publicidad
.

Presidente alemán, Christian Wulff, renunció en medio de escándalo de co...

Christian Wulff, el más joven de los presidentes de Alemania, proyectaba una imagen de conservador moderno y sin problemas hasta que una serie de escándalos lo llevó al primer plano de los medios.

Presidente alemán, Christian Wulff, renunció en medio de escándalo de corrupción

Presidente alemán, Christian Wulff, renunció en medio de escándalo de corrupción

El presidente alemán, Christian Wulff, anunció su renuncia después de que la fiscalía pidiera que se levantara su inmunidad en un caso de corrupción.

Christian Wulff, el más joven de los presidentes de Alemania, proyectaba...
Christian Wulff, el más joven de los presidentes de Alemania, proyectaba una imagen de conservador moderno y sin problemas hasta que una serie de escándalos lo llevó al primer plano de los medios.

Mandatario es investigado por un caso de corrupción y tráfico de influencias

BERLIN - El presidente alemán, Christian Wulff, anunció el viernes su renuncia después de que la fiscalía pidiera que se levantara su inmunidad en un caso de corrupción.

La "confianza" de mis conciudadanos está "afectada", explicó Wulff en una alocución en la sede de la presidencia en Berlín, en la que reconoció haber cometido errores pero no presentó excusas.

"Por esta razón ya no me es posible ejercer mis funciones. Es por esto que dimito", declaró solemnemente Wulff, un conservador que la canciller Angela Merkel había conseguido difícilmente que fuese elegido a la presidencia en 2010.

publicidad

Sospechas de corrupción

El jueves en la noche, la Fiscalía de Hannover (norte) había reclamado que se suspendiera su inmunidad por sospechas de corrupción por haber obtenido diversas ventajas de amigos empresarios, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La canciller Merkel anuló a último momento su visita a Italia donde debía reunirse con el primer ministro Mario Monti, para hacer una declaración en la que pidió consenso para designar al próximo presidente alemán.

Desde mediados de diciembre, Wulff, de 52 años, era blanco de las críticas de los medios y de la oposición que lo acusaban de haber aprovechado de su posición de presidente regional de Baja Sajonia (2003-2010) para obtener diversas y múltiples ventajas financieras.

A mediados de enero, Wulff había rechazado dimitir.

Cargo honorífico

El presidente dimisionario, cuya función es esencialmente honorífica pero que es una autoridad moral, anunció que será reemplazado de manera interina por el presidente del Bundesrat (cámara alta del Parlamento, que representa a los Estados), Horst Seehofer.

Los componentes de la coalición de centro-derecha de Angela Merkel, Unión Cristianas (CDU/CSU) u Liberales (FDP) deben reunirse con la canciller en una cumbre el sábado, para buscar una solución a la crisis.

Merkel dijo que buscará un acuerdo con los principales partidos de oposición alemanes para encontrar la nueva cabeza del Estado luego de la renuncia del presidente Christian Wulff en medio de un escándalo por supuestos favores recibidos, reportó The Associated Press.

publicidad

La canciller germana, quien había propuesto a Wulff para la presidencia en 2010, dijo que "lamentaba profundamente" la renuncia. El hecho amenaza con convertirse en una importante distracción local para Merkel mientras ella lidia con la crisis de deuda de la eurozona.

"Queremos realizar conversaciones con el objetivo, en esta situación, de ser capaces de proponer a un candidato conjunto para la elección del nuevo presidente de Alemania", dijo.

Conservador moderno

El más joven de los presidentes de Alemania, Christian Wulff, que anunció su dimisión este viernes, proyectaba una imagen de conservador moderno y sin problemas hasta que una serie de escándalos lo llevó al primer plano de los medios.

Elegante, sonriente, Wulff, de 52 años, fue elegido presidente el 30 de junio de 2010 con gran dificultad, en la tercera vuelta de una votación donde bastaba la mayoría simple. Fue una humillación para la canciller Merkel, que lo presentaba.

Antes de que estallara el escándalo, este presidente que algunos consideraban sin relieve mantenía excelentes relaciones con los medios de comunicación, prestándose con gusto para las fotos en compañía de su segunda esposa, la rubia y joven Bettina.

Vínculos peligrosos

Los vínculos que había establecido con empresarios cuando dirigía el Estado regional de Baja Sajonia (norte), entre 2003 y 2010, le fueron fatales.

publicidad

Desde mediados de diciembre es blanco de las críticas de los medios alemanes, que lo acusan de haber aprovechado sus funciones para obtener ventajas financieras y luego de haber tratado de acallar esos casos.

Entre otras tentativas en este sentido, Wulff amenazó al jefe de la redacción del poderoso tabloide Bild en un mensaje que dejó en el contestador telefónico, que fue ampliamente difundido.

Apenas unos meses después de llegar a la presidencia, este católico practicante había provocado un escándalo en las filas conservadoras cuando afirmó que actualmente el islam forma parte de Alemania, al celebrarse el vigésimo aniversario de la Reunificación,, el 3 de octubre de 2010.

En el pasado, ya había manifestado su apertura hacia los alemanes de origen extranjero cuando nombró en su gobierno regional a una ministra de origen turco, por primera vez en Alemania.

Paso delicado

A otro nivel, había provocado una sorpresa en agosto pasado cuando criticó la compra por el Banco Central Europeo (BCE) de obligaciones de países en dificultades, en plena crisis del euro. Teniendo en cuenta el apego de Alemania al principio de independencia de los bancos centrales, semejante intrusión del presidente en los asuntos monetarios era algo inesperado.

En septiembre pasado, justo antes de la visita a Alemania del papa Benedicto XVI, Wulff, divorciado y casado nuevamente, había afirmado que la Iglesia católica debía mostrarse más comprensiva con los divorciados.

publicidad

A los 20 años era un militante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que actualmente preside Angela Merkel. A los 34 años desafió en las elecciones regionales de Baja Sajonia a Gerhard Schröder, uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata y futuro canciller.

En 2003 arrebató la presidencia del Land de Baja Sajonia a la izquierda, siendo reelegido en 2008.

Amistades peligrosas

El diario español El Mundo reportó Wulff parecía un perfecto jefe de Estado alemán hasta que el pasado 15 de diciembre un viejo fantasma reapareció en la portada de 'Bild'.

"Debí haber revelado antes ese negocio privado (...) porque a fin de cuentas no tuve ni tengo nada que ocultar", firmó Wulff en un comunicado, dos días después de que el diario publicase pruebas de que, en su etapa como presidente de Baja Sajonia, había ocultado en sede parlamentaria un préstamo personal de medio millón de euros concedido en 2008 por un empresario amigo, Egon Geerkens.

El Mundo explicó además que cuando la oposición preguntó en el Parlamento regional por sus relaciones económicas con dicho empresario, Wulff respondió que no las había y el caso quedó zanjado. Pero se sirvió de una treta legal: en los papeles figuraba la firma de la mujer de Geerkens y no el empresario al que se refería la pregunta de control. El dato le salvó de la ilegalidad flagrante, pero no del escrutinio de todas sus cuentas privadas, plagadas de verdades a medias.

publicidad

Un segundo descubrimiento hecho por la prensa alemana fueron varios regalos en forma de vacaciones en villas de millonarios y de la donación de otro acaudalado empresario para la financiación de su libro Besser die Wahrheit (Lo mejor es la verdad), publicado de cara a su campaña electoral de 2007, agregó el diario español.

A partir de entonces el rostro de Wulff siempre estuvo en las portadas de la prensa alemana hasta este viernes, día en que presentó su renuncia en medio de una investigación por parte de la fiscalía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.