Polonia celebra la canonización de Juan Pablo II

Polonia celebra a su santo

Getty Images

Los polacos homenajearon a Juan Pablo II con imágenes del papa y con los colores paples.

Nueva años después de su muerte, el papa Juan Pablo II, nacido en Polonia, volvió a reunir a miles de sus compatriotas, esta vez por su canonización como santo en el Vaticano.

Multitudes que cargaban banderas con los colores amarillo y blanco y sillas portátiles acudieron el domingo a observar la ceremonia en pantallas gigantes dispuestas en el nuevo santuario Juan Pablo II en Cracovia, donde se congregaron tantos peregrinos como en el vecino recinto de la Misericordia de Dios, en la misma ciudad.


En el pueblo natal de Juan Pablo, Wadowice, las multitudes llenaron la espaciosa basílica y ocuparon espacios de la plaza Juan Pablo II.

En una ceremonia única en la que participaron cuatro papas. Juan Pablo II y Juan XXIII fueron declarados santos por el papa Francisco, ayudado por el pontífice emérito Benedicto XVI.

Miles de turistas también se sumaron al fervor polaco congregándose en las estrechas calles del centro de Cracovia, donde Karol Wojtyla sirvió como sacerdote y obispo por más de 30 años antes de ser elegido papa y tomar el nombre de Juan Pablo II.  Sorpresivamente, el líder de la iglesia católica de un país gobernado por comunistas anti-iglesia.

Una muchedumbre se congregó para ver un espectáculo multimedia proyectado en la pared del Palacio de los Obispos de Cracovia, donde Wojtyla residió en los 60 y 70. Las proyecciones recordaron sus diálogos de broma con miles de personas congregadas en la calle, mientras él estaba parado junto a una ventana, conocida ahora como "la ventana papal".


Pantallas gigantes fueron colocadas en diversas ciudades polacas para que la gente pudiese ver en directo la canonización del domingo en el Vaticano, en una ceremonia sin precedentes en la que el papa Francisco, ayudado por el papa retirado Benedicto XVI, declaró santos a dos pontífices del siglo XX: Juan Pablo II y Juan XXII.

También llegaban peregrinos a la natal Watowice, en el sur del país, decorado con banderas nacionales y los colores papales --amarillo y blanco-- y con el retrato del venerado pontífice en algunas ventanas.

Dos escenarios fueron instalados en la plaza frente a la casa donde Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920, y frente a la vecina basílica, donde fue bautizado. Hoy habrá conciertos en agradecimiento por la canonización de uno de los polacos más célebres en la historia.

Juan Pablo sigue siendo especial para sus compatriotas por haber inspirado la caída del comunismo en Polonia, por su respaldo al movimiento Solidaridad que logró eso pacíficamente en 1989 y por sus enseñanzas centradas en derechos humanos y dignidad.


Su contribución a la caída de la Cortina de Hierro en Europa es apreciada aún por aquellos en el poder aquel entonces.

El canciller federal alemán en aquellos días, Helmut Kohl, dijo en una carta abierta publicada el sábado que el papa "tuvo un papel muy considerable en la caída del Muro de Berlín y en hacer posible el fin pacífico de la división de Alemania y de Europa".

"Es un gran evento para nosotros los polacos, porque nuestro compatriota va a ser honrado ante todo el mundo", dijo Jadwiga Grzelak, que viajó cinco horas con un grupo e feligreses desde Lutotow, en el centro de Polonia.

Con información de AP

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.