publicidad
.

Presidente sudafricano canceló su viaje ante salud de Nelson Mandela log...

El presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique tras visitar en el hospital Nelson Mandela.

Presidente sudafricano canceló su viaje ante salud de Nelson Mandela

Presidente sudafricano canceló su viaje ante salud de Nelson Mandela

El presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique tras visitar en el hospital Nelson Mandela, quien sigue en estado crítico.

El presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique tras...
El presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique tras visitar en el hospital Nelson Mandela.

Ante la preocupación creciente por el deteriorado de la salud del expresidente Nelson Mandela, el presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique previsto para mañana, tras visitar en el hospital al exmandatario, que sigue en estado crítico.

En su visita nocturna, el presidente Jacob Zuma encontró a Mandela, de 94 años, aún en condición crítica, y habló con los médicos "que están haciendo todo lo posible para asegurar su bienestar", dijo la oficina de Zuma en una declaración.

Añadió que el presidente decidió cancelar su visita del jueves a Maputo, la capital mozambiqueña, donde iba a asistir a la cumbre del SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional) sobre inversiones en infraestructura regional

publicidad

En momentos en que aumentan las preocupaciones sobre Mandela, el portavoz presidencial Mac Maharaj declinó comentar sobre reportes de prensa según los cuales el líder de la lucha contra el apartheid y ex presidente estaba en soporte vital en el hospital de Pretoria donde fue ingresado el 8 de junio para ser tratado por lo que el gobierno dijo es una persistente infección pulmonar.

"No puedo comentar sobre detalles clínicos de esos reportes porque eso violaría la confidencialidad de la relación médico-paciente", dijo Maharaj en una entrevista con la Radio 702.

El pueblo sudafricano se resigna

Los sudafricanos se dividían entre el deseo de no perder a Mandela, que definió las aspiraciones de muchos de sus compatriotas, y la resignación de que el venerado ex preso y presidente se acerca al final de sus días.

El sentido de anticipación y aprensión por la suerte de Mandela ha crecido desde el domingo, cuando el gobierno declaró que la condición del estadista se había deteriorado.

Una ola de emotivos tributos ha inundado las redes sociales, y también abundan los mensajes escritos y flores dejados en las afueras del hospital y de la casa de Mandela. El miércoles, unos 20 niños de un jardín infantil colocaron una postal hecha a mano en las afueras del hospital y recitaron un poema.

En días recientes, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros han elogiado a Mandela, no solamente como el hombre que guió a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.

publicidad

"Todos nosotros vamos a morir", dijo Thabo Makgoba, el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, en una entrevista con la Associated Press el miércoles. "Sólo queremos que se vaya en paz y sea reunido con su creador en el momento perfecto, cuando Dios lo decida".

El martes, Makgoba visitó a Mandela en el hospital y ofreció una oración en la que le desea un "final apacible y perfecto".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.