publicidad
.

Presidente de Yemen habría resultado herido durante ataque con obuses lo...

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a una movilización opositora sin precedentes que está a punto de convertirse en guerra civil.

Presidente de Yemen habría resultado herido durante ataque con obuses

Presidente de Yemen habría resultado herido durante ataque con obuses

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, resultó "levemente herido" tras un ataque con obuses contra la mezquita del palacio presidencial, en el que murieron cuatro guardias republicanos, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a u...
El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a una movilización opositora sin precedentes que está a punto de convertirse en guerra civil.

Alí Abdalá Saleh se aferra al poder mientras la revuelta amenaza con convertirse en guerra civil

SANÁ - El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, resultó "levemente herido" tras un ataque con obuses el viernes contra la mezquita del palacio presidencial, en el que murieron cuatro guardias republicanos, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

No obstante, la televisión estatal indicó que Saleh "se encuentra bien".

Otras personalidades yemenitas, incluidos el primer ministro y el presidente del Parlamento, resultaron heridas en este ataque producido en la capital, Saná, indicó un portavoz del partido gobernante.

"El primer ministro y el presidente del Parlamento, así como varias personalidades políticas más, quienes asistían a la oración del viernes en la mezquita del palacio presidencial, resultaron heridos por los disparos de obuses", declaró el portavoz del Congreso Popular General (CPG), Tarek Shami.

publicidad

Shami acusó al jefe de la tribu de los Hashed de "haber superado todos los límites" tolerables.

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y partidarios del influyente jefe de los Hashed, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición.

Tras una breve interrupción, dichos combates prosiguieron este viernes.

El poder de Abdalá

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, permanece en el poder pese a una movilización opositora sin precedentes, ayudado por la indecisión de las potencias extranjeras y el apoyo de gran parte del ejército, estiman analistas.

"El equilibrio de fuerzas militares sigue siendo favorable a Saleh que controla a las unidades de élite", mejor preparadas y mejor equipadas que los combatientes opositores, indica el director de la división de seguridad y defensa del Gulf Research Centre, con sede en Dubai, Mustafa al Ani.

Además, las fuerzas regulares disidentes, dirigidas por el general Ali Mohsen al Ahmar, han optado por "no participar en los actuales combates y están poco presentes en Saná", agrega.

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y los efectivos de un influyente jefe tribal, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición.

publicidad

Luego de una breve interrupción, dichos combates proseguían este viernes, con tiros de obuses y disparos de metralleta.

Propuesta fallida

Para Ibrahim Sharqief, del centro de investigación Brookings Doha, Saleh, que rechazó una propuesta de las monarquías del Golfo de renunciar a cambio de inmunidad judicial, "procura quedarse en el poder y fijar las condiciones para abandonarlo".

"El jefe de Estado cuenta con el apoyo de dos tercios de las fuerzas armadas, en las que no ha habido nuevas disidencias", tras la del general Ali Mohsen al Ahmar, declara.

La presión exterior tampoco parece tener mucho efecto, pese a las tomas de posiciones críticas de Estados Unidos y de países europeos. Saleh, que dirige Yemen desde hace más de 30 años, ha sido un aliado clave de Washington en la lucha contra Al Qaida.

"Las monarquías del Golfo suspendieron su mediación y Arabia Saudita no interviene porque teme que reaccionen los huthis", rebeldes chiitas del norte de Yemen que ya combatieron el año pasado en territorio saudita contra el ejército de ese país, opina Sharqief.

Según él, las potencias occidentales aún están evaluando las posibles consecuencias de "un desmoronamiento del régimen".

El papel de Arabia Saudita

En cambio, Neil Partrick, del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), considera que Arabia Saudita sigue "moviendo los hilos en Yemen" y podría empezar a incidir aún más e incluso intervenir directamente.

publicidad

Otro factor favorable a Saleh es la atenuación del movimiento de protesta en las calles desde que se iniciaron, la semana pasada, los combates entre fuerzas favorables al régimen y partidarios de la influyente tribu de los Hashed en la capital, estima Ani.

"Ya no se ven en las calles aquellas grandes multitudes y la oposición parece ausente", puntualiza.

"La lucha por el poder se concentra en pilares del régimen", agrega. Tanto el jefe de los Hashed, Sadek al Ahmar, como el general Mohsen al Ahmar (que no tiene ningún vínculo familiar con dicho jefe tribal), fueron aliados de Saleh.

En este contexto, Ani no descarta un "arreglo" entre estos tres hombres para repartirse el poder en desmedro de la oposición parlamentaria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Internet recuerda el emotivo video en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...