Preparan exhumación de los restos de Yaser Arafat

Alistan la exhumación de Yaser Arafat

Investigan causa de su muerte

Los trabajos para exhumar los restos del histórico líder palestino Yasser Arafat, para determinar las causas exactas de su muerte en 2004, comenzaron hoy en Ramalá, Cisjordania.


Un grupo de obreros empezó a abrir la tumba de Arafat, pero tomará alrededor de dos semanas para retirar el cemento y las piedras del mausoleo, precisó un miembro del comité que investiga el deceso del dirigente palestino, quien se sospecha habría sido envenenado con polonio.

Un equipo de investigadores suizos visitó el lunes la tumba en Cisjordania del líder palestino Yaser Arafat, quien murió en el 2004, para determinar la mejor forma de desenterrar restos y extraer muestras antes de su exhumación prevista para finales de este mes, informó un funcionario palestino.

“Las operaciones seguirán hasta llegar a la capa de tierra que recubre el cuerpo, que será removida cuando lleguen los jueces franceses, los expertos suizos y los investigadores rusos a Ramalá”, el próximo 26 de noviembre, para tomar muestras de los restos de Arafat, explicó. 

Exhumarán cuerpo el 26 de noviembre 


Un diplomático occidental, que habló con la condición del anonimato porque la investigación está en marcha, dijo que la exhumación posiblemente será el 26 de noviembre.

Tawfik Tirawi, jefe del comité palestino que investiga el deceso, informó que la visita del lunes era para "inspeccionar el lugar" antes de la exhumación. Se espera que los suizos regresen a finales de mes junto con investigadores franceses para exhumar el cuerpo.

La tumba, ubicada en un mausoleo dentro del complejo de la Mukata de Ramalá, estará cerrada al público durante las próximas dos semanas, informó la agencia palestina de noticias Maan.

Restos de polonio 


Las nuevas investigaciones surgieron después de que un laboratorio suizo recientemente descubrió restos de polonio 210, un isótopo altamente radiactivo, en ropa que sería de Arafat, lo que causó nuevas acusaciones de que fue envenenado.

Su muerte en un hospital en Francia en noviembre de 2004 es todavía un misterio para muchos. Aunque la causa inmediata de su fallecimiento fue una apoplejía, nunca ha sido clara la causa esencial de una enfermedad que lo aquejó en sus últimas semanas, dando pie a persistentes teorías de conspiración de que tenía cáncer, sida o que fue envenenado.

Tampoco hay garantía de que la exhumación resuelva el misterio. El polonio 210 se descompone rápidamente y los expertos están divididos sobre si alguna muestra residual será suficiente para hacer pruebas.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa de Arafat e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con él entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.


Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años de edad en un hospital militar de Francia, en circunstancias poco claras, aunque los registros médicos mostraron que falleció de una hemorragia cerebral causada por una infección intestinal.

Sin embargo, muchos palestinos sospecharon que fue envenenado con polonio, un elemento altamente radiactivo.

En agosto pasado, fiscales franceses abrieron una investigación de asesinato después de que expertos suizos revelaron haber encontrado niveles elevados de polonio en los efectos personales del dirigente palestino.

Los resultados del estudio suizo confirmaron las sospechas de la viuda de Arafat, quien había declarado en varias ocasiones que su esposo había sido asesinado, ya que “Estados Unidos e Israel lo consideraban un obstáculo para la paz en Medio Oriente”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.