publicidad
.

Piden que el famoso Calypso sea "patrimonio nacional" para salvarlo del...

.

Piden que el famoso Calypso sea "patrimonio nacional" para salvarlo del abandono

Piden que el famoso Calypso sea "patrimonio nacional" para salvarlo del abandono

Es uno de los barcos más famosos del mundo y está casi abandonado. Juntan firmas en Internet para rescatarlo. 

.
.

Es uno de los barcos más famosos del mundo y está casi abandonado. Juntan firmas en Internet para rescatarlo.

Un pedido desesperado virtual para uno de los símbolos de los mares. El famoso y legendario barco “Calypso” se deteriora, casi abandonado en un astillero y un grupo de simpatizantes se lanzaron a Internet para salvarlo. A través de una petición en línea para recuperar al barco oceanográfico, que durante 40 años sirvió para sus estudios al comandante Jacques-Yves Cousteau, piden que el navío sea declarado "patrimonio nacional" en Francia, para evitar su abandono, indicaron sus promotores.

El célebre barco se encuentra en los astilleros de Piriou, en Concarneau, en el noroeste de Francia, donde debía ser reparado tras haber sido recuperado en 2006.

publicidad

Sin embargo, un conflicto económico entre los propietarios, el "Equipo Cousteau" de la segunda esposa del explorador, y los astilleros, han provocado que la reparación del navío esté paralizada desde 2009.

La petición fue lanzada por el oceanógrafo Bruno Bombled y está dirigida a la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, a quien pide "una rápida inscripción" del barco en el patrimonio nacional.

"Es hora de decir que no aceptamos que este orgullo de Francia por todo el globo durante décadas muera en Concarneau pese a que es posible salvarlo", señala la petición, accesible a través de una plataforma digital.

Los impulsores de la iniciativa consideran que si el barco fuera considerado patrimonio nacional podría recibir fondos públicos para su salvaguarda y servir de ejemplo para "las generaciones futuras, la ciencia y la paz".

Adquirido en 1950 por el millonario irlandés Loel Guinness, el "Calypso", que había sido un barco desminador, fue alquilado por Cousteau para sus investigaciones oceanográficas y para rodar sus célebres documentales.

Durante décadas navegó por los mares de todo el mundo equipado con sofisticado material oceanográfico.

En 1996, un año antes de la muerte de Cousteau, el barco se hundió en el puerto de Singapur tras chocar con una barcaza.

publicidad

Reflotado, fue repatriado a Francia donde pasó varios años en el puerto de Marsella.

La propiedad del navío fue reclamada tanto por la asociación de la segunda y última esposa del navegante como por otra, denominada Campañas Oceanográficas Francesas, de la que formaba parte uno de los hijos de Cousteau, Jean-Michel.

Finalmente, la Justicia asignó el barco al "Equipo Cousteau", que decidió restaurarlo para convertirlo en un museo itinerante de divulgación científica. Con ese fin, el navío fue enviado a los astilleros de Concarneau en 2007.

Desde 2009, el "Equipo Cousteau" y los astilleros Pirou mantienen un enfrentamiento judicial. Los primeros aseguran que los astilleros han llevado a cabo "malformaciones" en el barco, mientras que los segundos señalan que no han recibido el dinero indicado en el contrato.

Por eso, los trabajos de restauración están paralizados y el barco se encuentra almacenado en una de las dársenas de los astilleros, donde su estado se degrada, según los promotores de la petición. Una joya de los mares, casi abandonada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Giovinco y Toronto no tuvieron piedad del DC United
Toronto aprovecho de la habilidad del italiano Giovinco para golear por 4 a 1 al DC United
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.