publicidad
.

Presidente de Yemen habría resultado herido durante ataque con obuses lo...

Presidente de Yemen habría resultado herido durante ataque con obuses

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, resultó "levemente herido" tras un ataque con obuses contra la mezquita del palacio presidencial, en el que murieron cuatro guardias republicanos, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a u...
El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a una movilización opositora sin precedentes que está a punto de convertirse en guerra civil.

Alí Abdalá Saleh se aferra al poder mientras la revuelta amenaza con convertirse en guerra civil

SANÁ - El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, resultó "levemente herido" tras un ataque con obuses el viernes contra la mezquita del palacio presidencial, en el que murieron cuatro guardias republicanos, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

No obstante, la televisión estatal indicó que Saleh "se encuentra bien".

Otras personalidades yemenitas, incluidos el primer ministro y el presidente del Parlamento, resultaron heridas en este ataque producido en la capital, Saná, indicó un portavoz del partido gobernante.

"El primer ministro y el presidente del Parlamento, así como varias personalidades políticas más, quienes asistían a la oración del viernes en la mezquita del palacio presidencial, resultaron heridos por los disparos de obuses", declaró el portavoz del Congreso Popular General (CPG), Tarek Shami.

publicidad

Shami acusó al jefe de la tribu de los Hashed de "haber superado todos los límites" tolerables.

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y partidarios del influyente jefe de los Hashed, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición.

Tras una breve interrupción, dichos combates prosiguieron este viernes.

El poder de Abdalá

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a una movilización opositora sin precedentes, ayudado por la indecisión de las potencias extranjeras y el apoyo de gran parte del ejército, estiman analistas.

"El equilibrio de fuerzas militares sigue siendo favorable a Saleh que controla a las unidades de élite", mejor preparadas y mejor equipadas que los combatientes opositores, indica el director de la división de seguridad y defensa del Gulf Research Centre, con sede en Dubai, Mustafa al Ani.

Además, las fuerzas regulares disidentes, dirigidas por el general Ali Mohsen al Ahmar, han optado por "no participar en los actuales combates y están poco presentes en Saná", agrega.

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y los efectivos de un influyente jefe tribal, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición.

publicidad

Luego de una breve interrupción, dichos combates proseguían este viernes, con tiros de obuses y disparos de metralleta.

Propuesta fallida

Para Ibrahim Sharqief, del centro de investigación Brookings Doha, Saleh, que rechazó una propuesta de las monarquías del Golfo de renunciar a cambio de inmunidad judicial, "procura quedarse en el poder y fijar las condiciones para abandonarlo".

"El jefe de Estado cuenta con el apoyo de dos tercios de las fuerzas armadas, en las que no ha habido nuevas disidencias", tras la del general Ali Mohsen al Ahmar, declara.

La presión exterior tampoco parece tener mucho efecto, pese a las tomas de posiciones críticas de Estados Unidos y de países europeos. Saleh, que dirige Yemen desde hace más de 30 años, ha sido un aliado clave de Washington en la lucha contra Al Qaida.

"Las monarquías del Golfo suspendieron su mediación y Arabia Saudita no interviene porque teme que reaccionen los huthis", rebeldes chiitas del norte de Yemen que ya combatieron el año pasado en territorio saudita contra el ejército de ese país, opina Sharqief.

Según él, las potencias occidentales aún están evaluando las posibles consecuencias de "un desmoronamiento del régimen".

El papel de Arabia Saudita

En cambio, Neil Partrick, del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), considera que Arabia Saudita sigue "moviendo los hilos en Yemen" y podría empezar a incidir aún más e incluso intervenir directamente.

publicidad

Otro factor favorable a Saleh es la atenuación del movimiento de protesta en las calles desde que se iniciaron, la semana pasada, los combates entre fuerzas favorables al régimen y partidarios de la influyente tribu de los Hashed en la capital, estima Ani.

"Ya no se ven en las calles aquellas grandes multitudes y la oposición parece ausente", puntualiza.

"La lucha por el poder se concentra en pilares del régimen", agrega. Tanto el jefe de los Hashed, Sadek al Ahmar, como el general Mohsen al Ahmar (que no tiene ningún vínculo familiar con dicho jefe tribal), fueron aliados de Saleh.

En este contexto, Ani no descarta un "arreglo" entre estos tres hombres para repartirse el poder en desmedro de la oposición parlamentaria.

publicidad
publicidad
Comentarios
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Pinzón: La tentación por competir
Un reto mayor para el atleta es controlar su inquietante espíritu competitivo.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Sociedad
¿De conserje del WTC a estrella del fútbol? Esta historia y más en Manhattan
Este jueves, no faltes a la charla que te permitirá conocer este deporte desde una perspectiva social y humana.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.