publicidad
.

Potente terremoto en Asia, un día después del maremoto en Samoa Estadoun...

Potente terremoto en Asia, un día después del maremoto en Samoa Estadounidense

Potente terremoto en Asia, un día después del maremoto en Samoa Estadounidense

La cifra de muertos tras el maremoto de Samoa superó los 100, mientras en Indonesia hablan de miles de víctimas de otro sismo.

Terror en Samoa

APIA/SUMATRA - Un maremoto de entre 8.1 y 8.3 grados en la escala de Richter, desencadenado por un poderoso terremoto, destruyó el miércoles pueblos samoanos y arrastró al mar personas y automóviles, con un saldo provisional de por lo menos 111 muertos y decenas de desaparecidos.

El mismo día, el oeste de Indonesia fue conmovido por un fuerte sismo submarino de 7.9 grados Richter, que provocó un alerta de maremoto para los países en el Océano Indico y causó el desbande de numerosos residentes en las costas. La advertencia fue cancelada posteriormente.

Autoridades de Indonesia estimaron que la cifra de muertos por el terremoto superaría el millar debido al colapso de innumerables escuelas, casas, edificios, hoteles y hospitales. Hasta ahora, el balance preliminar de víctimas mortales es de 75, pero se elevará drásticamente conforme avancen las labores de rescate y remoción de escombros, indicó el Ministerio indonesio de Salud, de acuerdo con reportes del diario Jakarta Globe.

Los sobrevivientes del maremoto en el Pacífico Sur huyeron de la violencia de las aguas hacia terrenos más elevados y permanecieron refugiados hasta horas después del sismo, que se sintió en la madrugada del martes.

El epicentro se localizó a 200 kilómetros (125 millas) de Samoa, una nación insular de 180 mil habitantes a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai, y a 190 kilómetros (120 millas) de la vecina Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos con 65 mil habitantes.

publicidad

Cuatro olas de 4 a 6 metros (15 a 20 pies) barrieron las costas de Samoa Estadounidense y penetraron hasta 1.5 kilómetro (1 milla) en el interior, dijo Mike Reynolds, superintendente del Parque Nacional de Samoa Estadounidense, según una portavoz del servicio de parques.

Evalúan los daños

Dificultadas por cortes de electricidad y comunicaciones, las autoridades se esforzaban por determinar las bajas y los daños.

El comisionado de policía samoana, Lilo Maiava, dijo a la Associated Press que la policía confirmó 63 muertos pero que las cuadrillas seguían buscando en las áreas devastadas, de modo que el número de muertos podría aumentar.

Numerosas víctimas llegaban a los centros de salud en busca de tratamiento, agregó.

Por lo menos 30 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijo el gobernador Togiola Tulafono, y agregó que se anticipa que la cifra de bajas aumentará a medida que las cuadrillas de emergencia extraigan más cadáveres. Tulafono estaba en Hawai para una conferencia.

Estado de desastre

En Washington, el presidente Barack Obama declaró situación de desastre para Samoa Estadounidense.

Obama dijo que la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) está en contacto con la isla y que el Servicio de Guardacostasde Estados Unidos ayuda a distribuir recursos a las zonas necesitadas.

La declaración de desastre permite a Estados Unidos suministrar el apoyo necesario para una respuesta expeditiva, dijo el presidente Obama.

publicidad

El mandatario también ofreció su "sentido pésame" a las víctimas del maremoto. "Mi sentido pésame para las familias que perdieron a sus seres queridos y mucha gente que ha sido afectada por el terremoto y el tsunami", dijo Obama.

Murió mucha gente

El primer ministro samoano, Tuilaepa Sailele Malielagaoi, viajaba el miércoles de Auckland, Nueva Zelanda, a la capital samoana de Apia.

"Se ha perdido tanto. Ha muerto tanta gente", dijo conmovido a los periodistas a bordo. "Estoy muy entristecido por toda esa pérdida".

Malielegaoi dijo que su propio pueblo de Lepa fue destruido. "Afortunadamente, la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para trepar a terreno elevado", dijo. "Pero no todos escaparon".

El sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fue de 7.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de hasta 8.3 grados de acuerdo a otras agencias, originó olas que alcanzaron los seis metros de altura cuando rompieron sobre las costas de la Samoa Estadounidense, y otras islas de Samoa Occidental.

Aldeas devastadas

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, señaló a la cadena australiana ABC, que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upolu, donde también se levantaban complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami, y que una avería en las telecomunicaciones impedía conocer el alcance exacto del desastre.

publicidad

"Fue todo muy rápido. La aldea por completo ha desaparecido", dijo a Radio Nueva Zelanda, Graeme Ansell, un turista neozelandés que se encontraba en ese momento en un hotel de la aldea de Sau Sau y que, como otros muchos, buscó refugió en una zona alta.

En las carreteras de Upolu, de 75 kilómetros de longitud y con una extensión de 1,125 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda mayor isla de Samoa Occidental después de la de Savaii, se formaron atascos de vehículos con personas que intentaban llegar a Apia, también destino de locales y turistas que pretendían alcanzar a pie la capital para pedir ayuda.

Decenas de cuerpos

En la localidad de Lalomanu, de Upolu, los servicios de rescate encontraron durante las primeras horas de trabajos más de una veintena de cadáveres, la mayoría de ellos a orillas del mar.

De acuerdo a informaciones recogidas en Apia por la Policía, también aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, fueron arrasadas por el tsunami que sumergió extensas áreas de lo que antes era tierra firme.

Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", dijo Sione Taimagala a una radio samoana.

Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, gran parte de la población abandonó sus casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad, aunque de forma ordenada con la coordinación de la policía.

publicidad

Ayuda humanitaria

Tras el desastre, el gobierno de Samoa solicitó formalmente a Australia, Nueva Zelanda y Francia ayuda humanitaria urgente, especialmente plantas purificadoras de agua, medicinas, y tiendas de campaña, mientras que la Unión Europea (UE), por su parte, ofreció al Estado insular asistencia humanitaria inmediata por valor de 150 mil euros.

Varios cientos de heridos recibieron cuidados en los hospitales de Apia y en centros de emergencia de la ciudad.

El gobernador en funciones de la Samoa que es territorio de Estados Unidos, Faoa Sumia, declaró el estado de emergencia y en declaraciones a la emisora de radio KSBS, describió como "inmensos y grandiosos" los daños causados por el seísmo y el tsunami "a nivel individual, público y en edificios comerciales" de la capital, Pago Pago, así como en las localidades de Poloa, Asili, y Leone, al sur de la isla.

Tras el seísmo, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, emitió una alerta dirigida en particular a Samoa, Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru, así como similares avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y prácticamente la totalidad de las islas del Pacífico.

Terremoto en Indonesia

publicidad

Poco después de la tragedia de Samoa, un poderoso sismo sacudió el miércoles el accidente de Indonesia, atrapando a miles de personas bajo los escombros de edificios desplomados -incluyendo dos hospitales- y desatando deslizamientos de tierra.

Al menos 75 personas murieron en la isla de Sumatra y seguramente el número de muertes aumentará de forma notable.

La agencia Reuters señaló que el número de muertos es entre 100 y 200, de acuerdo con autoridades de Sumatra.

El sismo de magnitud 7.6 ocurrió a las 10:15 GMT, frente a la costa de la ciudad de Padang, dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto ocurrió a lo largo de la misma falla que causó el tsunami del 2004 en el Océano Índico y que mató a por lo menos 240 mil personas.

Se emitió un alerta de tsunami en las costas del Océano Indico, y los aterrorizados residentes huyeron de sus casas a terrenos más elevados por temor a las olas gigantes. La advertencia fue derogada una hora después.

Primeros informes

Las informaciones iniciales recibidas por el gobierno indicaron que hasta 75 personas murieron, aunque la verdadera cantidad es "definitivamente mayor", dijo el vicepresidente Jusuf Kalla a los periodistas en la capital, Yakarta.

"Es difícil precisar debido a la intensa lluvia y al apagón generalizado", agregó.

El ministro de Salud, Siti Fadilah Supari, dijo a MetroTV que un centro comercial y dos hospitales se desplomaron en Padang, una ciudad de unos 900 mil habitantes en la provincia de Sumatra Occidental que según advirtieron los geólogos podría ser vulnerable ante un gran terremoto o tsunami.

publicidad

"Se trata de un desastre a gran escala, más poderoso que el sismo de Yogyakarta en el 2006" cuando murieron más de 3 mil personas", dijo Supari, en referencia a una gran ciudad en la isla de Java.

Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis del Ministerio de Salud, dijo que "miles de personas se encuentran atrapadas bajo las viviendas derruidas".

Grupos de rescate

Se está montando un hospital de campaña para asistir a los heridos y los equipos médicos están en camino desde las provincias occidentales, agregó.

"Muchos edificios están severamente dañados, incluyendo hoteles y mezquitas", dijo Wandono, un funcionario de la agencia geofísica en Yakarta, de acuerdo con reportes de residentes en el área.

"El terremoto fue muy fuerte", dijo Kasmiati, que vive en la costa cerca del epicentro. "La gente corrió a zonas altas. Casas y edificios estaban muy dañados".

"Yo estaba afuera, así que estoy bien, pero mis hijos en la casa fueron heridos", dijo, antes de que se cortase la comunicación con su teléfono celular.

Fotos de Padang mostraron los edificios desplomados, y el pie de una persona que asomaba entre los escombros.

Daños cuantiosos

La cadena de televisión TV One dijo que el sismo ocasionó deslizamientos y cortaron todas las carreteras de acceso a Padang, al igual que las redes del tendido eléctrico y telecomunicaciones. Además, surgieron incendios en muchos edificios en la principal carretera de acceso a la ciudad, dijeron las autoridades.

publicidad

"Quiero saber lo que le ocurrió a mi hermana y su esposo", dijo Fitra Jaya, que es propietaria de una casa en el centro de Padang y se encontraba en Yakarta cuando ocurrió el sismo. "Intenté llamar a mi familia, pero no pudo ponerme en contacto con nadie".

Las autoridades dijeron que el sismo causó un deslizamiento de tierra que cortó las vías de transporte terrestre al área más cercana al epicentro. La electricidad y las telecomunicaciones también estaban cortadas.

El terremoto causó un alud que cortó el transporte por tierra al poblado provincial de Padang Pandang, unos 70 kilómetros al norte de Padang, dijo un policía del pueblo, que se identificó solamente como Riko. Dijo que tres automóviles fueron alcanzados por el alud.

Los servicios de electricidad y teléfonos estaban interrumpidos, lo que impedía obtener detalles sobre la magnitud de los daños.

Sismos más importantes

El terremoto de magnitud 8 que afectó el martes a las islas Samoa y Samoa estadounidense, en el Pacífico Sur, y que provocó un tsunami que mató al menos a 113 personas, figura entre los sismos de mayor magnitud en los últimos años.

  • 2 de septiembre de 2009: un sismo de magnitud 7 sacude Java, la principal isla de Indonesia, matando a 123 personas y provocandos deslizamientos de terreno.
  • 6 de abril de 2009: un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter provoca la muerte de unas 300 personas en pueblo italiano de l'Aquila y sus alrededores.
  • 29 de octubre de 2008: un sismo de magnitud 6,4-magnitud afecta la región suroccidental de Pakistán, matando a más de 300 personas y dejando a miles de damnificados.
  • 12 de mayo de 2008: un terremo de magnitud 8 afecta la provincia suroccidental de Sechuan. Más de 87.000 muertos o desaparecidos.
  • 3 de febrero de 2008: un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacude las regiones oriental del Congo y occidental de Ruanda, provoca la muerte de 45 personas y deja a miles de personas damnificadas.
  • 2 de abril de 2007: un terremoto de 8 grados de magnitud se registra en las Islas Salomón Occidentales, provoca un tsunami, mata a más de 50 personas y provoca el deplazamiento de miles de otras.
  • 6 de marzo de 2007: un sismo de magnitud 6,3 afecta a la isla indonesia de Sumatra, derrumbando edificios y matando al menos a 70 personas.
  • 17 de julio de 2006: al menos 596 personas murieron, otras 9.500 quedaron heridas y alrededor de 74,000 debieron ser deplazadas como consecuencia de un terremoto en el fondo submarino de magnitud 7,7 que afectó la isla indonesia de Java, provocando un maremoto.
  • 27 de mayo de 2006: un sismo de 6,3 grados de magnitud afecta la región de Yogyakarta en Indonesia y deja 6,000 muertos y 1 millón y medio de damnificados.
  • 8 de octubre de 2005: un terremoto de magnitud 7,6 en Cachemira provoca la muerte de más 75,000 personas, la mayoría de ellas en la provincia fronteriza del noroeste y en la parte administrada por Pakistán. Unas 3,5 millones de personas deben ser evacuadas.
  • 28 de marzo de 2005: un terremoto de 8,6 grados de magnitud sacude la isla indonesia de Sumatra y provoca al menos 900 muertos.
  • 26 de diciembre de 2004: un terremoto submarino de magnitud 9,1 se registra frente a las costas de la isla de Sumatra y genera un maremoto que mata a 220,000 personas en los paises ribereños del Océano Indico, incluyendo a 168,000 personas indonesia.
  • 26 de diciembre de 2003: un terremoto de 6,7 grados de magnitud afecta a la ciudad de Bam y provoca la muerte de al menos a 31,884 personas y deja heridas a otras 18,000.
  • 26 de enero de 2001: un fuerte terremmoto sacude el estado indio de Gujarat, matando a 25,000 personas y dejando a otras 166,000 heridas.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.