publicidad

Policía se opuso a la libertad condicional del autor del secuestro en Sídney

Policía se opuso a la libertad condicional del autor del secuestro en Sídney

La Policía dijo que se opuso a la concesión de la libertad condicional para Man Haron Monis, quien secuestró una cafetería en Sídney con 17 personas dentro.

La Policía australiana señaló  que se opuso a la concesión de la libertad condicional para Man Haron Monis, quien el lunes secuestró una cafetería en Sídney con 17 personas dentro y que, tras la intervención policial, la toma concluyó con la muerte del secuestrador y dos rehenes.

"Estábamos preocupados de que este hombre obtuviese la libertad condicional desde el principio", indicó el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, en una rueda de prensa.

Las autoridades reclamaron que se le denegara la condicional, pero Scipione precisó que esa decisión estaba en manos del sistema judicial.

Monis, clérigo iraní que llegó como refugiado a Australia en 2001, era acusado entre otros delitos de ser cómplice del asesinato de su exesposa.

Horror en Sídney, mueren el secuestrador y 2 rehenes durante el rescate Univision

El comisionado responde así al debate en torno a la libertad condicional de la que gozaba Monis, quien provisto con un arma tomó un popular café de Sídney exigiendo le llevarán la bandera del Estado Islámico (ISIS, en inglés) y hablar por teléfono con el primer ministro australiano, Tony Abbott.

"El sistema no funcionó con este individuo adecuadamente, no hay duda de ello", admitió hoy Abbott, quien debatió la víspera este asunto con el Comité de Seguridad Nacional de su Gabinete y ha expresado su conmoción porque Monis no estaba en ninguna lista de vigilancia.

Scipione explicó que Monis no había sido condenado aún y que los delitos no estaban vinculados a la violencia por motivos políticos.

publicidad

El policía comentó que como el secuestrador, abatido por las autoridades durante el operativo policial, hay muchos otros.

"Claramente nosotros trabajamos bajo un sistema basado en las prioridades, así que si alguien está en la lista de vigilancia de la seguridad nacional, entonces le prestamos una especial atención", subrayó Scipione.

Imágenes de la toma de rehenes en Sídney

Rehén recuerda las horas como cautivo

El primer rehén que huyó del secuestro de una cafetería en Sídney perpetrado el lunes por un refugiado iraní armado, y que culminó con tres muertos, recordó hoy el "alivio" que sintió al escapar y ver a la Policía.

"Nunca sentí tanto alivio en mi vida cuando giré la esquina y vi a esos policías armados", relató John O'Brian, de 83 años y el primero de los cinco rehenes que lograron huir del clérigo musulmán Man Horan Monis.

El anciano, quien junto a otro hombre salieron corriendo por una de las puertas laterales del establecimiento, había acudido a ese lugar tras una cita con el oculista.

O'Brian agradeció a los policías, al personal de emergencias y rindió tributo a Tori Johnson y Katrina Dawson, quienes murieron, al igual que el secuestrador, durante el desenlace del incidente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad