publicidad
.

Portavoz del vaticano advierte que filtraciones podrían continuar logo-n...

A mediados de mayo el documento apareció publicado en un libro que sacudió los cimientos de la Santa Sede. Desde entonces nadie duerme tranquilo dentro y fuera de los muros del Vaticano.

Portavoz del vaticano advierte que filtraciones podrían continuar

Portavoz del vaticano advierte que filtraciones podrían continuar

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que las filtraciones a la prensa de documentos confidenciales del Vaticano podrían continuar.

A mediados de mayo el documento apareció publicado en un libro que sacud...
A mediados de mayo el documento apareció publicado en un libro que sacudió los cimientos de la Santa Sede. Desde entonces nadie duerme tranquilo dentro y fuera de los muros del Vaticano.

Todo indica que el mayordomo del Papa no es el único cuervo que anida en la Santa Sede

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, dijo el domingo, diez días después del arresto del mayordomo del Papa, que las filtraciones a la prensa de documentos confidenciales del Vaticano podrían continuar.

"Ya hace meses que se están publicando documentos anónimos o firmados, y los de hoy no serán los últimos", predijo el padre jesuita en una conferencia de prensa al término del VII Encuentro Mundial de las Familias, presidido por Benedicto XVI en Milán, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Los que recibieron estos documentos los usan según una estrategia y no tienen seguramente la intención de hacerlo en una sola vez", agregó sobre las filtraciones repetidas que crean tensiones en la Santa Sede y debilitan indirectamente la posición del papa Benedicto XVI.

publicidad

Estas nuevas filtraciones demuestran, en todo caso, que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, no era el único en proveer documentos a la prensa italiana y que otros ya rompieron el juramento de confidencialidad que deben respetar todos los que trabajan en la administración del Vaticano.

Nuevos documentos

El periódico La Repubblica ya dio cuenta de tres nuevos documentos, uno dirigido al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, y los otros dos que estarían firmados por el secretario particular del Papa, Georg Ganswein.

El diario afirma que, además, recibió una carta de un informante que estaría en el origen de las filtraciones desde enero.

Según el rotativo, el informante afirma que posee centenares de documentos y reclama: que "echen del Vaticano a los verdaderos responsables de este escándalo, el cardenal Bertone y el padre Ganswein".

La AFP dijo que una de las cartas confidenciales, dirigida por el cardenal Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, al cardenal Bertone habla de "el caso escandaloso" de la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal en enero, mientras que otros documentos parecen provenir del secretario del Papa sobre "asuntos internos al Vaticano", sin otras precisiones.

Nido de cuervos

¿Cuántos documentos secretos del Vaticano cayeron en manos de los denominados “cuervos”? El diario español El País reportó que la detención del mayordomo del Papa dejó al descubierto una guerra de poder en la Santa Sede y que todo se traduce en una “historia llena de traición, malas artes, soldados del Altísimo que luchan por el poder con armas del demonio, un mayordomo ladrón, un Papa enfermo y un banco que usa el nombre de Dios en vano, tal vez el único hombre bueno sea el padre George” (Gänswein)”.

publicidad

Desde hace nueve años el padre George ocupa el cargo de secretario personal de Joseph Ratzinger. Un día "no se sabe con cerceta cuándo- a su número de fax llegó una carta muy comprometedora dirigida al Papa. El diario exploca que el Papa leyó el documento y Gänswein decidió guardarla en su pequeña oficina situada dentro del apartamento papal.

A mediados de mayo el documento apareció publicado en un libro que sacudió los cimientos de la Santa Sede. Desde entonces nadie duerme tranquilo dentro y fuera de los muros del Vaticano. La filtración afectó a decenas de documentos "nadie sabe cuántos- y de inmediato se supo de la existencia de un traidor, un cuervo "o varios cuervos, una nidada de cuervos-, alguien muy cercano al Papa.

Cayó uno

Hasta ahora un cuervo ha sido arrestado por las autoridades vaticanas, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele. Era quien todas las mañanas le daba los buenos días al Sumo Pontífice, le ayudaba a vestirse, a celebrar misa y, al caer la noche, le ayuda a desvestirse para irse a la cama, escribió El País.

Gabriele fue arrestado el 22 de mayo en posesión de documentos secretos.

Seún una de las cartas secretas tomadas por El Cuervo, Benedicto XVI está dejando todo atado para que su sucesor sea el arzobispo de Milán, algo que habría incomodado a algunos cardenales italianos que aspiran a ser electos en el siguiente Cónclave.

publicidad

El segundo al mando en la Santa Sede, el cardenal Bertone, sería uno de los purpurados que se han visto con malos ojos la decisión o el apoyo del Papa el Obispo de Milán. Pero Bertone no cuenta con el aprecio ni la gracia del colegio cardenalicio.

