la Justicia.


El fiscal no había presentado cargos contra López-Sors, y aunque pidió una pena de 12 años de cárcel para Mangouras, ya había dejado claro en el juicio que su propósito no era que terminara tras las rejas, sino simplemente que recibiera una condena simbólica.

Los magistrados, además, decidieron que la responsabilidad civil por los daños que causó el desastre ecológico deberá asumirla la aseguradora del buque.

El petrolero, con 27 tripulantes, se encontraba navegando a unas 28 millas de la localidad de Fisterra, en La Coruña, con 77 mil toneladas de fueloil, de las que vertió más de 60 mil toneladas, lo que provocó uno de los mayores siniestros ecológicos marítimos.

Los ecologistas alzan la voz


Según el portal 20 minutos.es las organizaciones ecologistas han calificado de "triste", "burla", "escandalosa" e "inútil" y "carta blanca para contaminar" la sentencia emitida este miércoles sobre el accidente del barco petrolero Prestige, que hace once años provocó un desastre ambiental sin precedentes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.