publicidad

Preparan exhumación de los restos de Yaser Arafat

Preparan exhumación de los restos de Yaser Arafat

Un equipo de investigadores suizos visitó la tumba en Cisjordania del líder palestino Yaser Arafat para determinar la mejor de exhumación.

Investigan causa de su muerte

Los trabajos para exhumar los restos del histórico líder palestino Yasser Arafat, para determinar las causas exactas de su muerte en 2004, comenzaron hoy en Ramalá, Cisjordania.

Un grupo de obreros empezó a abrir la tumba de Arafat, pero tomará alrededor de dos semanas para retirar el cemento y las piedras del mausoleo, precisó un miembro del comité que investiga el deceso del dirigente palestino, quien se sospecha habría sido envenenado con polonio.

Un equipo de investigadores suizos visitó el lunes la tumba en Cisjordania del líder palestino Yaser Arafat, quien murió en el 2004, para determinar la mejor forma de desenterrar restos y extraer muestras antes de su exhumación prevista para finales de este mes, informó un funcionario palestino.

“Las operaciones seguirán hasta llegar a la capa de tierra que recubre el cuerpo, que será removida cuando lleguen los jueces franceses, los expertos suizos y los investigadores rusos a Ramalá”, el próximo 26 de noviembre, para tomar muestras de los restos de Arafat, explicó. 

Exhumarán cuerpo el 26 de noviembre 

Un diplomático occidental, que habló con la condición del anonimato porque la investigación está en marcha, dijo que la exhumación posiblemente será el 26 de noviembre.

Tawfik Tirawi, jefe del comité palestino que investiga el deceso, informó que la visita del lunes era para "inspeccionar el lugar" antes de la exhumación. Se espera que los suizos regresen a finales de mes junto con investigadores franceses para exhumar el cuerpo.

publicidad

La tumba, ubicada en un mausoleo dentro del complejo de la Mukata de Ramalá, estará cerrada al público durante las próximas dos semanas, informó la agencia palestina de noticias Maan.

Restos de polonio 

Las nuevas investigaciones surgieron después de que un laboratorio suizo recientemente descubrió restos de polonio 210, un isótopo altamente radiactivo, en ropa que sería de Arafat, lo que causó nuevas acusaciones de que fue envenenado.

Su muerte en un hospital en Francia en noviembre de 2004 es todavía un misterio para muchos. Aunque la causa inmediata de su fallecimiento fue una apoplejía, nunca ha sido clara la causa esencial de una enfermedad que lo aquejó en sus últimas semanas, dando pie a persistentes teorías de conspiración de que tenía cáncer, sida o que fue envenenado.

Tampoco hay garantía de que la exhumación resuelva el misterio. El polonio 210 se descompone rápidamente y los expertos están divididos sobre si alguna muestra residual será suficiente para hacer pruebas.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa de Arafat e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con él entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años de edad en un hospital militar de Francia, en circunstancias poco claras, aunque los registros médicos mostraron que falleció de una hemorragia cerebral causada por una infección intestinal.

publicidad

Sin embargo, muchos palestinos sospecharon que fue envenenado con polonio, un elemento altamente radiactivo.

En agosto pasado, fiscales franceses abrieron una investigación de asesinato después de que expertos suizos revelaron haber encontrado niveles elevados de polonio en los efectos personales del dirigente palestino.

Los resultados del estudio suizo confirmaron las sospechas de la viuda de Arafat, quien había declarado en varias ocasiones que su esposo había sido asesinado, ya que “Estados Unidos e Israel lo consideraban un obstáculo para la paz en Medio Oriente”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad