publicidad
.

Piloto de avión secuestrado, un fanático del líder opositor malayo logo-...

Piloto de avión secuestrado, un fanático del líder opositor malayo

Piloto de avión secuestrado, un fanático del líder opositor malayo

Ahmad Shah apoyaba 'obsesivamente' al líder de la oposición de Malasia, encarcelado horas antes del vuelo.

La investigación se centra en los pilotos

El piloto del avión malasio desaparecido con 239 personas, Zaharie Ahmad Shah, era un fanático político que apoyaba obsesivamente al líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, según afirmó el periódico británico Mail on Sunday.

Según la publicación, el capitán Ahmad Shah respaldaba de manera "obsesiva" al líder de la oposición y, al parecer, asistió horas antes del vuelo al controvertido juicio en el que Ibrahim fue sentenciado a cinco años de cárcel.

¿Qué crees que sucedió con esta aeronave? Opina en nuestro Foro.

A su vez, la  AFP destaca que el comandante del Boeing 777 desaparecido es un fanático de los aviones, al punto que armó su propio simulador de vuelo, y su joven copiloto "un buen chico", muy alejados de la imagen de "Don Juan de los cockpits" propagada por la televisión, según su entorno.

La personalidad y la vida de los dos pilotos, el comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, y su copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, son examinadas detalladamente por los investigadores e, inclusive, por los medios de comunicación.

Ahora son 25 los países que buscan el avión perdido de Malaysia airlines

Fuentes policiales indicaron que Ahmad Shah era un activista político y temen que la decisión del tribunal le afectara profundamente, según el periódico, y agrega que expertos estadounidenses de la policía interna FBI no descartan que se trate de un “acto de piratería”.

El medio británico, que cita a la radio WNYC de USA, dice que hay 634 lugares donde el avión pudo haber aterrizado, desde Australia hasta las islas Maldivas, e incluso Pakistán.

Asismimo se informó que la familia del piloto abandonó su hogar un día antes de la desaparición del avión. 

Más de 25 naciones tras el avión malasio desaparecido

En tanto, Malasia señaló el domingo que el número de países que buscan al avión desaparecido hace ocho días se había casi duplicado hasta los 25 al tiempo que centra sus investigaciones en los pilotos del Boeing 777.

publicidad

El ministro de transporte, Hishammuddin Hussein, anunció que el número de países implicados pasó de 14 a 25 y que la búsqueda del avión se centraba en dos amplios pasillos en tierra y en mar, informó la Agencia France Press.

Este enorme "reajuste" conllevará inevitablemente "nuevos retos en materia de coordinación y diplomacia", añadió el ministro.

Efe destaca por su parte que entre los países que se han sumado a la búsqueda están Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia, dijo Hishamudin en Penang, a unos 80 kilómetros de Kuala Lumpur y donde se celebran las conferencias de prensa sobre el aparato desaparecido.

Avión perdido pudo volar hasta siete horas con rumbo desconocido

La AFP recuerda que la policía informó de que registró las viviendas de ambos pilotos y examinó el simulador de vuelo que el capitán se había instalado en su casa cuando se confirmó que el avión de Malaysia Airlines que despareció el 8 de marzo había sido desviado deliberadamente por una persona a bordo.

Hishammuddin invitó a no apresurarse a sacar conclusiones sobre el curso de la investigación, la cual se aplica a "todos" los pasajeros y miembros de tripulación -239 en total-, según enfatizó el jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakar.

También se está investigando a los ingenieros que estuvieron en contacto con el avión antes del despegue, añadió Khalid.

publicidad

El sábado las autoridades revelaron que el sistema de comunicaciones del avión había sido desconectado manualmente, que el aparato cambió de rumbo hacia el oeste y que siguió volando durante horas.

Agonía a la larga espera

Para los familiares, la noticia de que el avión había sido desviado de forma deliberada añadía más agonía a su larga espera, a pesar de que también les insuflaba esperanzas de que pudiera haber aterrizado en alguna parte, detalla la AFP.

Los familiares de Bob y Cathy Lawton, una pareja australiana desaparecida, considerearon esta hipótesis como una nueva fuente de preocupación.

¿La desaparición del avión se vuelve un misterio criminal?

"Es una de las peores cosas que podíamos haber esperado", dijo el hermano de Bob, David Lawton, al diario News Limited.

"Aunque estuvieran vivos, ¿a qué están siendo sometidos?", agregó.

El abanico de especulaciones es tan amplio como el de la nueva zona de búsqueda.

La molestia de China

Por su parte, la AP subraya que la búsqueda del avión con pasajeros chinos ha ilustrado los límites del peso de Beijing en su zona de influencia y dejó a los líderes comunistas teniendo que hacer frente a la indignación popular.

Beijing ha exigido que Malasia haga más para encontrar el desaparecido avión de Malaysia Airlines. Empero, y pese a haber enviado nueve barcos para que colaboren en las operaciones de búsqueda, China parece tener poca influencia sobre una nación mucho más pequeña del sudeste de Asia.

publicidad

La situación es especialmente incómoda para los líderes chinos porque parte del argumento del gobernante Partido Comunista de ejercer el monopolio del poder resta en la premisa de ser el mejor dotado para velar por los intereses públicos del país.

"Es muy probable que haya mucha más presión sobre Beijing de la comunidad al interior de China para garantizar la protección de los ciudadanos chinos", dijo Marc Lanteigne, director del Centro de Investigación sobre China en la Universidad de Victoria, en Wellington, Nueva Zelanda.

El papa pide rezar por los pasajeros

Por su parte, el papa Francisco pidió el domingo a los fieles congregados durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano recordar a los 239 pasajeros que viajaban en el avión.

El pontífice argentino llamó a los fieles a "expresar nuestra cercanía a ellos en estos momentos tan difíciles", citó Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo... a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...