Al Secretario de Estado lo acusan de una ambición desmedida, de relaciones peligrosas con los poderes fuertes italianos, incluso de dejarse influir por “ambientes masónicos”, asegura El País. Y añade: “El Papa, que en los últimos tiempos ha observado con tristeza cómo el cardenal Bertone ha despedido o enviado al exilio a algunos de sus colaboradores más queridos, siempre responde con la misma frase a quien le aconseja cambiar de secretario de Estado: “Ya soy un Papa viejo…”.

El primer aviso

A comienzos de febrero el periódico italiano Il Fatto Quotidiano denunció la existencia de un plan para asesinar al Papa en los próximos 12 meses. La versión que fue calificada como “delirio” y “locura” por Lombardi.

“Se trata evidentemente de delirios que no deben ser tomados de ninguna manera en serio. Estamos frente a una locura”, dijo Lombardi sobre la noticia.

“Existe un complot contra Benedicto XVI. Antes de 12 meses el papa morirá”, escribió Il Fatto Quotidiano.

El periódico señaló que el cardenal colombiano, Darío Castrillón Hoyos, entregó en enero una carta a Benedicto XVI en la que le refirió una conversación que mantuvo con el arzobispo de Palermo, Sicilia, Paolo Romeo, según el cual el jefe de la Iglesia Católica enfrentaría un “serio riesgo” y podría ser víctima de un atentado en los próximos 12 meses.

publicidad

Escrito en alemán

"Vaticano, tramas y venenos. El papa morirá dentro de doce meses", tituló la información en la portada del diario, que en páginas internas publica una página del citado documento y la traducción al italiano de todo el mensaje.

La nota de prensa añade que el documento fue escrito en idioma alemán está fechado el 30 de diciembre de 2011, aunque fue entregado a Benedicto XVI en enero de 2012.

"Seguro de sí mismo, como si lo supiese con precisión, el arzobispo Romeo anunció que al Santo Padre le quedan sólo 12 meses de vida", se lee en la traducción de este documento.

Según Il Fatto Quotidiano, el cuerpo de seguridad del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica está verificando las circunstancias en las que fueron pronunciadas esas previsiones y su veracidad.

Divisiones internas

En el documento "añade el reportaje del diario italiano- se hace un análisis “preocupante” de profundas divisiones al interior de la Iglesia, en el que se vería enfrentado a Benedicto XVI con el secretario de Estado, cardenal Bertone, al que detestaría.

Il Fatto Quotidiano aseguró que el arzobispo Romeo tuvo la información sobre el plan para matar al pontífice durante un viaje en noviembre pasado a China por personas informadas de los hechos.

El diario dijo además que Benedicto XVI ya se ocupa de su sucesión y ha elegido en secreto al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, quien tampoco tendría buenas relaciones con Bertone.

publicidad

Anticipando conjeturas

Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo tienen denominación de origen. “Un típico juego italiano”, lo califican algunos medios de información, dijo El País.

Añade que la silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. A un Papa polaco (Juan Pablo II, desde 1978 a 2005) lo sucedió un Papa alemán (Benedicto XVI, desde entonces a hoy) y, si los cardenales italianos menores de 80 años "los únicos que pueden participar en el cónclave" no andan espabilados, pueden perder una oportunidad de oro.

A día de hoy, los purpurados electores son 122. Italianos, 30 (menos de un cuarto), estadounidenses, 11, y alemanes, 6. Si cuando Joseph Ratzinger muera, o dimita, no le sucede un italiano, la próxima vez será más difícil.

El peso de los italianos radica en que la mayoría de los puestos clave están ocupados por ellos, los cargos de responsabilidad, entre ellos las finanzas están en manos italianas, aunque sean norteamericanos y alemanes los mayores contribuyentes.

El 47% de los católicos del mundo se ubica en América Latina, pero ningún latinoamericano figura en un puesto clave dentro del Vaticano.

Diez días después del arresto del mayordomo, toda la atención está ahora puesta sobre él. ¿Por qué lo hizo? ¿Para quién lo hizo?, se preguntó el diario. Añade que “Roma es tomada por una banda de cuervos anónimos que se dicen compañeros de Paoletto, una especie de cruzada contra los asuntos turbios del Vaticano”.

publicidad

Los cuervos, bajo la sombra del anonimato, aseguran que el mayordomo del Papa no está solo y aseguran que “somos muchos, incluso muy arriba. Queremos defender al Papa, denunciar la corrupción, hacer limpieza en el Vaticano”.

Una teoría apunta en que los cuervos buscan proteger al Papa de Tarcisio Bertone. Pero Benedicto XVI, después del escándalo, confirmó a todos los colaboradores en sus puestos, incluido Bertone.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?