publicidad
.

Preparan exhumación de los restos de Yaser Arafat logo-noticias.cd3dd216...

Preparan exhumación de los restos de Yaser Arafat

Preparan exhumación de los restos de Yaser Arafat

Un equipo de investigadores suizos visitó la tumba en Cisjordania del líder palestino Yaser Arafat para determinar la mejor de exhumación.

Investigan causa de su muerte

Los trabajos para exhumar los restos del histórico líder palestino Yasser Arafat, para determinar las causas exactas de su muerte en 2004, comenzaron hoy en Ramalá, Cisjordania.

Un grupo de obreros empezó a abrir la tumba de Arafat, pero tomará alrededor de dos semanas para retirar el cemento y las piedras del mausoleo, precisó un miembro del comité que investiga el deceso del dirigente palestino, quien se sospecha habría sido envenenado con polonio.

Un equipo de investigadores suizos visitó el lunes la tumba en Cisjordania del líder palestino Yaser Arafat, quien murió en el 2004, para determinar la mejor forma de desenterrar restos y extraer muestras antes de su exhumación prevista para finales de este mes, informó un funcionario palestino.

“Las operaciones seguirán hasta llegar a la capa de tierra que recubre el cuerpo, que será removida cuando lleguen los jueces franceses, los expertos suizos y los investigadores rusos a Ramalá”, el próximo 26 de noviembre, para tomar muestras de los restos de Arafat, explicó. 

Exhumarán cuerpo el 26 de noviembre 

Un diplomático occidental, que habló con la condición del anonimato porque la investigación está en marcha, dijo que la exhumación posiblemente será el 26 de noviembre.

Tawfik Tirawi, jefe del comité palestino que investiga el deceso, informó que la visita del lunes era para "inspeccionar el lugar" antes de la exhumación. Se espera que los suizos regresen a finales de mes junto con investigadores franceses para exhumar el cuerpo.

publicidad

La tumba, ubicada en un mausoleo dentro del complejo de la Mukata de Ramalá, estará cerrada al público durante las próximas dos semanas, informó la agencia palestina de noticias Maan.

Restos de polonio 

Las nuevas investigaciones surgieron después de que un laboratorio suizo recientemente descubrió restos de polonio 210, un isótopo altamente radiactivo, en ropa que sería de Arafat, lo que causó nuevas acusaciones de que fue envenenado.

Su muerte en un hospital en Francia en noviembre de 2004 es todavía un misterio para muchos. Aunque la causa inmediata de su fallecimiento fue una apoplejía, nunca ha sido clara la causa esencial de una enfermedad que lo aquejó en sus últimas semanas, dando pie a persistentes teorías de conspiración de que tenía cáncer, sida o que fue envenenado.

Tampoco hay garantía de que la exhumación resuelva el misterio. El polonio 210 se descompone rápidamente y los expertos están divididos sobre si alguna muestra residual será suficiente para hacer pruebas.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa de Arafat e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con él entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años de edad en un hospital militar de Francia, en circunstancias poco claras, aunque los registros médicos mostraron que falleció de una hemorragia cerebral causada por una infección intestinal.

publicidad

Sin embargo, muchos palestinos sospecharon que fue envenenado con polonio, un elemento altamente radiactivo.

En agosto pasado, fiscales franceses abrieron una investigación de asesinato después de que expertos suizos revelaron haber encontrado niveles elevados de polonio en los efectos personales del dirigente palestino.

Los resultados del estudio suizo confirmaron las sospechas de la viuda de Arafat, quien había declarado en varias ocasiones que su esposo había sido asesinado, ya que “Estados Unidos e Israel lo consideraban un obstáculo para la paz en Medio Oriente”.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!