publicidad

Poderoso tsunami causa al menos 108 muertos y cientos de desaparecidos en Indonesia

Poderoso tsunami causa al menos 108 muertos y cientos de desaparecidos en Indonesia

Poderoso tsunami causa al menos 108 muertos y cientos de desaparecidos en Indonesia

Terremoto de 7.7 de magnitud

YAKARTA, Indonesia - Al menos 108 personas murieron y unas 500 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto de 7.7 grados seguido de tsunami que afectó el lunes por la noche la costa oeste de Indonesia, indicó el martes un responsable indonesio a la televisión local.

"Nuestros últimos datos del centro de crisis muestran que 108 personas murieron y 502 aún se encuentran desaparecidas", indicó a MetroTV el parlamentario Hendri Dori Satoko, del archipiélago Mentawai, el principal afectado por la catástrofe.

El volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, había entrado en erupción el martes lanzando en tres ocasiones cenizas volcánicas y nubes de gases, luego de que las autoridades indonesias ordenaran el lunes la evacuación de los 19,000 habitantes que viven en los alrededores, indicó un vulcanólogo.

"Hemos oído tres explosiones hacia las 18H00 (11H00 GMT), que enviaron cenizas hasta una altura de 1.5 km y nubes de vapor a lo largo de las pendientes" del volcán, declaró a la AFP Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.

Las autoridades habían elevado el lunes a su máximo el nivel de alerta frente a un riesgo de erupción inminente del Merapi, que culmina a 2,914 metros de altitud.

"La gente que vive en ciertas zonas debe evacuar cuanto antes", declaró el martes Surono, encargado de la gestión de catástrofe en Indonesia.

publicidad

Varios miles de los 19,000 habitantes que viven en un radio de 10 km alrededor del cráter fueron evacuadas, principalmente mujeres, niños y personas mayores. Sin embargo, muchos hombres, la mayoría granjeros, volvieron a sus casas o se negaron a ser evacuados el martes.

El volcán, situado 26 km al norte de la gran ciudad de Yogyakarta, es el volcán más activo de Indonesia. Entra en erupción de media cada cuatro años.

Su última erupción se remonta a junio de 2006. En ese entonces murieron dos personas.

Al menos 108 personas murieron y cerca de 500 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto de magnitud 7.7 que afectó el lunes por la noche la costa oeste de Indonesia, provocando un tsunami con olas de tres metros de altura en varias islas.

"Veintitrés personas murieron en las islas Mentawai. Un total de 167 se encuentran desaparecidas", indicó la agencia de gestión de catástrofes indonesia.

El sismo se produjo a las 21H42 locales del lunes (14H42 GMT) a una profundidad de 14.2 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

La zona está situada a unos 240 km al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 km al sur de Padang, en una región muy frecuentada por los turistas.

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami tras el sismo y luego de que un grupo de turistas australianos informase que su barco había sido destrozado por "una pared de agua blanca" que llegó a la costa.

publicidad

Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, "se generó un tsunami significativo como consecuencia del sismo".

"Diez pueblos fueron barridos por la ola gigante", indicó a la AFP un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Agolo Suparto.

El responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.

"Se encontraron dos cadáveres en la isla Sipora. Varias personas se encuentran aún desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando", dijo este responsable.

"En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida", continuó.

Socorristas salieron en busca de un barco que transportaba a un grupo de australianos.

El director de la ONG SurfAid International, Andrew Judge, dijo que no se había podido establecer contacto con la embarcación, en la que se encontrarían nueve australianos.

"Enviamos un barco y un avión para buscar a la embarcación", señaló Judge a la AFP.

El archipiélago Mentawai es un destino turístico especialmente para los amantes del surf.

El temblor se sintió hasta en Padang, la capital de Sumatra Occidental.

Indonesia se encuentra en la "cintura de fuego" del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra a menudo de gran intensidad.

publicidad

En junio pasado, un sismo de magnitud 7.1 mató a 17 personas y dejó miles de damnificados en la costa norte de Papúa.

La inmensa isla de Sumatra fue epicentro en diciembre de 2004 de un tsunami provocado por un sismo de magnitud 9.3 frente a sus costas, que mató a unas 168,000 personas sólo en Indonesia y que resultó mortífero también para otros países del sudeste asiático y el subcontinente indio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad