publicidad
.

Presidente de Yemen habría resultado herido durante ataque con obuses lo...

Presidente de Yemen habría resultado herido durante ataque con obuses

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, resultó "levemente herido" tras un ataque con obuses contra la mezquita del palacio presidencial, en el que murieron cuatro guardias republicanos, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a u...
El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a una movilización opositora sin precedentes que está a punto de convertirse en guerra civil.

Alí Abdalá Saleh se aferra al poder mientras la revuelta amenaza con convertirse en guerra civil

publicidad

SANÁ - El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, resultó "levemente herido" tras un ataque con obuses el viernes contra la mezquita del palacio presidencial, en el que murieron cuatro guardias republicanos, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.


No obstante, la televisión estatal indicó que Saleh "se encuentra bien".

Otras personalidades yemenitas, incluidos el primer ministro y el presidente del Parlamento, resultaron heridas en este ataque producido en la capital, Saná, indicó un portavoz del partido gobernante.

"El primer ministro y el presidente del Parlamento, así como varias personalidades políticas más, quienes asistían a la oración del viernes en la mezquita del palacio presidencial, resultaron heridos por los disparos de obuses", declaró el portavoz del Congreso Popular General (CPG), Tarek Shami.

Shami acusó al jefe de la tribu de los Hashed de "haber superado todos los límites" tolerables.

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y partidarios del influyente jefe de los Hashed, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición.

Tras una breve interrupción, dichos combates prosiguieron este viernes.

El poder de Abdalá

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a una movilización opositora sin precedentes, ayudado por la indecisión de las potencias extranjeras y el apoyo de gran parte del ejército, estiman analistas.

"El equilibrio de fuerzas militares sigue siendo favorable a Saleh que controla a las unidades de élite", mejor preparadas y mejor equipadas que los combatientes opositores, indica el director de la división de seguridad y defensa del Gulf Research Centre, con sede en Dubai, Mustafa al Ani.

Además, las fuerzas regulares disidentes, dirigidas por el general Ali Mohsen al Ahmar, han optado por "no participar en los actuales combates y están poco presentes en Saná", agrega.

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y los efectivos de un influyente jefe tribal, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición.

Luego de una breve interrupción, dichos combates proseguían este viernes, con tiros de obuses y disparos de metralleta.

Propuesta fallida

Para Ibrahim Sharqief, del centro de investigación Brookings Doha, Saleh, que rechazó una propuesta de las monarquías del Golfo de renunciar a cambio de inmunidad judicial, "procura quedarse en el poder y fijar las condiciones para abandonarlo".

publicidad

"El jefe de Estado cuenta con el apoyo de dos tercios de las fuerzas armadas, en las que no ha habido nuevas disidencias", tras la del general Ali Mohsen al Ahmar, declara.


La presión exterior tampoco parece tener mucho efecto, pese a las tomas de posiciones críticas de Estados Unidos y de países europeos. Saleh, que dirige Yemen desde hace más de 30 años, ha sido un aliado clave de Washington en la lucha contra Al Qaida.

"Las monarquías del Golfo suspendieron su mediación y Arabia Saudita no interviene porque teme que reaccionen los huthis", rebeldes chiitas del norte de Yemen que ya combatieron el año pasado en territorio saudita contra el ejército de ese país, opina Sharqief.

Según él, las potencias occidentales aún están evaluando las posibles consecuencias de "un desmoronamiento del régimen".

El papel de Arabia Saudita

En cambio, Neil Partrick, del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), considera que Arabia Saudita sigue "moviendo los hilos en Yemen" y podría empezar a incidir aún más e incluso intervenir directamente.

Otro factor favorable a Saleh es la atenuación del movimiento de protesta en las calles desde que se iniciaron, la semana pasada, los combates entre fuerzas favorables al régimen y partidarios de la influyente tribu de los Hashed en la capital, estima Ani.

"Ya no se ven en las calles aquellas grandes multitudes y la oposición parece ausente", puntualiza.

"La lucha por el poder se concentra en pilares del régimen", agrega. Tanto el jefe de los Hashed, Sadek al Ahmar, como el general Mohsen al Ahmar (que no tiene ningún vínculo familiar con dicho jefe tribal), fueron aliados de Saleh.

En este contexto, Ani no descarta un "arreglo" entre estos tres hombres para repartirse el poder en desmedro de la oposición parlamentaria.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.