publicidad

Piden respetar sobrania Irak

Piden respetar sobrania Irak

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, emplazó el viernes a Turquía a "respetar la soberanía de Irak".

Consciente de amenaza

BAGDAD -El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a Turquía respeto para la soberanía de Irak, después de que el Ejército turco anunciara una incursión terrestre en el norte del país vecino contra el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, señaló a los periodistas que el primer ministro hizo esta petición a su homólogo turco, Recept Tayip Erdogan, durante una conversación telefónica.

Dabag apuntó que Maliki garantizó a Erdogan el "apoyo de Irak a la seguridad y la estabilidad de Turquía" y apuntó que su país "es consciente de la amenaza que el PKK supone para Turquía".

El mandatario iraquí también instó a su colega turco a mantener un diálogo entre los dos países para asegurar la estabilidad en la región.

Por otro lado, el viceministro de Exteriores iraquí, Labid Abawi, llamó a consultas al encargado de negocios de la embajada turca en Bagdad para protestar por la operación de Turquía en el Kurdistán iraquí, según un portavoz del ministerio de Exteriores.

Desde Turquía, Erdogan subrayó que el único objetivo de la operación del Ejército turco son las bases del PKK y que tanto los líderes iraquíes como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fueron informados al respecto.

publicidad

Operación terrestre

Por su parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Mahmud Barazani, viajó hoy a una zona fronteriza con Turquía en la provincia de Dahuk para pasar revista a las tropas de los Peshmergas (el ejército de facto de la región autónoma del Kurdistán Iraquí).

El Ejército turco anunció hoy una operación terrestre en la que participan 10 mil soldados en el norte del país vecino contra las bases del PKK, que se inició anoche y todavía continúa.

Por su parte, fuentes del PKK señalaron que al menos dos soldados turcos han muerto y otros ocho han resultado heridos en los combates registrados entre los soldados turcos y sus milicianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad