publicidad
Los líderes de las grandes potencias acentuaron la presión sobre el líder libio Muamar Gadafi, sobre todo Estados Unidos, partidario de "medidas suplementarias" para detener el baño de sangre en Libia.

Potencias mundiales acentúan la presión sobre Gadafi para que deje el poder en Libia

Potencias mundiales acentúan la presión sobre Gadafi para que deje el poder en Libia

Las grandes potencias mundiales acentúan la presión sobre Gadafi para que deje el poder en Libia

Los líderes de las grandes potencias acentuaron la presión sobre el líde...
Los líderes de las grandes potencias acentuaron la presión sobre el líder libio Muamar Gadafi, sobre todo Estados Unidos, partidario de "medidas suplementarias" para detener el baño de sangre en Libia.

Buscan detener baño de sangre

GINEBRA - Las grandes potencias, reunidas el lunes en Ginebra con motivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acentuaron la presión sobre el líder libio Muamar Gadafi, sobre todo Estados Unidos, partidario de "medidas suplementarias" para detener el baño de sangre en Libia.

"Debemos trabajar todos juntos (en la adopción de) medidas suplementarias para que el gobierno de Gadafi rinda cuentas, para prestar ayuda humanitaria y para apoyar al pueblo libio en su búsqueda de una transición hacia la democracia", afirmó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Al margen de la reunión, la jefa de la diplomacia estadounidense multiplicó las reuniones con sus homólogos europeos y con varios países árabes para preparar la era "post Gadafi" en Libia.

publicidad

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, insistió en la necesidad de coordinar las sanciones internacionales.

Los 27 Estados miembros de la UE anunciaron el lunes sus propias sanciones contra el coronel y su familia, dos días después de que lo hicieran Estados Unidos y la ONU.

"Es muy importante actuar juntos para tener el mayor impacto posible" y esta es la finalidad de los debates de este lunes, dijo Ashton.

Condena unánime

Después de la unanimidad en la ONU para condenar la actuación del régimen libio, había que "mantener el impulso" en Ginebra, resumió el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague.

Misión cumplida, según él: la comunidad internacional ha sabido "dejar de lado sus discrepancias para demostrar que estamos al lado del pueblo libio".

Los unos y los otros quisieron poner de manifiesto este lunes que estaban dispuestos a ir más lejos.

Clinton se comprometió a "explorar todas las opciones posibles" de acción, y recalcó que "no se descarta nada mientras el gobierno libio siga amenazando y matando a ciudadanos libios".

De hecho, según el Pentágono, el ejército estadounidense reposiciona fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia.

El domingo Clinton ya había ofrecido la ayuda de su país a todos aquellos que intenten hacer caer a Gadafi, un dirigente acusado de haber "perdido su legitimidad" al atacar a su pueblo.

publicidad

Y el lunes Clinton dio un paso más, al anunciar que enviará dos equipos humanitarios a las fronteras libias.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, dio una pista proponiendo congelar los pagos a Libia durante 60 días para impedir al coronel emplear a mercenarios.

Quieren evitar matanza

Según el New York Times, Estados Unidos y sus aliados europeos examinan también la idea, que circula desde hace una semana, de prohibir sobrevolar Libia para impedir una matanza de civiles por parte de la aviación leal al régimen.

El jefe de la diplomacia australiana Kevin Rudd defendió esta idea en Ginebra. Pero no parece suscitar consenso y depende, en cualquier caso, de una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro francés, François Fillon, recalcó que sólo la OTAN podría aplicarla.

Durante la inauguración de esta primera jornada "de alto nivel" de la decimosexta sesión del Consejo, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó a la comunidad internacional que tiene "la gran responsabilidad de aportar su apoyo con palabras y actos para ayudar a establecer reformas indispensables" en un Oriente Medio en plena metamorfosis.

"Nuestros valores y nuestros intereses convergen, porque apoyar estas transiciones no es sólo un tema de ideales, es un imperativo estratégico", consideró Clinton.

publicidad

La representante del presidente Barack Obama abogó por una amplia apertura política en el mundo árabe, de la que sólo excluye "las influencias antidemocráticas".

Fuerzas de EU cerca de Libia

El ejército estadounidense está posicionando fuerzas navales y aéreas en torno a Libia, indicó este lunes en Pentágono, en un momento en que las potencias occidentales se plantean la posibilidad de una intervención militar contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Según el portavoz del Pentágono coronel Dave Lapan, el ejército norteamericano está estudiando "varios planes de contingencia".

"Como parte de eso, estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", declaró el portavoz a la prensa.

El redespliegue de "fuerzas navales y aéreas" daría al presidente estadounidense Barack Obama un abanico de posibilidades ante la crisis, dijo Lapan, sin especificar qué buques o aviones han recibido la orden de reposicionarse, ni qué posibles acciones se están considerando exactamente.

Tras la represión de la oposición por las fuerzas leales a Gadafi, los líderes europeos y estadounidenses se están planteando imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, para impedir que el líder libio bombardee a sus detractores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad