publicidad

Piden agencia tutelar para mig

Piden agencia tutelar para mig

El Foro Social propuso que la ONU cree una nueva agencia para velar por los derechos de los inmigrantes.

Que España lidere

MADRID - El Foro Social Mundial de las Migraciones propuso hoy que la ONU cree una nueva agencia para velar por los derechos de los inmigrantes y urgió a la comunidad internacional a firmar la Convención de las Naciones Unidas, de 1990, sobre los derechos de estos trabajadores.Esas son las principales propuestas de la tercera edición del Foro Social Mundial, que desde el jueves ha reunido en la localidad de Rivas, en las cercanías de Madrid, a más de 3 mil miembros de organizaciones civiles de noventa países.

La cita ha contado también con prestigiosos expertos en materia de inmigración y con el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante.

El Foro sugiere que España lidere en Europa la firma de la Convención de la ONU para facilitar el tránsito de los migrantes, explicó a Efe el secretario general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Alfredo Abad.

"La firma del convenio permitiría que las personas pudiesen estar protegidas en sus países de origen, de tránsito y cuando están en el de destino, tanto ellos como sus familias, sea cual sea su condición", subrayó.

Sobre los centros de detención

Asimismo, el foro llama la atención sobre los centros donde se internan a los indocumentados hasta su repatriación y propone su desaparición.

publicidad

"Porque las personas no pueden estar detenidas por una falta administrativa si no se ha cometido un delito, y, en ocasiones, lo están muchos días y en condiciones peores que las cárceles", explicó el representante de CEAR.

Las organizaciones sociales también se muestran en contra de la directiva de retorno, aprobada en junio por la Parlamento Europeo.

Varias han sido las voces que durante la cita han expresado su rechazo.

Directiva es "un retroceso"

El relator de la ONU Jorge Bustamante consideró que la directiva "es un retroceso, una escalada en la criminalización de los migrantes, que no son criminales".

El Foro pide también a los Gobiernos que no excluyan la voz de los migrantes en la gestión de la inmigración e insiste en su demanda de la libre circulación de las personas y el reconocimiento de la ciudadanía universal.

La próxima edición se celebrará en Ecuador, en octubre de 2010, donde se planteará la propuesta de ese país de implantar un pasaporte de ciudadanía universal.

La ministra del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, que acudió al evento como observadora e impulsora de este pasaporte, instó a Europa a que no vea al inmigrante sólo como "fuerza de trabajo", sino como un ser humano cargado de posibilidades, al que no se debe discriminar por su condición migratoria.

Perjuicio a la humanidad

publicidad

La visión de ver al otro como "una amenaza" perjudica a la humanidad en su conjunto, al emigrante y a la sociedad de destino, dijo la ministra en una entrevista con Efe.

Mañana, domingo, una marcha que discurrirá por las calles de Madrid pondrá el broche final a este evento, que se ha desarrollado bajo el lema "Nuestras voces, nuestros derechos por un mundo sin muros".

De forma simbólica se derribará un muro de papel en una céntrica plaza madrileña para pedir el fin de las fronteras que impiden el ejercicio de los derechos de los migrantes.

El acto se concluirá con la lectura de una manifiesto de este encuentro mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad