publicidad
.

Potencias expulsan a diplomáticos de Siria como protesta por masacre en...

Potencias expulsan a diplomáticos de Siria como protesta por masacre en Houla

Potencias expulsan a diplomáticos de Siria como protesta por masacre en Houla

Las principales potencias mundiales occidentales aumentaron la presión sobre Siria y expulsaron a los diplomáticos de dicho país para protes.

Más de 8 países ejercen presión

LONDRES, Inglaterra - Las principales potencias mundiales occidentales aumentaron la presión sobre Siria y expulsaron a los diplomáticos de dicho país para protestar contra la matanza de 108 personas, incluidos 49 niños, en la ciudad siria de Houla, informó la agencia Efe.  

¿Qué otras medidas debería tomar la comunidad internacional para ejercer prsión sobre Siria por este crimen? Opina en nuestros Foros.

Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá, Australia y Estados Unidos tomaron parte en la iniciativa en un movimiento coordinado para protestar por la masacre de Houla.

El presidente francés Francois Hollande se entrevistó con el primer ministro británico, David Cameron, con quien acordó incrementar la presión sobre Damasco. Hollande expulsó a la embajadora siria, Lamia Chakkour, en Francia.

"La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos", indicaron los dos mandatarios, según una nota publicada por la Presidencia francesa, reportó Efe.

Expulsión de diplomáticos sirios en varios países

Asimismo, Hollande anunció que el grupo “Amigos de Siria”, que reúne a buena parte de la comunidad internacional, se reunirá a principios de julio en París para abordar la situación siria y apoyar a la oposición al régimen del presidente al-Assad.

publicidad

Por su parte, Notimex destacó que el gobierno británico anunció la expulsión del encargado de Negocios sirio Ghassan Dalla, el más alto representante diplomático del régimen del presidente Bashar al-Assad en Londres.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, precisó que el encargado de Negocios sirio y otros dos diplomáticos tienen siete días para salir del país, según la cadena británica BBC.

Alemania también formó parte del concenso y, como consecuencia de ello, la canciller federal Angela Merkel, por su parte, decidió expulsar al embajador de Siria en Berlín, Radwan Lufti.

Canadá se unió a la medida. El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, John Baird, dijo en un comunicado que los diplomáticos sirios y sus familias tienen cinco días para abandonar el país y que se negará la entrada a otro diplomático sirio que estaba a la espera de llegar a Canadá, informó Efe.

El Ministerio italiano de Relaciones Exteriores comunicó la expulsión del embajador de Siria en Roma, Hasan Jadur. Además, Italia hacía cerrado su embajada en Siria desde el 14 de marzo y anunció la repatriación de todo el personal de la sede diplomática, ante los “inaceptables actos violentos perpetrados por el régimen sirio contra su propio pueblo”.

publicidad

En tanto, España declaró persona non grata al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar territorio español, en respuesta a la escalada de violencia perpetrada contra la población civil en Siria.

El gobierno australiano anunció la expulsión del país de dos diplomáticos sirios. Bulgaria y Holanda se unieron y declararon persona no grata al embajador sirio en sus respectivos países. Israel también hizo un llamado para que más países se sumen a esta medida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad