Presidente de Filipinas estima hasta 2,500 muertos tras el tifón Haiyan

Estiman hasta 2,500 muertos en Filipinas

En cuanto a los heridos, el Consejo filipino para la Gestión y Reducción de Desastres habla de 2,487

El tifón "Haiyan", que hace cuatro días arrasó el centro de Filipinas, habría causado entre 2,000 y 2,500 muertes, y no las 10,000 que se estimaban en un principio, según dijo hoy el propio presidente del país, Benigno Aquino.


"Diez mil, creo yo, es demasiado", afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios locales que proporcionaron esa estimación facilitaron los datos demasiado temprano como para poder calcular una cifra precisa.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Tenemos la esperanza de ponernos en contacto con algo así como 29 municipios que restan, y sobre los que aún tenemos que calcular cifras, sobre todo de los desaparecidos, pero hasta el momento barajamos que la cifra total de muertes esté entre los 2,000 ó 2,500", añadió.

El número de muertos confirmados por el tifón supera ya los 1,700, según fuentes oficiales, mientras aumenta la desesperación entre los supervivientes, para quienes la ONU pidió hoy a la comunidad internacional ayuda por valor de unos 300 millones de dólares.


En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió 24 millones de dólares para aliviar los graves daños causados en la agricultura y la pesca.

Y es que, según la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, lo ocurrido en Filipinas "es una tragedia comparable al tsunami de 2004, que cambió la aproximación hacia la prevención del riesgo de desastres", y equiparó la gravedad y el nivel de devastación de ambos fenómenos.

De momento, la comunidad internacional ha ofrecido a Filipinas unos 53 millones de dólares en asistencia de emergencia, que incluye dinero, equipos médicos y de rescate y material de primeros auxilios, según el Departamento de Asuntos Exteriores filipino.

Las aportaciones proceden de una treintena de países, organizaciones internacionales y la Unión Europea (UE), que hoy anunció una ayuda adicional de 13 millones de dólares para rehabilitar las zonas afectadas por el paso de Haiyan.


En cuanto a los heridos, el Consejo filipino para la Gestión y Reducción de Desastres habla de 2,487.

Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos causados por el tifón, de los que al menos 660,000 son desplazados, según el recuento oficial.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.