publicidad
.

Por qué todos se pelean por Crimea logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Por qué todos se pelean por Crimea

Por qué todos se pelean por Crimea

Es un paraíso estratégico entre Europa y Asia. Allí funciona una base militar clave para Rusia. El papel de los oleoductos.

Entendiendo el conflicto en Ucrania en 90 segundos /Univision

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Es un auténtico paraíso a orillas del Mar Negro y del Mar de Azov en el límite entre Europa Oriental y Asia occidental. Un punto estratégico como pocos que ha desatado guerras y tempestades políticas a lo largo de la historia. La República Autónoma de Crimea vuelve a estar en el centro de la escena internacional.

Rusos y ucranianos tienen puestos ojos, objetivos y armas sobre esta bellísima península al sur de Kiev.

Después de tres meses de protestas, que dejaron casi 100 muertos, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, dejó el poder hace unos 10 días. El país, sumido en el caos, vivió una verdadera batalla campal. Y en el medio, Vladimir Putin, decidió salir a defender los intereses que tiene allí: la mayoría de la población tiene vínculos con Rusia.  

“Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación Rusa (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa acuarteladas en Ucrania” el Senado ruso dio luz verde al empleo de las Fuerzas Armadas para lograr “la normalización sociopolítica en ese país".

La intención de Putin es enviar tropas a Crimea, donde los prorrusos se han levantado contra Alexandr Turchínov, jefe de Estado interino en Ucrania, tras la caída de Yanukóvich.

publicidad

¿Por qué Crimea?

Crimea está bañada por estos dos mares y conectada con el continente por el istmo de Perekop. Está ubicada a la misma altura del sur de Francia y el norte de Italia. Con un clima mediterráneo, es una tierra regada de sol un promedio de 300 días al año.

Situada en el cruce de importantes rutas, Crimea ha sido históricamente un lugar de paso obligado para civilizaciones y culturas. El control por su territorio, fundamental en las comunicaciones y el comercio internacional, desató por siglos batallas entre diferentes pueblos.

Tras la guerra entre rusos y turcos entre 1768 y 1774, la emperatriz Catalina la Grande anexó Crimea al imperio ruso y la transformó en su residencia de verano. La nobleza y la aristocracia rusas en pleno la siguieron.

Entre 1853 y 1856, Crimea volvió a ser escenario de un conflicto armado. El imperio ruso, dirigido por la dinastía de los Romanov, se enfrentó con el Imperio otomano, apoyado por el Reino Unido y Francia que querían frenar el excesivo avance ruso. Aunque los rusos perdieron, Crimea quedó bajo su mandato.

Tras la revolución bolchevique y la caída del imperio ruso en 1917, Crimea se volvió un Estado soberano. Pero no por mucho tiempo. En 1921, fue anexada a la URSS hasta 1945 cuando se transformó una “oblast”, una entidad subnacional y región administrativa de Rusia.  

Ese mismo año saltó a las tapas de los periódicos por ser sede de la conferencia de Yalta. En una  antigua residencia del zar Nicolás II, Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Joseph Stalin se reunieron para definir como se organizaría el mundo tras la II Guerra Mundial.

publicidad

La experiencia de Crimea en la II Guerra fue nefasta: fue ocupada por los nazis y la ciudad portuaria de Sevastopol fue destruida. Cuando el Ejército rojo tomó las calles de Crimea en 1944, los tártaros, que se habían instalado en la península hacía siglos, fueron desterrados en masa. La mitad de ellos, se calcula, murieron en el éxodo. Griegos y armenios también fueron obligados a exiliarse. La península quedaba así transformada en un territorio étnicamente ruso.

Pero en 1954, sucedió algo inesperado. El dirigente Nikita Khrushchev, le entregó Crimea a los ucranianos a modo de “regalo” por los sufrimientos que habían padecido durante la II Guerra. En aquel entonces, la diferencia no era mayor. Ucrania formaba parte de la URSS y seguía bajo los hilos de Moscú. Por ende, también Crimea.  

En 1991, con el colapso y caída de la URSS, la historia cambió. Aunque muchos esperaban que el presidente Boris Yeltsin reclamara que Crimea volviera a estar bajo el mando de Rusia eso no sucedió.

Cuando Ucrania llevó adelante un referéndum de independencia de Rusia en 1991, Crimea decidió sumarse al flamante país como republica autónoma. Esto significa que, aunque forma parte del territorio soberano de Ucrania, se autogobierna, tiene su propia constitución, legislatura y presidente.

Seis años más tarde, en 1997, Ucrania y Rusia firmaron un tratado bilateral de amistad y cooperación por el cual Moscú conservaría la base para su Flota del Mar Negro en Sevastopol, Crimea durante 50 años hasta el 2047.

publicidad

Salvando las distancias, el acuerdo por esa base es para Rusia, lo que Guantánamo es para Washington. Mientras que para Ucrania, Crimea es tan importante como Florida para EEUU.

Crisol de nacionalidades

La situación es más que delicada. La complejidad étnica de Crimea hace que los rusos estén dispuestos a casi todo con tal de proteger a los suyos. Casi el 60 por ciento de los habitantes de la península son rusoparlantes y tienen fuertes lazos con Moscú. Muchos quieren su independencia de Ucrania y otros anexarse a Rusia como en los viejos tiempos.

Por otra parte, los tártaros, cerca del 15 por ciento de la población, son anti-rusos a muerte tras haber sido expulsados de su propia tierra en el siglo XX. En el medio, los ucranianos, un 25% de la población, no dejarán de defender su hogar.

La Flota del Mar Negro

A pesar de los fuertes vínculos históricos, políticos y culturales con Rusia, los lazos vitales son geográficos y estratégicos. Sin acceso a la base de Sevastopol, la Federación rusa está perdida como potencia militar global. Esta base es su puerta de entrada al Mediterráneo y al Océano Indico durante los meses de invierno y la ruta más sencilla y rápida para desplegar su flota naval.

La Flota del Mar Negro está formada por submarinos diesel, fragatas misilísticas, destructores y cruceros. Su nave insignia es el Moskva, un buque de guerra botado en 1979, con 11,280 toneladas de propulsión. Tiene una batería de 16 misiles supersónicos SS-N-12 Sandbox. Además, posee ocho misiles antiaéreos SA-N-6 y está equipado con torpedos antisubmarinos de 533 mm. Y doce lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-6000. Entró en servicio en 1983 y el 2000 se le realizó un profundo proceso de modernización. Está al mando del vicealmirante Aleksander Vitko desde mayo del año pasado.

publicidad

El oro invisble y el oro negro

La base militar del Mar Negro no es el único motivo para la intervención. Los intereses de Rusia van más allá del mar. Se calcula que entre el 25 y 30 por ciento del gas que llega a Europa lo hace a través de la empresa estatal rusa OAO Gazprom, la mayor extractora del mundo, que el año pasado exportó 161.5 millones de metros cúbicos al Viejo Mundo, según datos de la propia compañía.

Por Ucrania pasan parte de los gaseoductos clave de Gazprom que conectan a países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

Según la Administración de Información de Energía de EEUU, los gasoductos Yamburg-Uzhgorod, Orenburg-Uzhgorod, Urengoy-Uzhgorod y Dolina-Uzhgorod, combinados, tienen una capacidad de transporte de 700 billones de pies cúbicos (BCF, en ingles) y 1 trillón de pies cúbicos (TCF, en ingles) para hacer llegar el gas ruso a Europa.

El oleoducto de Druzhba, el más largo del mundo con unas 2,500 millas, también pasa por Ucrania y transporta gas ruso.

El gobierno de Vladimir Putin ha desplegado 150,000 hombres en la frontera con Ucrania. Incluso, hay reportes que en Crimea les han abierto las puertas y parte de sus soldados ya han tomado puntos clave de sus 26,100 km cuadrados (unos 6,450 acres) de territorio. El Senado ruso, le dio ayer luz verde para enviar tropas a la península, mientras la comunidad internacional condena la medida. Fuentes rusas aseguran que ya han tomado el control total de la zona.

publicidad

Ucrania, aún inestable tras deponer al expresidente Viktor Yanukovych, anunció que sus unidades militares están listas para el combate. Crimea vuelve a ser el escenario de la batalla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.