publicidad
.

Piloto de avión secuestrado, un fanático del líder opositor malayo logo-...

Piloto de avión secuestrado, un fanático del líder opositor malayo

Piloto de avión secuestrado, un fanático del líder opositor malayo

Ahmad Shah apoyaba 'obsesivamente' al líder de la oposición de Malasia, encarcelado horas antes del vuelo.

La investigación se centra en los pilotos

El piloto del avión malasio desaparecido con 239 personas, Zaharie Ahmad Shah, era un fanático político que apoyaba obsesivamente al líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, según afirmó el periódico británico Mail on Sunday.

Según la publicación, el capitán Ahmad Shah respaldaba de manera "obsesiva" al líder de la oposición y, al parecer, asistió horas antes del vuelo al controvertido juicio en el que Ibrahim fue sentenciado a cinco años de cárcel.

¿Qué crees que sucedió con esta aeronave? Opina en nuestro Foro.

A su vez, la AFP destaca que el comandante del Boeing 777 desaparecido es un fanático de los aviones, al punto que armó su propio simulador de vuelo, y su joven copiloto "un buen chico", muy alejados de la imagen de "Don Juan de los cockpits" propagada por la televisión, según su entorno.

La personalidad y la vida de los dos pilotos, el comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, y su copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, son examinadas detalladamente por los investigadores e, inclusive, por los medios de comunicación.

Ahora son 25 los países que buscan el avión perdido de Malaysia airlines /Univision

Fuentes policiales indicaron que Ahmad Shah era un activista político y temen que la decisión del tribunal le afectara profundamente, según el periódico, y agrega que expertos estadounidenses de la policía interna FBI no descartan que se trate de un “acto de piratería”.

El medio británico, que cita a la radio WNYC de USA, dice que hay 634 lugares donde el avión pudo haber aterrizado, desde Australia hasta las islas Maldivas, e incluso Pakistán.

Asismimo se informó que la familia del piloto abandonó su hogar un día antes de la desaparición del avión. 

Más de 25 naciones tras el avión malasio desaparecido

En tanto, Malasia señaló el domingo que el número de países que buscan al avión desaparecido hace ocho días se había casi duplicado hasta los 25 al tiempo que centra sus investigaciones en los pilotos del Boeing 777.

publicidad

El ministro de transporte, Hishammuddin Hussein, anunció que el número de países implicados pasó de 14 a 25 y que la búsqueda del avión se centraba en dos amplios pasillos en tierra y en mar, informó la Agencia France Press.

Este enorme "reajuste" conllevará inevitablemente "nuevos retos en materia de coordinación y diplomacia", añadió el ministro.

Efe destaca por su parte que entre los países que se han sumado a la búsqueda están Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia, dijo Hishamudin en Penang, a unos 80 kilómetros de Kuala Lumpur y donde se celebran las conferencias de prensa sobre el aparato desaparecido.

Avión perdido pudo volar hasta siete horas con rumbo desconocido

La AFP recuerda que la policía informó de que registró las viviendas de ambos pilotos y examinó el simulador de vuelo que el capitán se había instalado en su casa cuando se confirmó que el avión de Malaysia Airlines que despareció el 8 de marzo había sido desviado deliberadamente por una persona a bordo.

Hishammuddin invitó a no apresurarse a sacar conclusiones sobre el curso de la investigación, la cual se aplica a "todos" los pasajeros y miembros de tripulación -239 en total-, según enfatizó el jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakar.

También se está investigando a los ingenieros que estuvieron en contacto con el avión antes del despegue, añadió Khalid.

publicidad

El sábado las autoridades revelaron que el sistema de comunicaciones del avión había sido desconectado manualmente, que el aparato cambió de rumbo hacia el oeste y que siguió volando durante horas.

Agonía a la larga espera

Para los familiares, la noticia de que el avión había sido desviado de forma deliberada añadía más agonía a su larga espera, a pesar de que también les insuflaba esperanzas de que pudiera haber aterrizado en alguna parte, detalla la AFP.

Los familiares de Bob y Cathy Lawton, una pareja australiana desaparecida, considerearon esta hipótesis como una nueva fuente de preocupación.

¿La desaparición del avión se vuelve un misterio criminal? /Univision

"Es una de las peores cosas que podíamos haber esperado", dijo el hermano de Bob, David Lawton, al diario News Limited.

"Aunque estuvieran vivos, ¿a qué están siendo sometidos?", agregó.

El abanico de especulaciones es tan amplio como el de la nueva zona de búsqueda.

La molestia de China

Por su parte, la AP subraya que la búsqueda del avión con pasajeros chinos ha ilustrado los límites del peso de Beijing en su zona de influencia y dejó a los líderes comunistas teniendo que hacer frente a la indignación popular.

Beijing ha exigido que Malasia haga más para encontrar el desaparecido avión de Malaysia Airlines. Empero, y pese a haber enviado nueve barcos para que colaboren en las operaciones de búsqueda, China parece tener poca influencia sobre una nación mucho más pequeña del sudeste de Asia.

publicidad

La situación es especialmente incómoda para los líderes chinos porque parte del argumento del gobernante Partido Comunista de ejercer el monopolio del poder resta en la premisa de ser el mejor dotado para velar por los intereses públicos del país.

"Es muy probable que haya mucha más presión sobre Beijing de la comunidad al interior de China para garantizar la protección de los ciudadanos chinos", dijo Marc Lanteigne, director del Centro de Investigación sobre China en la Universidad de Victoria, en Wellington, Nueva Zelanda.

El papa pide rezar por los pasajeros

Por su parte, el papa Francisco pidió el domingo a los fieles congregados durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano recordar a los 239 pasajeros que viajaban en el avión.

El pontífice argentino llamó a los fieles a "expresar nuestra cercanía a ellos en estos momentos tan difíciles", citó Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg gana la pole para el GP de Alemania
El alemán no decepcionó a sus compatriotas y saldrá en la primera posición, seguido por su compañero de escudería Lewis Hamilton.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.