Presidente sudafricano canceló su viaje ante salud de Nelson Mandela

Presidente sudafricano canceló viaje

Getty Images

El presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique tras visitar en el hospital Nelson Mandela.

Ante la preocupación creciente por el deteriorado de la salud del expresidente Nelson Mandela, el presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique previsto para mañana, tras visitar en el hospital al exmandatario, que sigue en estado crítico.

En su visita nocturna, el presidente Jacob Zuma encontró a Mandela, de 94 años, aún en condición crítica, y habló con los médicos "que están haciendo todo lo posible para asegurar su bienestar", dijo la oficina de Zuma en una declaración.


Añadió que el presidente decidió cancelar su visita del jueves a Maputo, la capital mozambiqueña, donde iba a asistir a la cumbre del SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional) sobre inversiones en infraestructura regional

En momentos en que aumentan las preocupaciones sobre Mandela, el portavoz presidencial Mac Maharaj declinó comentar sobre reportes de prensa según los cuales el líder de la lucha contra el apartheid y ex presidente estaba en soporte vital en el hospital de Pretoria donde fue ingresado el 8 de junio para ser tratado por lo que el gobierno dijo es una persistente infección pulmonar.

"No puedo comentar sobre detalles clínicos de esos reportes porque eso violaría la confidencialidad de la relación médico-paciente", dijo Maharaj en una entrevista con la Radio 702.

El pueblo sudafricano se resigna


Los sudafricanos se dividían entre el deseo de no perder a Mandela, que definió las aspiraciones de muchos de sus compatriotas, y la resignación de que el venerado ex preso y presidente se acerca al final de sus días.

El sentido de anticipación y aprensión por la suerte de Mandela ha crecido desde el domingo, cuando el gobierno declaró que la condición del estadista se había deteriorado.

Una ola de emotivos tributos ha inundado las redes sociales, y también abundan los mensajes escritos y flores dejados en las afueras del hospital y de la casa de Mandela. El miércoles, unos 20 niños de un jardín infantil colocaron una postal hecha a mano en las afueras del hospital y recitaron un poema.

En días recientes, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros han elogiado a Mandela, no solamente como el hombre que guió a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.


"Todos nosotros vamos a morir", dijo Thabo Makgoba, el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, en una entrevista con la Associated Press el miércoles. "Sólo queremos que se vaya en paz y sea reunido con su creador en el momento perfecto, cuando Dios lo decida".

El martes, Makgoba visitó a Mandela en el hospital y ofreció una oración en la que le desea un "final apacible y perfecto".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.