publicidad
.

Poderoso ciclón impacta la costa de Australia logo-noticias.cd3dd216dd56...

Poderoso ciclón impacta la costa de Australia

Poderoso ciclón impacta la costa de Australia

El ciclón de máxima intensidad Yasi llegó a las populosas costas del noreste de Australia el jueves, generando violentos vientos, en lo que podría convertirse en uno de los más mortíferos temporales de la historia de este país.

Meteoro lleva vientos que superan los 280 km/h

INNISFAIL, Australia - El ciclón de máxima intensidad Yasi llegó a las populosas costas del noreste de Australia el jueves, generando violentos vientos, en lo que podría convertirse en uno de los más mortíferos temporales de la historia de este país.

Vientos huracanados que soplaban a una velocidad de hasta 290 km/h iban rompiendo techos, derribando árboles y cortando el suministro de electricidad a medida que la tormenta cruzaba la zona costera del estado de Queensland.

"El núcleo destructivo del ciclón Yasi está empezando a atravesar la costa entre Innisfail y Cardwell, provocando inmensas olas", dijo la Oficina de Meteorología.

Para esta oficina, "su impacto debería ser el peor jamás observado en las últimas generaciones".

Malos presagios

Enorme ciclón azota la costa del noreste australiano.

Las autoridades australianas advirtieron que el ciclón Yasi causaría graves daños y acaso algunas muertes, aunque no se conocería la verdadera magnitud del desastre hasta que pasara lo peor. La tormenta trae vientos de hasta 300 kph (186 mph) y tardará varias horas en pasar por cada lugar.

Los residentes se amontonaban en refugios improvisados o se refugiaban en los baños de sus viviendas con colchones y frazadas.

Queensland viene de sufrir meses de inundaciones que dejaron 35 muertos y cientos de poblaciones bajo el agua. Yasi tocó tierra al norte de la zona más afectada, pero los servicios de emergencia en el estado prácticamente no dan abasto.

publicidad

El ojo de la tormenta

El ciclón tocó tierra cerca de Mission Beach, en una zona turística y agrícola, a 180 kilómetros al sur de Cairns, cerca de la gran barrera de coral.

Se pronosticaba que los vientos soplaran con máxima intensidad durante unas cuatro horas.

Los habitantes y turistas de la costa noreste de Australia aguardaban refugiados en sus casas y hoteles la llegada del ciclón, cuya intensidad se había elevado previamente a la categoría máxima 5.

Las autoridades pidieron a los habitantes que se quedaran en sus casas. "El tiempo de la evacuación terminó. Ahora la gente tiene que refugiarse donde se encuentra", había declarado la primera ministra del Estado de Queensland, Anna Bligh.

Cuarto de seguridad

Las autoridades aconsejaron preparar "una habitación de seguridad", con colchones, una radio y víveres.

"La gente tiene que saber que el techo de sus casas puede levantarse. Pero esto no afecta la estructura de la casa", declaró Ian Stewart, coordinador en caso de catástrofe en el Queensland. "Estarán empapados, pero es mucho más peligroso ceder al pánico y salir corriendo de casa que quedarse dentro", estimó.

Los pacientes de dos hospitales de Cairns fueron evacuados en un avión militar hacia Brisbane, más al sur. La actividad estaba suspendida en los aeropuertos y los puertos de las ciudades de la región.

publicidad

El diámetro del ojo del ciclón se estima en 35 km y su "frente" en 650 km. Está previsto que golpee de pleno una zona costera muy poblada, entre Cairns y Cardwell, dos ciudades de unos 130,000 habitantes cada una.

La primer ministro, Julia Gillard, dijo que Yasi podría ser el peor ciclón en azotar la costa australiana.

"Este es probablemente el peor ciclón que nuestro país haya conocido", dijo.

Miles a oscuras

Testigos hablaron de techos arrancados de sus edificios y árboles derribados y las autoridades dijeron que al menos 90,000 hogares carecían de electricidad.

Las autoridades emitieron drásticas advertencias sobre los catastróficos efectos potenciales del ciclón en las ciudades y aldeas en una franja costera de más de 300 kilómetros (190 millas) en el norte del estado de Queensland, considerada la puerta a la Gran Barrera de Coral australiana.

"Este ciclón lleva una gran ferocidad e intensidad", dijo la primera ministra Julia Gillard en una conferencia de prensa televisada. "La gente encara horas verdaderamente terribles".

Tamaño gigantesco

El tamaño y la intensidad de Yasi podrían superar ampliamente la del ciclón Tracy, que en 1974 devastó la ciudad de Darwin (norte), mató a 71 personas y destruyó el 90% de las viviendas.

El último gran ciclón que azotó el noreste de Australia es Larry, de categoría 4, que en 2006 destruyó las cosechas en la región agrícola de Innisfail.

publicidad

En 2006, el ciclón Mónica, de potencia 5, evitó las zonas más pobladas y golpeó únicamente la península del Cabo York, en el extremo norte de Queensland, y se llevó por delante al 70% de los árboles.

El sur de Queensland, la región más afectada por las inundaciones de finales de 2010 y principios de 2011, escapará a Yasi porque su trayectoria se desvió al norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.