publicidad
.

Presidente de Cataluña renunció a consulta sobre soberanía logo-noticias...

Artur Mas, presidente de Cataluña.

Presidente de Cataluña renunció a consulta sobre soberanía

Presidente de Cataluña renunció a consulta sobre soberanía

El presidente de Cataluña anunció que se cancela el referendo que se iba a celebrar el 9 de noviembre.

Artur Mas, presidente de Cataluña.
Artur Mas, presidente de Cataluña.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, renunció finalmente a la consulta soberanista del 9 de noviembre, tal como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional.

El anuncio fue hecho al término de la cumbre del Gobierno de esa región española con los partidos soberanistas.

El bloque soberanista anunció nuevos pasos a seguir ante la suspensión temporal de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.

El Gobierno catalán constató que no puede hacer la consulta según lo que establece el decreto.

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, calificó de "una excelente noticia" que no se celebre la consulta independentista que el Gobierno regional de Cataluña quería llevar a cabo el próximo 9 de noviembre y reiteró su oferta de diálogo pero siempre dentro de la ley.

publicidad

Tras el anuncio de la renuncia a celebrar la consulta, Mas anunció que este martes iba a dar a conocer una propuesta alternativa.

Rajoy dijo que España es una democracia avanzada en la que cumplir la ley es una obligación de todos, y más de los que tienen una responsabilidad política.

Preguntado por la oferta que puede realizar Cataluña ante la nueva situación, Mariano Rajoy lamentó que hasta ahora la única alternativa ofrecida por Mas sólo haya sido la convocatoria de ese referéndum, que ya no se va a celebrar.

"El Gobierno no puede estar por encima de la ley", recalcó Rajoy, e insistió en que es el pueblo español el que tiene la soberanía para adoptar determinadas decisiones sobre su futuro.

El jefe del Ejecutivo abogó por mirar al futuro y "superar cosas, dialogar y hablar".

El martes, Mas, presidente del gobierno autónomo de Cataluña, dijo que mantiene la consulta soberanista del 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", aunque se apoyará en otro marco jurídico basado en la legislación regional sobre "participación ciudadana".

La primera convocatoria de la consulta independentista fue considerada ilegal por el Gobierno español, cuya vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que analizará esa nueva iniciativa para decidir si impugnarla, aunque ya adelantó que se trata de una "nueva ocurrencia" de Mas.

publicidad

A finales de septiembre, Mas aprobó la convocatoria de la consulta soberanista para el 9N y la Ley de Consultas que le daba amparo legal, en la que los ciudadanos de Cataluña (7,5 millones de habitantes) iban a pronunciarse sobre la soberanía de esa comunidad autónoma y, eventualmente, su independencia.

Ambas medidas quedaron suspendidas pocos días después por el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite los recursos presentados por el Gobierno de España.

Ello obligó al Ejecutivo catalán a anular la campaña institucional para la consulta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad