publicidad
La Torre Eiffel y el Museo del Louvre eran dos de los objetivos principales.

Planeaban ataques terroristas en la Torre Eiffel y el Museo del Louvre

Planeaban ataques terroristas en la Torre Eiffel y el Museo del Louvre

Un argelino intercambiaba mensajes codificados sobre los ataques, con su interlocutor en el Magreb Islámico.

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre eran dos de los objetivos principa...
La Torre Eiffel y el Museo del Louvre eran dos de los objetivos principales.

Ali M., un argelino de 29 años detenido el año pasado en Francia, estaba planificando una serie de atentados en lugares simbólicos de París como la Torre Eiffel y el Museo del Louvre, según surge de las actas del juicio publicadas por el diario Le Parisien.

El hombre estaba en estrecho contacto con uno de los jefes de AQMI, el brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, y había planificado viajar a Argelia para emprender la "formación militar y el adiestramiento en técnicas de combate" que le permitirían concretar su misión terrorista.

¿Crees que esto genere temor entre la población?

Ali M., casado y con dos hijos, vivía en el sur de Francia, cerca de Aviñón, y trabajaba en una carnicería halal (acorde a las leyes islámicas).

publicidad

Desde hace un año intercambiaba mensajes codificados, con el pseudónimo de Abu Naji, con su interlocutor en el Magreb Islámico, alias Redouane18, seleccionando los blancos que debía atacar.

En esta primera etapa, Redouane18 le da como misión "reclutar y montar una célula dormida". Le pregunta si tienen "otros hermanos que tienen contacto con nuestros hermanos en el desierto de Sahel". "Hermanos, son legión pero no todos quieren hacer la Jihad", respondió Ali.

"El objetivo es la población francesa modesta y empobrecida -escribía Abu Naji en un e-mail de abril de 2013-. Estas futuras víctimas asisten a bares, mercados y discotecas".

Centrales nucleares en la mira

Para preservar a los musulmanes, el joven sugería evitar los centros comerciales, en tanto policías y gendarmería podían ser objeto de emboscadas.

En la mira estaban también las centrales nucleares y "los aviones en fase de despegue", así como "la Torre Eiffel y el Museo del Louvre", además de "manifestaciones culturales que se realizan en el sur durante el verano", probablemente el Festival de Aviñón.

Finalmente Redouane18 invitó a Ali y a un amigo de Bel Abbes a viajar a Argelia para entrenarse en técnicas de combate. "Después de ese entrenamiento, ustedes regresarán a su país y esperarán instrucciones", le escribe.

publicidad

Insiste en que "no hay problemas de tesorería para financiar los ataques" y que el será "el jefe del grupo" y primero deberá hacer "un trabajo de inteligencia".

Ali nunca pudo ser jihadista. Fue detenido después de haber comprado su pasaje de avión a Argelia por los servicios de inteligencia franceses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad