publicidad
Oscar Pistorius.

Pistorius vuelve a la corte para recibir sentencia

Pistorius vuelve a la corte para recibir sentencia

Corte comenzó vista para decidir la pena que impondrá al atleta, culpable de un delito de homicidio.

Oscar Pistorius.
Oscar Pistorius.

El Tribunal Superior de Pretoria comenzó la mañana del lunes la vista para decidir la pena que impone al atleta Oscar Pistorius como culpable de un delito de homicidio por haber matado a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

publicidad

El atleta se enfrenta a una condena máxima de quince años de cárcel, aunque también podría quedar en libertad si la magistrada del caso, Thokozile Masipa, dicta una sentencia con suspensión de pena.

La jueza tomará su decisión tras escuchar las propuestas de la Fiscalía y la defensa, que podría llamar a declarar a testigos para lograr una rebaja de la pena. El dictamen podría demorar varios días.

Fotos: La sentencia contra Pistorius en imágenes

Pistorius llegó cerca de las 9:00 de la mañana (hora local) rodeado de varios agentes de seguridad que le condujeron entre los centenares de periodistas que aguardaban en la puerta.

Está previsto que los procedimientos duren varios días, y la magistrada podría incluso aplazar la vista y retirarse a deliberar una vez haya escuchado a las partes, explicaron a Efe expertos legales.

 

Pistorius culpable de homicidio involuntario Univision

Pistorius ha confesado haber matado a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta cerrada del baño de la habitación que compartían, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

En su veredicto, la jueza aceptó la versión de los hechos de Pistorius, según la cual abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un intruso.

Leer: Oscar Pistorius se salva de la cadena perpetua

Masipa descartó declarar a Pistorius culpable de asesinato como pedía el fiscal, al considerar que el atleta no previó la muerte de la persona que se encontraba en el retrete en el momento de disparar.

Sin embargo, la jueza concluyó que el deportista actuó con negligencia al disparar contra la supuesta amenaza, ya que, según su criterio, tenía a su disposición alternativas que habrían evitado la muerte de Steenkamp.

publicidad

 

Oscar Pistorius no será condenado a cadena perpetua Univision

El dictamen

El 12 de septiembre la jueza Masipa declaró a Pistorius culpable de homicidio por haber disparado cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño, un veredicto controvertido para los expertos penales, que entienden que el acusado debía haber sido condenado por asesinato.

El Tribunal resolvió que el corredor disparó deliberadamente, aunque sin intención de matar, y que además actuó con negligencia frente a la supuesta amenaza de un intruso, ya que tenía otras alternativas -como huir o pedir ayuda- que no habrían provocado una muerte.

El veredicto acepta la versión del deportista, según la cual confundió a Steenkamp con un ladrón que había entrado por la ventana del cuarto de baño. Además considera que en el momento de disparar no podía prever la muerte de su novia.

publicidad

"Creo que la jueza ha cometido un error legal que espero que sea rectificado con la apelación", declaró el abogado penalista Martin Hood, con más de 20 años de experiencia en la profesión.

"El error está al decidir si era culpable de asesinato o no. Dijo que Pistorius no podía prever la muerte de Steenkamp, pero el caso es si podía prever la muerte de una persona", explica Hood, cuya opinión es compartida por numerosos expertos citados por la prensa sudafricana.

"La jueza aceptó que él siente muchísimo lo que pasó y todas las emociones que expresó durante el juicio. Ella ha mostrado simpatía por él. Es habitual y no es ningún problema, la cuestión es si mostró demasiada simpatía hacia el acusado, y eso puede ser un argumento para la apelación", añadió.

Otro prestigioso abogado, Marius du Toit, es de la opinión de que había "elementos suficientes" para condenar al velocista por asesinato.

Du Toit apuntó que, el hecho de que disparara hasta cuatro veces a través de la puerta de un pequeño cuarto de baño, es motivo para determinar que hay posibilidad de matar a quien esté en su interior.

El veredicto -celebrado por la familia Pistorius- fue criticado en las calles de Sudáfrica, donde pocos se creyeron en la explicación del deportista o comprendieron su miedo cerval a ser asaltado en una vivienda de alta seguridad que solo unos pocos pueden permitirse en Pretoria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad