publicidad

Por qué ISIS elige las decapitaciones para causar terror

Por qué ISIS elige las decapitaciones para causar terror

La ejecución de Foley, Sotloff y Haines cabe en una lógica de guerra para producir terror, según expertos.

Por Paola Ortiz @Portiz_Noticias

El verdugo volvió a mostrar su cuchillo frente a las cámaras. Primero fue con James Foley, luego  con el periodista Steve Sotloff de rodillas y hoy con el britnaico David Haines . Se trata de la tercera  decapitación de un occidental en menos de un mes y el mensaje del Estado Islámico (ISIS, en inglés) sigue siendo el mismo: quien no siga sus designios sufrirá las consecuencias.

"Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente", habia dicho el verdugo ante las cámaras cuando ejecutoo a Sotloff.

“Tu alianza maligna con EEUU (…) solo te llevara a ti y a tu pueblo a otra guerra sangrienta que no podrás ganar”, dijo el yihadista en el video difundido hoy.

Para Joseph Humire, experto en seguridad mundial y actual director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, sus siglas en inglés), el terrorismo es como el teatro, “mientras más sorprendas a tus adversarios y los dejes en suspenso, mejor”.

Leer: Cacería contra el verdugo de James Foley

Según Humire, en el terrorismo el mensaje durante el ataque es tan importante como el ataque mismo.

Los miembros de ISIS abrazan un Islam extremista que justifica sus acciones en dos versículos del Corán:

“Cuando conozcas a los no creyentes, hiérelos en el cuello”, dice una aleya o versículo de la Sura o capítulo 47:4.

publicidad

“Yo infundiré pavor en los corazones de los no creyentes. Cortaré sus cabezas y las puntas de sus dedos”, dice el Sura 8:12, otra en la que se han inspirado los extremistas.

La ejecución a sangre fría de James FoleySteve Sotloff y David Haines cabe en una lógica de guerra que busca producir terror en el público occidental, señaló a UnivisionNoticias.com, José Luis León Manríquez, experto en política de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Según León Manríquez, ante una lógica de guerra extremista, los terroristas no discriminan entre objetivos civiles y objetivos militares. Caen todos por igual. Para ellos no hay víctimas colaterales, solo víctimas a las que hay que mostrar para infundir pavor.

Obama promete a ISIS que pagará la muerte de Sotloff Univision

Grupos militantes usan sus cuentas de Twitter y otras redes sociales para mostrar imágenes espeluznantes de decapitaciones en una campaña de terror que se ha puesto de moda.

Otras imágenes muestran cabezas de prisioneros clavadas en palos en el centro de Raqq, Siria, donde ISIS mantiene el control.

"Es interesante ver que estos grupos ocupan las redes sociales, producto de la tecnología occidental, para difundir sus mensajes de horror. (Las ejecuciones) son una flecha con varios objetivos y son formas altamente efectistas”, explicó León Manríquez, quien añade que todo esto es parte del fortalecimiento del Islam político extremista.

“Las decapitaciones envían un fuerte mensaje de brutalidad a sus adversarios y un mensaje de fanatismo a sus seguidores. Para los musulmanes, está descrito como una forma de castigo, y fue utilizado ampliamente en el medio oriente durante el imperio otomano”, explicó Joseph Humire a UnivisionNoticias.com.

publicidad

En el video de la ejecución de Sotloff también aparece David Cawthorne Haines, un exmilitar británico que laboraba para una organización de ayuda en Sudán hasta que fue secuestrado. 

ISIS había advertido que Haines sería su siguiente víctima, poniendo en jaque al gobierno de Reino Unido. Ya lo había dicho el verdugo que mató a los dos civiles estadounidenses. Quien se una a Estados Unidos en su lucha contra ellos arriesga a sus ciudadanos a un final como el de los reporteros. Los yihadistas cumplieron con su promesa y ahora es el británico Alan Henning el próximo en la lista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad