publicidad
.

Población adicta a drogas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Población adicta a drogas

Población adicta a drogas

Menos del 5 por ciento de la población mundial es adicta a sustancias ilegales, según datos de la ONU.

"Contenido, pero no resuelto"

VIENA - Menos del 5 por ciento de la población mundial es adicta a sustancias ilegales, según datos de la comisión de Estupefacientes de la ONU, que inició en Viena una reunión para revisar la política contra las drogas de los últimos 10 años.El director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio Maria Costa, dijo en rueda de prensa que el problema de las drogas se había "contenido, pero no resuelto", a la vista de este porcentaje.

En 1998 la ONU lanzó en Nueva York una estrategia para "eliminar o reducir significativamente el cultivo ilegal de la hoja de coca, del cannabis y de la adormidera para 2008".

Según Costa, los objetivos iniciales no se han cumplido, aunque los adictos a drogas ilegales representan menos del 5 por ciento de la población mundial, una cifra "cinco o seis veces inferior a los adictos al tabaco o al alcohol".

Costa remarcó que las personas que consumen "drogas duras", las de mayor daño a la salud, se situaba en torno a los 25 millones de personas, un 0,5 por ciento de la población mundial.

Unas 200 mil personas mueren al año víctimas de la drogadicción, una décima parte de los muertos debido al alcoholismo y veinte veces menos que los muertos causados por el tabaquismo.

El vicesecretario de la ONU reconoció que existe un problema de imagen en la lucha contra las drogas. "Existen muy pocos recursos para tratamientos de prevención y rehabilitación, mucho se dedica a la erradicación de los cultivos (ilícitos) y poco a la erradicación de la pobreza", explicó.

publicidad

Critican legalización

También criticó las propuestas de legalización de las drogas como medida para acabar con el problema: "las drogas no son peligrosas porque sean ilegales, son ilegales porque son peligrosas", recalcó.

Los propios datos de Naciones Unidas muestran que no se han conseguido los objetivos propuestos hace diez años en Nueva York.

La producción de cannabis se ha estabilizado en los últimos diez años, pero se ha aumentado la concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la planta.

Eso supone un aumento indirecto de la producción porque se requiere menos cantidad de esa sustancia, según admitió el propio Costa ante los periodistas.

"Pese a ello, se calcula que la producción mundial de cocaína fue de 984 toneladas en 2006, es decir, un aumento del 19 por ciento respecto de 1998", reconoce un documento oficial de la reunión.

Como causa de ese aumento se indica la mejora de las técnicas de cultivo, el aumento de las cosechas anuales, la utilización de variedades de mayor rendimiento y el aumento del número de plantas por hectárea.

El cultivo de adormidera disminuyó apenas un 2 por ciento entre 1998 y 2007 -de 238 mil a 234 mil hectáreas- pero la producción de adormidera alcanzó en 2007 las 8 mil 800 toneladas, el doble del volumen producido nueve años antes.

Entre 1998 y 2006 la superficie total de cultivo ilícito de coca en Bolivia, Colombia y el Perú disminuyó en el 18 por ciento, de 190 mil 800 hectáreas a 156 mil 900 hectáreas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad