publicidad
.

Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania logo-noticias.cd3dd...

Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania

Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania

El magnate fue investido presidente de Ucrania en un acto oficial en la Rada Suprema (Parlamento).  

Toma posesión Petro Poroshenko como presidente de Ucrania /Univision

Comenzó el diálogo con Moscú

El magnate Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania en un acto oficial en la Rada Suprema (Parlamento) a la que asisten más de medio centenar de delegaciones oficiales.

Poroshenko, el quinto presidente en la historia de este país, reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev, informa la agencia Efe.

La investidura del nuevo jefe de Estado ucraniano se produce después del primer contacto el viernes entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ambos mandatarios abogaron por el fin de los combates en las regiones prorrusas del este del país.

Alrededor de 40 muertos por nuevos enfrentamientos en Ucrania /Univision

Ambos jefes de Estado "detalla por su parte la Agencia France Press-- convinieron entablar negociaciones a partir del domingo en Kiev, algo que parece casi insólito tras las escalada de los últimos meses, cuyo objetivo es según una fuente francesa lograr un alto al fuego, mientras que la insurrección separatista se hace cada vez más fuerte en el este industrial ucraniano.

"El diálogo comenzó, es una buena cosa", declaró el viernes de noche Poroshenko, quien prometió que tras su elección la ex república soviética no se convertirá en otra Somalia, que vive una guerra civil desde hace 20 años. Putin, por su parte, aprobó un acercamiento "justo en su conjunto".

La dura tarea de Poroshenko

publicidad

Poroshenko, un multimillonario prooccidental, de 48 años, elegido desde la primera ronda de las elecciones del 25 de mayo, con 54.7% de los votos, juró su cargo ante el parlamento de su país.

Petro Poroshenko, hombre de negocios enriquecido en el sector del chocolate, sucede en el cargo a Viktor Yanukovich, destituido a fines de febrero tras un baño de sangre en la plaza del Maidán en Kiev, y desde entonces exiliado en Rusia. La contestación proeuropea, en medio de un frío glacial, duró tres meses.

El presidente señaló que quiere mantener en el puesto de primer ministro a Arseni Yatseniuk, miembro del partido de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, segunda en las presidenciales con apenas 12,8% de los sufragios, así como al presidente del parlamento, Olexandre Turchinov, quien ocupó la presidencia del país provisionalmente.

Sube la tensión por la situación en Ucrania

Su dura tarea será concretar las aspiraciones europeas, para lo que tendrá que sacar al país de una recesión casi ininterrumpida desde hace dos años y agravada por la crisis actual. Pero, lo más urgente será lograr la unión del país, al borde de la guerra civil.

La pérdida de Ucrania

Desde la caída de su predecesor, Ucrania perdió la península de Crimea, de hecho retomada por Rusia (que la había cedido en 1954, en tiempos de la URSS) en tres semanas tras un referendo considerado ilegal por la comunidad internacional, al tiempo que enfrenta una insurrección armada, orquestada por Moscú según Kiev, que ha provocado más de 200 muertos en el este del país.

El nuevo presidente de Ucrania aseguró que la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado marzo, "fue, es y será ucraniana".

publicidad

"Rusia ocupó Crimea, que fue, es y será ucraniana. Y esto se lo dije ayer a los dirigentes rusos en Normandía en los festejos por el 70 aniversario: Crimea es y será ucraniana. Punto y final", aseguró Poroshenko durante su discurso de investidura, indicó por su parte Efe.

Una profunda recesión

"La situación es difícil, aunque no es tan mala como en 2008-2009", constata Olena Bilan, economista de Dragon Capital en Kiev. "La gente ve como bajan sus ingresos. Por el momento la población está dispuesta a soportar el dolor pero con el tiempo esta tolerancia decaerá", asegura, cita la AFP.

Conflictos entre Ucrania y Rusia podrían terminar en guerra /Univision

Tres meses y medio después de la caída de Viktor Yanukovich, el incendio financiero que abrasaba al país ha sido sofocado en parte. Se ha anunciado un plan de rescate occidental de 27,000 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha entregado ya 3,200 millones.

La UE se declara además dispuesta a celebrar en julio una "reunión de coordinación" antes de una "conferencia internacional" de donantes a finales de año.

Como consecuencia, la moneda nacional, la grivna, se ha estabilizado, tras haber perdido el tercio de su valor entre diciembre y abril, y las reservas de divisas suben.

Pero los efectos de la crisis financiera apenas empiezan a sentirse.

"La situación es catastrófica, el nivel de vida de la población es muy bajo, los capitales salen del país. El poder que ha sustituido a Yanukovich no ha cambiado nada en el plano económico", matiza Guenadi Balachov, promotor inmobiliario y exdiputado, actualmente al frente de un movimiento empresarial.

publicidad

La caída de la moneda provocó un aumento de los precios de los productos importados, sobre todo de los carburantes, que repercute progresivamente en la población. La inflación superará probablemente el 10% en los próximos meses, cercenando el poder adquisitivo.

Y todo apunta a que la población no se resignará fácilmente, sobre todo ante las medidas impopulares adoptadas para obtener la ayuda del FMI, como la congelación de las jubilaciones y la subida del precio del gas.

La actividad económica sigue cayendo. El FMI prevé una caída del 5% del PIB este año y muchos expertos todavía son más pesimistas.

"El deterioro continúa", constata el economista Olexandre Jolud, que no prevé mejoras este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara de un oficial del Condado Volusia en Florida graba el rescate a una mujer y tres niños durante una balacera que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Javier 'Chicharito' Hernández inició pretemporada con gol ante el Porto
El delantero mexicano le marcó gol al equipo de sus compatriotas Miguel Laýun, Diego Reyes, Héctor Herrera y Jesús Corona.
La pólvora mojada de Cruz Azul enoja cada vez más a la afición que sufre
Jugadores de Cruz Azul admiten que la falta de gol en el equipo cementero es más que un motivo para perder la confianza de la afición
Charlas con Guillermo Barros Schelotto claves para que Nicolás Lodeiro llegara a Seattle Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle y confía que con su nivel seguirá siendo convocado a la selección de Uruguay.
National Football League
El primer día de entrenamiento de Andrew Luck con los Colts en 2016
Suficiente motivación luego de firmar 6 años por 140 millones de dólares.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.