publicidad
.

Por qué todos se pelean por Crimea logo-noticias.svg

Por qué todos se pelean por Crimea

Es un paraíso estratégico entre Europa y Asia. Allí funciona una base militar clave para Rusia. El papel de los oleoductos.

Entendiendo el conflicto en Ucrania en 90 segundos /Univision

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

publicidad

Es un auténtico paraíso a orillas del Mar Negro y del Mar de Azov en el límite entre Europa Oriental y Asia occidental. Un punto estratégico como pocos que ha desatado guerras y tempestades políticas a lo largo de la historia. La República Autónoma de Crimea vuelve a estar en el centro de la escena internacional.


Rusos y ucranianos tienen puestos ojos, objetivos y armas sobre esta bellísima península al sur de Kiev.

Después de tres meses de protestas, que dejaron casi 100 muertos, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, dejó el poder hace unos 10 días. El país, sumido en el caos, vivió una verdadera batalla campal. Y en el medio, Vladimir Putin, decidió salir a defender los intereses que tiene allí: la mayoría de la población tiene vínculos con Rusia.  

“Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación Rusa (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa acuarteladas en Ucrania” el Senado ruso dio luz verde al empleo de las Fuerzas Armadas para lograr “la normalización sociopolítica en ese país".

La intención de Putin es enviar tropas a Crimea, donde los prorrusos se han levantado contra Alexandr Turchínov, jefe de Estado interino en Ucrania, tras la caída de Yanukóvich.

¿Por qué Crimea?

Crimea está bañada por estos dos mares y conectada con el continente por el istmo de Perekop. Está ubicada a la misma altura del sur de Francia y el norte de Italia. Con un clima mediterráneo, es una tierra regada de sol un promedio de 300 días al año.

Situada en el cruce de importantes rutas, Crimea ha sido históricamente un lugar de paso obligado para civilizaciones y culturas. El control por su territorio, fundamental en las comunicaciones y el comercio internacional, desató por siglos batallas entre diferentes pueblos.

Tras la guerra entre rusos y turcos entre 1768 y 1774, la emperatriz Catalina la Grande anexó Crimea al imperio ruso y la transformó en su residencia de verano. La nobleza y la aristocracia rusas en pleno la siguieron.

Entre 1853 y 1856, Crimea volvió a ser escenario de un conflicto armado. El imperio ruso, dirigido por la dinastía de los Romanov, se enfrentó con el Imperio otomano, apoyado por el Reino Unido y Francia que querían frenar el excesivo avance ruso. Aunque los rusos perdieron, Crimea quedó bajo su mandato.

Tras la revolución bolchevique y la caída del imperio ruso en 1917, Crimea se volvió un Estado soberano. Pero no por mucho tiempo. En 1921, fue anexada a la URSS hasta 1945 cuando se transformó una “oblast”, una entidad subnacional y región administrativa de Rusia.  

Ese mismo año saltó a las tapas de los periódicos por ser sede de la conferencia de Yalta. En una  antigua residencia del zar Nicolás II, Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Joseph Stalin se reunieron para definir como se organizaría el mundo tras la II Guerra Mundial.

La experiencia de Crimea en la II Guerra fue nefasta: fue ocupada por los nazis y la ciudad portuaria de Sevastopol fue destruida. Cuando el Ejército rojo tomó las calles de Crimea en 1944, los tártaros, que se habían instalado en la península hacía siglos, fueron desterrados en masa. La mitad de ellos, se calcula, murieron en el éxodo. Griegos y armenios también fueron obligados a exiliarse. La península quedaba así transformada en un territorio étnicamente ruso.

Pero en 1954, sucedió algo inesperado. El dirigente Nikita Khrushchev, le entregó Crimea a los ucranianos a modo de “regalo” por los sufrimientos que habían padecido durante la II Guerra. En aquel entonces, la diferencia no era mayor. Ucrania formaba parte de la URSS y seguía bajo los hilos de Moscú. Por ende, también Crimea.  

En 1991, con el colapso y caída de la URSS, la historia cambió. Aunque muchos esperaban que el presidente Boris Yeltsin reclamara que Crimea volviera a estar bajo el mando de Rusia eso no sucedió.

publicidad

Cuando Ucrania llevó adelante un referéndum de independencia de Rusia en 1991, Crimea decidió sumarse al flamante país como republica autónoma. Esto significa que, aunque forma parte del territorio soberano de Ucrania, se autogobierna, tiene su propia constitución, legislatura y presidente.


Seis años más tarde, en 1997, Ucrania y Rusia firmaron un tratado bilateral de amistad y cooperación por el cual Moscú conservaría la base para su Flota del Mar Negro en Sevastopol, Crimea durante 50 años hasta el 2047.

Salvando las distancias, el acuerdo por esa base es para Rusia, lo que Guantánamo es para Washington. Mientras que para Ucrania, Crimea es tan importante como Florida para EEUU.

Crisol de nacionalidades

La situación es más que delicada. La complejidad étnica de Crimea hace que los rusos estén dispuestos a casi todo con tal de proteger a los suyos. Casi el 60 por ciento de los habitantes de la península son rusoparlantes y tienen fuertes lazos con Moscú. Muchos quieren su independencia de Ucrania y otros anexarse a Rusia como en los viejos tiempos.

Por otra parte, los tártaros, cerca del 15 por ciento de la población, son anti-rusos a muerte tras haber sido expulsados de su propia tierra en el siglo XX. En el medio, los ucranianos, un 25% de la población, no dejarán de defender su hogar.

La Flota del Mar Negro

A pesar de los fuertes vínculos históricos, políticos y culturales con Rusia, los lazos vitales son geográficos y estratégicos. Sin acceso a la base de Sevastopol, la Federación rusa está perdida como potencia militar global. Esta base es su puerta de entrada al Mediterráneo y al Océano Indico durante los meses de invierno y la ruta más sencilla y rápida para desplegar su flota naval.

La Flota del Mar Negro está formada por submarinos diesel, fragatas misilísticas, destructores y cruceros. Su nave insignia es el Moskva, un buque de guerra botado en 1979, con 11,280 toneladas de propulsión. Tiene una batería de 16 misiles supersónicos SS-N-12 Sandbox. Además, posee ocho misiles antiaéreos SA-N-6 y está equipado con torpedos antisubmarinos de 533 mm. Y doce lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-6000. Entró en servicio en 1983 y el 2000 se le realizó un profundo proceso de modernización. Está al mando del vicealmirante Aleksander Vitko desde mayo del año pasado.

El oro invisble y el oro negro

La base militar del Mar Negro no es el único motivo para la intervención. Los intereses de Rusia van más allá del mar. Se calcula que entre el 25 y 30 por ciento del gas que llega a Europa lo hace a través de la empresa estatal rusa OAO Gazprom, la mayor extractora del mundo, que el año pasado exportó 161.5 millones de metros cúbicos al Viejo Mundo, según datos de la propia compañía.

Por Ucrania pasan parte de los gaseoductos clave de Gazprom que conectan a países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

Según la Administración de Información de Energía de EEUU, los gasoductos Yamburg-Uzhgorod, Orenburg-Uzhgorod, Urengoy-Uzhgorod y Dolina-Uzhgorod, combinados, tienen una capacidad de transporte de 700 billones de pies cúbicos (BCF, en ingles) y 1 trillón de pies cúbicos (TCF, en ingles) para hacer llegar el gas ruso a Europa.

El oleoducto de Druzhba, el más largo del mundo con unas 2,500 millas, también pasa por Ucrania y transporta gas ruso.

El gobierno de Vladimir Putin ha desplegado 150,000 hombres en la frontera con Ucrania. Incluso, hay reportes que en Crimea les han abierto las puertas y parte de sus soldados ya han tomado puntos clave de sus 26,100 km cuadrados (unos 6,450 acres) de territorio. El Senado ruso, le dio ayer luz verde para enviar tropas a la península, mientras la comunidad internacional condena la medida. Fuentes rusas aseguran que ya han tomado el control total de la zona.

publicidad

Ucrania, aún inestable tras deponer al expresidente Viktor Yanukovych, anunció que sus unidades militares están listas para el combate. Crimea vuelve a ser el escenario de la batalla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.