publicidad
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó a EU e Israel de pretender atacar a su país.

Posible ataque a Irán por fabricación de armas nucleares

Posible ataque a Irán por fabricación de armas nucleares

Este martes la Agencia Internacional de Energía Atómica revelará informe sobre armas nucleares en Irán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó a EU e Israel de pretende...
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó a EU e Israel de pretender atacar a su país.

EU e Israel revelan la existencia de bombas atómicas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que Estados Unidos e Israel quieren atacar a esa nación para luchar contra la creciente influencia de la República Islámica y advirtió que su país "no lo permitirá".

"Irán aumentó sus capacidades y sigue progresando. Israel y Occidente, en especial Estados Unidos, temen las capacidades y el rol de Irán", dijo Ahmadinejad al diario estatal Al Ajbar, según difundió la agencia de noticias AFP.

Estas declaraciones se dieron luego de que el presidente israelí, Shimon Peres, anunció que "la posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática".

publicidad

Al respecto, Rusia advirtió a Israel que un ataque contra Irán sería un "error muy grave" capaz de provocar más conflictos y causar víctimas civiles.

"No puede haber ninguna solución militar al problema nuclear iraní, como no puede haberla para ningún otro problema del mundo contemporáneo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Presentarán informe sobre programa nuclear

Además, el gobierno iraní, a través del ministro de Asuntos Exteriores,  Ali Akbar Salehi, pidió al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por EU sobre el programa nuclear de esa nación.

El funcionario culpó ayer a la AIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear que se espera sea presentado este martes y que, aseguró, "carece de autenticidad y credibilidad técnica".

De acuerdo con la agencia noticiosa EFE, dicho informe incluirá nuevas revelaciones sobre posibles actividades militares relacionadas con las armas nucleares de la República Islámica, según fuentes diplomáticos occidentales en Viena.

Irán ha negado tajantemente que su programa nuclear, que le ha valido diversas sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de EU y la Unión Europea (UE), tenga fines militares, y ha asegurado que cualquier ataque por parte de estadounidenses e israelíes tendría una "respuesta aplastante".

publicidad

Estas advertencias se producen cuando los gobiernos de EU e Israel amenazaron con atacar instalaciones nucleares de Irán por su presunta intención de fabricar bombas atómicas, según medios internacionales.

El programa nuclear nunca se detuvo: Washington Post

Por su parte, el diario The Washington Post publicó que Irán ha perfeccionado "los pasos cruciales" para fabricar un arma nuclear con la asistencia de científicos extranjeros para vencer obstáculos técnicos.

Citando como una de sus fuentes al ex funcionario de la AIEA, David Albright, quien revisó los archivos de inteligencia y dio la semana pasada una conferencia privada, señaló que el programa nuclear iraní nunca se detuvo realmente, y afirmó que después de 2003 se asignaron fondos para investigar en áreas que lucían como un trabajo de armas nucleares pero están escondidas en instituciones civiles.

Sobre este tema, funcionarios estadunidenses de inteligencia han dicho que Irán no ha decidido la fabricación de armas nucleares, pero planea reunir todos los componentes y capacidades para hacerlo si así lo deciden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad