publicidad
.

Piden que el famoso Calypso sea "patrimonio nacional" para salvarlo del...

Piden que el famoso Calypso sea "patrimonio nacional" para salvarlo del abandono

Es uno de los barcos más famosos del mundo y está casi abandonado. Juntan firmas en Internet para rescatarlo. 

.
.

Es uno de los barcos más famosos del mundo y está casi abandonado. Juntan firmas en Internet para rescatarlo.

Un pedido desesperado virtual para uno de los símbolos de los mares. El famoso y legendario barco “Calypso” se deteriora, casi abandonado en un astillero y un grupo de simpatizantes se lanzaron a Internet para salvarlo. A través de una petición en línea para recuperar al barco oceanográfico, que durante 40 años sirvió para sus estudios al comandante Jacques-Yves Cousteau, piden que el navío sea declarado "patrimonio nacional" en Francia, para evitar su abandono, indicaron sus promotores.

El célebre barco se encuentra en los astilleros de Piriou, en Concarneau, en el noroeste de Francia, donde debía ser reparado tras haber sido recuperado en 2006.

publicidad

Sin embargo, un conflicto económico entre los propietarios, el "Equipo Cousteau" de la segunda esposa del explorador, y los astilleros, han provocado que la reparación del navío esté paralizada desde 2009.

La petición fue lanzada por el oceanógrafo Bruno Bombled y está dirigida a la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, a quien pide "una rápida inscripción" del barco en el patrimonio nacional.

"Es hora de decir que no aceptamos que este orgullo de Francia por todo el globo durante décadas muera en Concarneau pese a que es posible salvarlo", señala la petición, accesible a través de una plataforma digital.

Los impulsores de la iniciativa consideran que si el barco fuera considerado patrimonio nacional podría recibir fondos públicos para su salvaguarda y servir de ejemplo para "las generaciones futuras, la ciencia y la paz".

Adquirido en 1950 por el millonario irlandés Loel Guinness, el "Calypso", que había sido un barco desminador, fue alquilado por Cousteau para sus investigaciones oceanográficas y para rodar sus célebres documentales.

Durante décadas navegó por los mares de todo el mundo equipado con sofisticado material oceanográfico.

En 1996, un año antes de la muerte de Cousteau, el barco se hundió en el puerto de Singapur tras chocar con una barcaza.

publicidad

Reflotado, fue repatriado a Francia donde pasó varios años en el puerto de Marsella.

La propiedad del navío fue reclamada tanto por la asociación de la segunda y última esposa del navegante como por otra, denominada Campañas Oceanográficas Francesas, de la que formaba parte uno de los hijos de Cousteau, Jean-Michel.

Finalmente, la Justicia asignó el barco al "Equipo Cousteau", que decidió restaurarlo para convertirlo en un museo itinerante de divulgación científica. Con ese fin, el navío fue enviado a los astilleros de Concarneau en 2007.

Desde 2009, el "Equipo Cousteau" y los astilleros Pirou mantienen un enfrentamiento judicial. Los primeros aseguran que los astilleros han llevado a cabo "malformaciones" en el barco, mientras que los segundos señalan que no han recibido el dinero indicado en el contrato.

Por eso, los trabajos de restauración están paralizados y el barco se encuentra almacenado en una de las dársenas de los astilleros, donde su estado se degrada, según los promotores de la petición. Una joya de los mares, casi abandonada.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Rodolfo Pizarro: ‘Fue uno de los mejores momentos de mi vida’
El mediocampista mexicano mostró su felicidad por el sexto título que consiguió Pachuca ante Monterrey.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.