publicidad
.

Piden abolir trabajo infantil logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Piden abolir trabajo infantil

Piden abolir trabajo infantil

Human Rights Watch denunció que a través del programa "Trabaja y Estudia" se comenten "abusos crónicos".

"Abusos crónicos"

NUEVA YORK - La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno chino que elimine el trabajo infantil en las escuelas públicas y advirtió que el programa "Trabaja y Estudia" pone a cientos de miles de niños en peligro.Human Rights Watch denunció que a través de ese programa se comenten "abusos crónicos", supone una "interferencia en la educación de los niños, carece de garantías de seguridad y sanitarias básicas, e implica un trabajo peligroso y durante muchas horas".

Aunque China prohíbe el trabajo infantil, el Gobierno de ese país "viola de forma activa sus propias prohibiciones al gestionar programas a través del sistema escolar que utilizan el trabajo infantil y explotan las lagunas jurídicas de las leyes laborales nacionales", denuncia Sophie Richardson, subdirectora para Asia de HRW.

Bajo el programa "Trabaja y Estudia", regulado por el Ministerio chino de Educación, se anima a las escuelas en áreas empobrecidas a establecer actividades que generen ingresos para hacer frente a su déficit presupuestario.

HRW asegura, basándose en estadísticas del Ministerio chino de Educación, que unos 400 mil escolares, con edades entre 12 y 16 años, trabajan en programas agrícolas y manufactureros.

En 2004, el programa "Trabaja y Estudia" generó ingresos de $1,250 millones, precisa la organización.

publicidad

Empleados "especiales"

Además, las leyes chinas prohíben el trabajo de menores de 16 años, pero estipulan que los niños puedan ser empleados "bajo ciertas circunstancias, como en el ámbito del deporte o las artes, o si su entrenamiento ocupacional y su tarea educacional no afectan de forma negativa a su salud y seguridad personales".

HRW denuncia que "la vaga regulación y la escasa supervisión han contribuido a que se extiendan los abusos del sistema tanto por parte de las escuelas como de los empleadores".

Human Rights Watch denuncia que niños de 12 años han sido empleados en trabajos agrícolas pesados y de construcción peligrosos y otros han sido enviados durante semanas o meses a fábricas para que lleven a cabo trabajos de verano.

La organización asegura que "algunas escuelas se han convertido en verdaderos talleres para elaborar productos de artesanía o alimentos, mientras relegan la enseñanza a unas pocas horas a la semana".

Fuera de control

HRW cita una serie de casos concretos de niños chinos que trabajan muchas horas en condiciones peligrosas y con salarios bajísimos.

"La desigualdades en el sistema educativo chino están fuera de control", asegura Richardson, quien recuerda que China ha firmado la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño y la convención 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe el trabajo infantil si es peligroso o interfiere en la educación del niño.

publicidad

"Las leyes y las obligaciones de China reconocen que los niños no deberían estar trabajando, pero el Gobierno permite el trabajo peligroso por parte de menores si la escuela lo organiza", añade Richardson, tras señalar que ese hecho pone en duda el compromiso del país con el objetivo de eliminar el trabajo infantil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad