publicidad
.

Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, recibe el Nobel de la Paz 2012 'orgullosa'.

Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea

Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, recibe el Nobel de la Paz 2012 'orgullosa'.

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de s...
La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, recibe el Nobel de la Paz 2012 'orgullosa'.

Un premio en medio de la tempestad

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, aseguró que recibe el Nobel de la Paz 2012 "orgullosa" de su identidad y convencida de que los mismos valores que sustentan el premio serán el revulsivo para superar su crisis.

¿Consideras merecido el Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea? Opina en nuestros Foros.

"El Comité del Nobel para la Paz y la comunidad internacional han mandado el muy importante mensaje de que la Unión Europea es algo precioso, que debe cuidarse por el bien de los europeos y del resto del mundo", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso tras conocer el reconocimiento internacional.

publicidad

La idea de proporcionar reconciliación, paz, prosperidad y seguridad a los europeos después de la devastación del continente por la Segunda Guerra Mundial y de dejar las puertas abiertas a las democracias europeas le valieron hoy a la UE ese galardón.

Barroso subrayó que "este premio muestra que incluso en momentos difíciles como estos, la Unión es fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo, y de que la comunidad internacional necesita a una Europa fuerte".

El presidente del Ejecutivo comunitario afirmó también que el Nobel de la Paz es de los 500 millones de europeos que integran los actuales veintisiete Estados miembros de la Unión, con un poder económico que le sitúa a la cabeza de la economía global.

"Pese al pesimismo en la economía europea, este es un gran día para Europa... Es un día de orgullo para cada europeo", señaló el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, desde Tokio donde asiste a la reunión anual del FMI y del BM.

La sorprendente concesión del galardón, por el que la UE competía con otras 231 candidaturas, de las que 43 eran también organizaciones, ha sido aplaudido también por el Parlamento Europeo y los partidos políticos en él representados que de manera general lo reconocen como un impulso para superar los malos tiempos.

publicidad

Desde la CE, su portavoz, Pia Ahrenkilde, aseguró que "en este contexto de crisis, el premio es un revulsivo para resolver el bache económico con perseverancia y asegurar los valores de la UE para sus ciudadanos".

La crisis, todo un reto

"El proyecto por la paz que representa la Unión también tiene una vertiente social: conseguir la mejor situación posible para los ciudadanos de la UE que lo están pasando tan mal con la crisis", dijo Ahrenkilde.

Subrayó también que "salir reforzados de la crisis es asegurar la vigencia de los valores europeos que han servido de puente hacia el Nobel".

"Es el premio correcto para la organización apropiada en el momento adecuado", consideró hoy el director del instituto de estudios Carnegie Europe, Jan Techau.

Precisó que este "premio que siempre ha sido político, le da a la Unión un impulso en un momento en que sus cimientos se están viendo sacudidos", en referencia a las turbulencias que afectan a la moneda única y por la crisis de la deuda soberana que viven algunos de los socios comunitarios.

Para Techau es también "un recordatorio para que los euroescépticos consideren los méritos reales de la Unión que tanto desprecian, pero también un llamamiento para que Europa se convierta en un actor estratégico serio en el mundo".

Sin embargo, uno de ellos, como el líder del grupo de los conservadores y reformistas, el europarlamentario, Martin Callanan, criticó la concesión y señaló "las políticas de la Unión Europea han exacerbado las crisis financieras y llevado a una inestabilidad política no vista en una generación".

publicidad

Los líderes europeos también han leído en el reconocimiento del Nobel un impulso para los proyectos europeos, como señaló el primer ministro belga, Elio di Rupo, quien indicó que el premio llega "en unos tiempos difíciles económicamente, cuando la UE se encuentra haciendo frente al reto más importante de su existencia"

Para Di Rupo, "la UE debe demostrar que es solo a través del diálogo y la solidaridad recíproca que se puede conseguir llegar a tiempos mejores".

La UE, que ha sido la organización número 21 en lograr el Nobel de la Paz, tiene que plantearse ahora quien será la personalidad que recoja el premio el próximo 10 de diciembre en Oslo, así como la acción a la que destinará el casi millón de euros con que está dotado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
El alemán Bastian Schweinsteiger no quiere marcharse del Manchester United
El alemán de 32 años ha sido relegado a un segundo plano tras la llegada del técnico portugués Jose Mourinho.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.