publicidad
.

Polémica por exposición que muestra a Berlusconi en ataúd de cristal log...

Artistas plásticos montaron una exposición sobre Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano.

Polémica por exposición que muestra a Berlusconi en ataúd de cristal

Polémica por exposición que muestra a Berlusconi en ataúd de cristal

'El sueño de los italianos' es una exposición que muestra el ex primer ministro italiano reposando en un ataúd de cristal y madera.

Artistas plásticos montaron una exposición sobre Silvio Berlusconi, ex p...
Artistas plásticos montaron una exposición sobre Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano.

'El sueño de los italianos'

ROMA, Italia - Una peculiar exposición se montó en Roma que ha causado polémica porque muestra la figura de Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano , reposando en una ataúd de cristal y madera, donde se muestra sonriente. 

La estatua de Berlusconi, hecha con resinas acrílicas, reposa en el interior de una urna de cristal y madera dorada a un centenar de metros del palacio Chigi, la sede del Gobierno de Italia, que en la actualidad ocupa el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti.

Este conjunto escultórico en pleno centro histórico de Roma recuerda a las figuras de los museos de cera y ha sido creado por los artistas italianos Antonio Garullo y Mario Ottocento, que pretendían recrear las señas de identidad que, a su juicio, representa el ideario de Berlusconi y la figura del ex primer ministro.

publicidad

"El sueño de los italianos" es el título de esta peculiar obra, que se inspira en el mausoleo de los dirigentes políticos comunistas Lenin y Mao, y que, según los autores, pretende invitar al público a una reflexión concienzuda de la "era berlusconiana".

Según relataron a la agencia Efe, este "Berlusconi durmiente" representa "la más profunda idea de italianidad" que se ha tenido durante alrededor de dos décadas dentro y fuera del país y que ha identificado durante años los conceptos Italia y Berlusconi.

"Millones de italianos se han identificado con el sueño de un Berlusconi triunfador", señalaron Garullo y Ottocento, que explicaron que el título de la obra se basa en las propias palabras del ex primer ministro, quien, parafraseando a Martin Luther King, dijo al llegar al poder en 1994 que representaba "el sueño de los italianos".

Aunque el ataúd de cristal está reservado para los santos o héroes, los autores decidieron colocar la escultura de Berlusconi en uno de ellos y dijeron que el juicio se lo dejan a la historia.

"Nosotros como artistas nos sentimos inspirados por el fenómeno mediático y cultural de Berlusconi como icono, y lo que hemos intentado es encapsular una era en una imagen", dijo uno de los autores, segúb publicó el diario español El Mundo, en su versión digital.

publicidad

Los autores 

Además, según los autores de la obra -que son también la primera pareja homosexual reconocida en Italia- esa era una de las frases con las que Berlusconi se solía presentar en las fastuosas fiestas que marcaron el final de su mandato y por las que el político tiene pendiente una causa judicial por incitación a la prostitución.

El conjunto, que fue ideado en 2010 y terminado a finales de 2011, es una caja a modo de urna con una estatua de Berlusconi a escala real que parece dormir un sueño plácido con una sonrisa perpetua sobre un lecho de seda roja.

Los autores imaginan un Berlusconi con la corbata desabrochada; en la mano derecha, un ejemplar de la revista "Una historia italiana", que el político envió en su día a las familias italianas y en el que publicitaba su trayectoria.

Peculiar posición 

En alusión a la afición del ex primer ministro por el sexo, la mano izquierda está apoyada en cerca de la pernera del pantalón, que permanece desabrochado.

La obra viene rematada por las zapatillas de estar por casa con dos grandes Mickey Mouse con las que Garullo y Ottocento calzan al líder político del Pueblo de la Libertad para representar el "carácter de personaje de dibujos animados" que le atribuyen.

"Hemos querido dejar pasar una distancia mínima con la época final de Berlusconi", dijo Ottocento, que cree que es importante que el espectador tenga cierta distancia temporal con los últimos coletazos de la época de Berlusconi -que terminó en noviembre de 2011- para poder evaluar con plenitud el simbolismo de su creación.

publicidad

Exposición cerca del Palacio Chigi 

Los dos autores tomaron la decisión de exponer en el Palacio Ferrajoli, cerca del Palacio Chigi, porque les pareció que una obra como la suya debía poder exhibirse junto al centro físico del poder político italiano para tener "simbolismo mayor", según señalaron.

"Este ciclo simbólico se cerraría con la visita del propio Berlusconi", declaró Ottocento, quien admitió sonriente que es "prácticamente imposible" que el antiguo primer ministro acuda a contemplar su "otro yo", expuesto .

Ottocento y Garullo anticiparon además que su proyecto actual es una escultura sobre el papa Benedicto XVI que seguirá la línea marcada por su "Berlusconi embalsamado", ya que su idea es continuar explorando el universo de las figuras más representativas del poder en Italia.

El ex primer ministro se caracterizó por llevar una vida llena de escándalos y fiestas costosas donde abundaban las mujeres exuberantes.

Sus escándalos llegaron hasta los tribunales donde es acusado de instar a la prostitución de mujeres. 

"Rubygate"

El pasado mes de abril Berlusconi se presentó inesperadamente en su juicio en Milán y oyó el testimonio de policías citados por la fiscalía, que le acusa de haber pagado para mantener relaciones sexuales con una prostituta marroquí menor de edad y de aprovechar su cargo para tratar de encubrirlo.

publicidad

Los fiscales esperan confirmar sus sospechas de que Berlusconi, entonces primer ministro italiano, dijo a las autoridades que la muchacha, que tenía 17 años, tenía lazos familiares con el ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

Entre quienes prestaron testimonio estaba el oficial de policía Piero Ostuni, quien dijo al tribunal que había recibido un llamado en mayo del 2010 del despacho del primer ministro.

"No creí que la chica fuera, de hecho, la sobrina de Mubarak", dijo Ostuni. Uno de los motivos de su escepticismo era que la policía sabía que Karima el-Mahroug, una bailarina de clubes nocturnos, era marroquí y no egipcia.

La ex prostituta negó haber mantenido relaciones sexuales con Berlusconi. Dijo que asistió junto con muchas otras jóvenes a fiestas en residencias privadas de Berlusconi.

El magnate de los medios de comunicación negó toda impropiedad. La prostitución es legal en Italia, pero pagar para mantener relaciones sexuales con una menor es un delito.

La policía Giorgia Iafrate también declaró el viernes sobre la noche en el 2010 que la adolescente fue detenida en una comisaría de Milán después que una compañera de habitación hizo una denuncia de robo.

Iafrate dijo al tribunal que después que Ostuni la llamó para decirle lo de la supuesta relación familiar con Mubarak, fue a hablar con la muchacha en custodia. "Le pregunté si era sobrina de Mubarak y me respondió que no, pero que a veces dice serlo", declaró la agente.

publicidad

Berlusconi no formuló declaraciones en el tribunal, pero en una pausa para el almuerzo habló con la prensa sobre recientes testimonios de muchachas jóvenes que asistieron a las fiestas, algunas de las cuales dijeron que se vestían como monjas y después se desvestían hasta quedar en paños menores.

El ex primer ministro, que renunció en noviembre presionado por la crisis financiera italiana, dijo que eran disfraces de "concursos burlescos".

También confirmó haber pagado dinero a algunas de las mujeres en las fiestas que se espera rindan testimonio en el juicio. El abogado de Berlusconi había confirmado dichos pagos.

Berlusconi dijo a la prensa que solo trataba de ayudar. "Yo mantenía a esas muchachas porque este juicio les arruinó la vida", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.