publicidad

Potente terremoto en el Golfo de Bengala activó las alertas de tsunami

Potente terremoto en el Golfo de Bengala activó las alertas de tsunami

Un terremoto de 7.7 grados se registró en el Golfo de Bengala y activó las alarmas de maremoto en el Océano Indico.

Aviso de maremoto

Un potente sismo de 7.5 grados se registró el domingo en el Golfo de Bengala, cerca de las costas de las islas Nicobar, de acuerdo con informes del United States Geological Survey (USGS).

El epicentro del terremoto fue ubicado en el Océano Índico a unos 150 km de las islas Nicobar. Inicialmente se dijo que la magnitud era de 7.7 grados, aunque luego se corrigió a 7.5.

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico lanzó este sábado un alerta de maremoto para todas las zonas con costas sobre el Océano Indico.

"Una alerta de tsunami está en efecto para India, Indonesia, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Malaisia y otras áreas de esa región del océano", advirtió el centro, con sede en Hawai.

La advertencia fue lanzada tras registrarse el movimiento a unos 160 km de las Islas Nicobar, de India, según reportó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

La onda sísmica golpeó el noroeste de la isla de Sumatra, detalló la USGS. Agregó que el epicentro del sismo se localizó a unos 170 kilómetros al oeste de Misha, Islas Nicobar, con una profundidad de estimada en unos 33 kilómetros, precisó el centro.

Los más potentes

El sismo de 7.7 grados que azotó cerca de las Islas Nicobar es uno de los más fuertes registrados en la última década.

Tras haberse medido durante mucho tiempo usando la escala de Richter, los sismos se miden ahora según la magnitud Momento.

publicidad

El parámetro es diferente -se tiene en cuenta la energía desatada por el temblor- pero el resultado no presenta grandes diferencias con la de Richter.

Estos son los sismos más importantes desde principios del siglo XX (escala Momento):

  • 1960: Chile. Un temblor de tierra de 9.5 en Valdivia, en el sur de seguido de un tsunami devastador en varios países a orillas del océano Pacífico, causó miles de muertos en Chile -de 3,000 a 5,700 muertos, según diferentes recuentos-, 61 en Hawai y 130 en Japón.
  • 1964: Alaska. Un sismo de 9.2 cerca del estrecho del Príncipe Guillermo, seguido de un tsunami, causó más de 100 muertos.
  • 2004: Asia. Un sismo de 9,1 en las aguas de la isla de Sumatra provoca el 26 de diciembre de un tsunami que arrasó las costas de una decena de países vecinos y causó más de 270,000 muertos o desaparecidos.
  • 1952: URSS. Sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que provoca un maremoto devastador que se sintió en Chile y en Perú: 2,300 muertos.
  • 1906: Ecuador. Un sismo de 8,8 en las costas de Colombia y Ecuador provoca un tsunami que mata a unas 1,000 personas.
  • 1965: Alaska. Un temblor de 8.7, seguido de un tsunami, afecta a las islas Aleutianas.
  • 2005: Indonesia. Un terremoto de 8,6 cerca de la isla de Nias: 900 muertos y 6,000 heridos.
  • 1957: Alaska. Un terremoto de 8.6 en las islas Andreanof.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad