publicidad

Piloto jordano es tomado prisionero por ISIS tras derribo de avión

Piloto jordano es tomado prisionero por ISIS tras derribo de avión

Fuerzas estadounidenses informaron que el grupo yihadista ISIS no derribó el avión jordano F-1 pero sí capturó al piloto.

Estado Islámico derribó avión de la coalición y captura de piloto /Univision

Un comunicado militar de las fuerzas estadounidenses informaron que el grupo yihadista Estado Islámico no derribó el avión jordano F-16, como informó horas antes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De acuerdo con la versión del OSDH, ISIS habría derribado un avión de la coalición internacional en la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria, y capturado al piloto.

Sin embargo, el comunicado afirma que el avión se estrelló en el norte de Siria y que el piloto fue capturado por las fuerzas del Estado islámico

"La evidencia indica que ISIS no derribó el avión como ellos mismos se atribuyen", destacó el comunicado que no citó la causa del desplome.

En el escrito, el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los jordanos "son socios altamente respetados y valorados."

Asimismo aseguraron que van a brindar apoyo para recuperar al piloto y "no se tolerarán intentos del Estado Islámico de tergiversar o explotar de este lamentable incidente para sus propios fines."

La primera versión que circulaba en los medios fue difundida por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos quien explicó que el avión fue derribado por artillería antiaérea cuando participaba en unos bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra posiciones yihadistas en Raqa, bastión del Estado Islámico en Siria.

publicidad

Varias cuentas de radicales yihadistas en internet aseguraron que el piloto es de nacionalidad jordana. Estas páginas difundieron varias fotografías en las que se muestra a un grupo de hombres armados llevando al supuesto piloto en una zona que podría ser un lago.

Aviones de la coalición internacional bombardearon posiciones ISIS en la periferia y los alrededores de Al Raqa durante la pasada noche.

Esta ciudad ha sido escenario de bombardeos aéreos realizados por la aviación militar del régimen sirio, lo que causó la muerte de al menos 22 personas, entre ellas nueve menores, señaló el OSDH.

Jordania confirma derribo

El Ejército jordano confirmó el miércoles que uno de sus aviones militares que participaba en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue derribado en la ciudad siria de Al Raqa, y que su piloto fue capturado.

"Jordania atribuye la responsabilidad total de la seguridad del piloto al grupo terrorista (Estado Islámico)" dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas jordanas, Mamduh al Amri, a la agencia estatal Petra.

Las autoridades jordanas identificaron al piloto como Muaz Kasabeh.

La confirmación por parte del Ejército jordano se produce pocas horas después de que el EI asegurara haber derribado un avión y difundiera en internet fotografías del supuesto piloto, conducido por varios combatientes.

publicidad

La coalición internacional comenzó a sus ataques contra el Estado Islámico en territorio sirio el pasado 23 de septiembre.

Más de 200 mil personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad