publicidad
.

Presidente de Túnez huyó a Arabia Saudí logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Miles de manifestantes salieron a las calles de Tunisia para celebrar la caída del gobierno del presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien gobernó con mano de hierro durante más de dos décadas.

Presidente de Túnez huyó a Arabia Saudí

Presidente de Túnez huyó a Arabia Saudí

El presidente de Túnez se marchó de manera permanente del país y el titular de la cámara baja del parlamento asumirá las riendas del gobierno de manera temporal, anunció el sábado el titular del Consejo Constitucional.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Tunisia para celebrar la...
Miles de manifestantes salieron a las calles de Tunisia para celebrar la caída del gobierno del presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien gobernó con mano de hierro durante más de dos décadas.

ONU pide una “salida democrática” para solucionar la crisis

TUNEZ - El presidente de Túnez se marchó de manera permanente del país y el titular de la cámara baja del parlamento asumirá las riendas del gobierno de manera temporal, anunció el sábado el titular del Consejo Constitucional.

Por otra parte, un forense dijo que 42 personas murieron en un incendio acaecido en una prisión costera tunecina.

El presidente del consejo, Fethi Abdennadher, dijo que el mandatario, Zine El Abidine Ben Alí, que gobernó durante más de dos décadas con mano de hierro, huyó a Arabia Saudí y ha dejado el poder para siempre.

El nuevo gobernante interino, Fouad Mebazzaa, tiene 60 días para convocar elecciones.

publicidad

Infierno en una prisión

Tarek Mghirbi, forense de la ciudad balneario de Monastir, dijo que 42 cadáveres fueron traídos a su instalación. Agregó que todas las víctimas murieron a causa de las quemaduras o el humo y que la causa del siniestro en la cárcel no estaba clara.

Fue la segunda vez que el poder ha cambiado de manos en este país del norte de África en las últimas 24 horas.

Grandes manifestaciones callejeras en contra de la corrupción y el desempleo obligaron a Ben Ali a huir al extranjero el viernes tras 23 años de gobierno despótico.

El palacio del rey saudí Abdalá confirmó el sábado que el derrocado presidente y su familia habían aterrizado en el reino, y que fue bien recibido con el deseo de que la "paz y seguridad vuelva al pueblo de Túnez".

Presidente por unas horas

Cuando Ben Alí partió, el primer ministro Mohammed Ghannouchi se hizo cargo del poder brevemente, pero con la posibilidad de que regresara el presidente.

La renuncia de Ben Alí fue una demanda clave en un mes de protestas que barrieron la nación mediterránea, un destino favorito de muchos turistas europeos.

Aunque las protestas fueron mayormente pacíficas, tras la huida de Ben Alí los manifestantes incendiaron la principal estación ferroviaria en la capital tunecina y saquearon los comercios.

Un fotógrafo de The Associated Press vio cómo los soldados intervinieron el sábado para impedir que la turba saqueara un gran supermercado en la zona de Ariana, a 30 kilómetros (20 millas) al norte de la capital. También saquearon los comercios aledaños al bazar principal.

publicidad

Un helicóptero sobrevoló a baja altura la capital, al parecer para localizar incendios o saqueos. Los disparos de fusilería fueron escuchados en repetidas ocasiones al amanecer del sábado.

Capital sitiada

La policía comenzó el sábado por la mañana a aislar el corazón de Túnez capital cerrando el acceso a la avenida central Burguiba, escenario el viernes de una manifestación multitudinaria que desembocó en la salida del país del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

El presidente interino, Mohamed Ghanuchi, declaró por la noche en la televisión pública que concedía "prioridad absoluta" al restablecimiento del orden público.

Barreras metálicas impedían el acceso de coches y peatones a la avenida Burguiba.

Este dispositivo de seguridad parece haberse decidido con motivo del estado de excepción decretado el viernes y después de una noche de destrucción y saqueos en varios suburbios de la capital de Túnez.

Turba de saqueadores

El hipermercado Geant, en la salida norte de Túnez, fue saqueado tras haber sido atacado el viernes, constató un periodista de la AFP.

Antes de la puesta en marcha del dispositivo, se veían pocos coches o peatones: sólo algún que otro viajero arrastrando maletas a la salida de los hoteles.

Las primeras señales de vida aparecieron pasadas las 07:00 horas locales (06:00 GMT) con el levantamiento del toque de queda, pero las cafeterías y los comercios no abrieron sus puertas, constataron periodistas de la AFP.

publicidad

Reinó la confusión sobre la hora del levantamiento del toque de queda, que según la agencia oficial TAP debía ser a las 06:00 horas locales (05:00 GMT) y según la televisión pública una hora más tarde.

Miedo e incertidumbre

Algunos barrios de los suburbios de la capital tunecina vivieron una noche angustiosa debido a saqueos cometidos por bandas de encapuchados, según testigos atemorizados citados por televisiones locales.

Se pidió al ejército, a cargo de la protección de los edificios públicos en el marco del estado de excepción decretado el sábado, que intervenga contra estas bandas.

Helicópteros del ejército sobrevolaron la ciudad, donde se multiplican las especulaciones sobre la identidad de los responsables de los actos violentos.

Algunos habitantes echan la culpa a milicianos allegados al presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien huyó del país, y otros a presos evadidos de centros penitenciarios. No faltan tampoco aquellos que acusan a la policía.

Interrogado por la cadena Al Jazira de Qatar sobre la identidad de las bandas de saqueadores, que también actuaron en ciudades de provincias, el presidente interino dijo que "todo es posible".

ONU pide "salida democrática"

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la tarde del viernes una "salida democrática" a la crisis en Túnez tras la huída del país del presidente Zine El Abidine Ben Alí, derrocado tras 23 años en el poder.

publicidad

"El secretario general pide que se respete plenamente la libertad de expresión y asociación, e insta a todas las partes interesadas a tratar de resolver los problemas de manera pacífica y legal con el objetivo de abordar los agravios, así como de trabajar hacia una salida democrática que responda a las aspiraciones del pueblo tunecino", indicó un comunicado de la ONU.

Ban "sigue de cerca los acontecimientos en Túnez y seguirá haciéndolo", agregó

En una conferencia de prensa más temprano, Ban lamentó la pérdida de vidas y llamó a la "moderación en el uso de la fuerza y el pleno respeto de la libertad de expresión y asociación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Él es Ángel Mena, el delantero con el que sueña Cruz Azul
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.