publicidad
.

Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, recibe el Nobel de la Paz 2012 'orgullosa'.

Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea

Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, recibe el Nobel de la Paz 2012 'orgullosa'.

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de s...
La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, recibe el Nobel de la Paz 2012 'orgullosa'.

Un premio en medio de la tempestad

La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, aseguró que recibe el Nobel de la Paz 2012 "orgullosa" de su identidad y convencida de que los mismos valores que sustentan el premio serán el revulsivo para superar su crisis.

¿Consideras merecido el Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea? Opina en nuestros Foros.

"El Comité del Nobel para la Paz y la comunidad internacional han mandado el muy importante mensaje de que la Unión Europea es algo precioso, que debe cuidarse por el bien de los europeos y del resto del mundo", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso tras conocer el reconocimiento internacional.

publicidad

La idea de proporcionar reconciliación, paz, prosperidad y seguridad a los europeos después de la devastación del continente por la Segunda Guerra Mundial y de dejar las puertas abiertas a las democracias europeas le valieron hoy a la UE ese galardón.

Barroso subrayó que "este premio muestra que incluso en momentos difíciles como estos, la Unión es fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo, y de que la comunidad internacional necesita a una Europa fuerte".

El presidente del Ejecutivo comunitario afirmó también que el Nobel de la Paz es de los 500 millones de europeos que integran los actuales veintisiete Estados miembros de la Unión, con un poder económico que le sitúa a la cabeza de la economía global.

"Pese al pesimismo en la economía europea, este es un gran día para Europa... Es un día de orgullo para cada europeo", señaló el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, desde Tokio donde asiste a la reunión anual del FMI y del BM.

La sorprendente concesión del galardón, por el que la UE competía con otras 231 candidaturas, de las que 43 eran también organizaciones, ha sido aplaudido también por el Parlamento Europeo y los partidos políticos en él representados que de manera general lo reconocen como un impulso para superar los malos tiempos.

publicidad

Desde la CE, su portavoz, Pia Ahrenkilde, aseguró que "en este contexto de crisis, el premio es un revulsivo para resolver el bache económico con perseverancia y asegurar los valores de la UE para sus ciudadanos".

La crisis, todo un reto

"El proyecto por la paz que representa la Unión también tiene una vertiente social: conseguir la mejor situación posible para los ciudadanos de la UE que lo están pasando tan mal con la crisis", dijo Ahrenkilde.

Subrayó también que "salir reforzados de la crisis es asegurar la vigencia de los valores europeos que han servido de puente hacia el Nobel".

"Es el premio correcto para la organización apropiada en el momento adecuado", consideró hoy el director del instituto de estudios Carnegie Europe, Jan Techau.

Precisó que este "premio que siempre ha sido político, le da a la Unión un impulso en un momento en que sus cimientos se están viendo sacudidos", en referencia a las turbulencias que afectan a la moneda única y por la crisis de la deuda soberana que viven algunos de los socios comunitarios.

Para Techau es también "un recordatorio para que los euroescépticos consideren los méritos reales de la Unión que tanto desprecian, pero también un llamamiento para que Europa se convierta en un actor estratégico serio en el mundo".

Sin embargo, uno de ellos, como el líder del grupo de los conservadores y reformistas, el europarlamentario, Martin Callanan, criticó la concesión y señaló "las políticas de la Unión Europea han exacerbado las crisis financieras y llevado a una inestabilidad política no vista en una generación".

publicidad

Los líderes europeos también han leído en el reconocimiento del Nobel un impulso para los proyectos europeos, como señaló el primer ministro belga, Elio di Rupo, quien indicó que el premio llega "en unos tiempos difíciles económicamente, cuando la UE se encuentra haciendo frente al reto más importante de su existencia"

Para Di Rupo, "la UE debe demostrar que es solo a través del diálogo y la solidaridad recíproca que se puede conseguir llegar a tiempos mejores".

La UE, que ha sido la organización número 21 en lograr el Nobel de la Paz, tiene que plantearse ahora quien será la personalidad que recoja el premio el próximo 10 de diciembre en Oslo, así como la acción a la que destinará el casi millón de euros con que está dotado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.