publicidad
.

Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania logo-noticias.cd3dd...

Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania

Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania

El magnate fue investido presidente de Ucrania en un acto oficial en la Rada Suprema (Parlamento).  

Toma posesión Petro Poroshenko como presidente de Ucrania /Univision

Comenzó el diálogo con Moscú

El magnate Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania en un acto oficial en la Rada Suprema (Parlamento) a la que asisten más de medio centenar de delegaciones oficiales.

Poroshenko, el quinto presidente en la historia de este país, reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev, informa la agencia Efe.

La investidura del nuevo jefe de Estado ucraniano se produce después del primer contacto el viernes entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ambos mandatarios abogaron por el fin de los combates en las regiones prorrusas del este del país.

Alrededor de 40 muertos por nuevos enfrentamientos en Ucrania

Ambos jefes de Estado "detalla por su parte la Agencia France Press-- convinieron entablar negociaciones a partir del domingo en Kiev, algo que parece casi insólito tras las escalada de los últimos meses, cuyo objetivo es según una fuente francesa lograr un alto al fuego, mientras que la insurrección separatista se hace cada vez más fuerte en el este industrial ucraniano.

"El diálogo comenzó, es una buena cosa", declaró el viernes de noche Poroshenko, quien prometió que tras su elección la ex república soviética no se convertirá en otra Somalia, que vive una guerra civil desde hace 20 años. Putin, por su parte, aprobó un acercamiento "justo en su conjunto".

La dura tarea de Poroshenko

publicidad

Poroshenko, un multimillonario prooccidental, de 48 años, elegido desde la primera ronda de las elecciones del 25 de mayo, con 54.7% de los votos, juró su cargo ante el parlamento de su país.

Petro Poroshenko, hombre de negocios enriquecido en el sector del chocolate, sucede en el cargo a Viktor Yanukovich, destituido a fines de febrero tras un baño de sangre en la plaza del Maidán en Kiev, y desde entonces exiliado en Rusia. La contestación proeuropea, en medio de un frío glacial, duró tres meses.

El presidente señaló que quiere mantener en el puesto de primer ministro a Arseni Yatseniuk, miembro del partido de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, segunda en las presidenciales con apenas 12,8% de los sufragios, así como al presidente del parlamento, Olexandre Turchinov, quien ocupó la presidencia del país provisionalmente.

Sube la tensión por la situación en Ucrania

Su dura tarea será concretar las aspiraciones europeas, para lo que tendrá que sacar al país de una recesión casi ininterrumpida desde hace dos años y agravada por la crisis actual. Pero, lo más urgente será lograr la unión del país, al borde de la guerra civil.

La pérdida de Ucrania

Desde la caída de su predecesor, Ucrania perdió la península de Crimea, de hecho retomada por Rusia (que la había cedido en 1954, en tiempos de la URSS) en tres semanas tras un referendo considerado ilegal por la comunidad internacional, al tiempo que enfrenta una insurrección armada, orquestada por Moscú según Kiev, que ha provocado más de 200 muertos en el este del país.

El nuevo presidente de Ucrania aseguró que la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado marzo, "fue, es y será ucraniana".

publicidad

"Rusia ocupó Crimea, que fue, es y será ucraniana. Y esto se lo dije ayer a los dirigentes rusos en Normandía en los festejos por el 70 aniversario: Crimea es y será ucraniana. Punto y final", aseguró Poroshenko durante su discurso de investidura, indicó por su parte Efe.

Una profunda recesión

"La situación es difícil, aunque no es tan mala como en 2008-2009", constata Olena Bilan, economista de Dragon Capital en Kiev. "La gente ve como bajan sus ingresos. Por el momento la población está dispuesta a soportar el dolor pero con el tiempo esta tolerancia decaerá", asegura, cita la AFP.

Conflictos entre Ucrania y Rusia podrían terminar en guerra

Tres meses y medio después de la caída de Viktor Yanukovich, el incendio financiero que abrasaba al país ha sido sofocado en parte. Se ha anunciado un plan de rescate occidental de 27,000 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha entregado ya 3,200 millones.

La UE se declara además dispuesta a celebrar en julio una "reunión de coordinación" antes de una "conferencia internacional" de donantes a finales de año.

Como consecuencia, la moneda nacional, la grivna, se ha estabilizado, tras haber perdido el tercio de su valor entre diciembre y abril, y las reservas de divisas suben.

Pero los efectos de la crisis financiera apenas empiezan a sentirse.

"La situación es catastrófica, el nivel de vida de la población es muy bajo, los capitales salen del país. El poder que ha sustituido a Yanukovich no ha cambiado nada en el plano económico", matiza Guenadi Balachov, promotor inmobiliario y exdiputado, actualmente al frente de un movimiento empresarial.

publicidad

La caída de la moneda provocó un aumento de los precios de los productos importados, sobre todo de los carburantes, que repercute progresivamente en la población. La inflación superará probablemente el 10% en los próximos meses, cercenando el poder adquisitivo.

Y todo apunta a que la población no se resignará fácilmente, sobre todo ante las medidas impopulares adoptadas para obtener la ayuda del FMI, como la congelación de las jubilaciones y la subida del precio del gas.

La actividad económica sigue cayendo. El FMI prevé una caída del 5% del PIB este año y muchos expertos todavía son más pesimistas.

"El deterioro continúa", constata el economista Olexandre Jolud, que no prevé mejoras este año.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó una selfie en su cuenta de Twitter hacienda mella del hecho. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
MLS
Tranquillo Barnetta dejará al Philadelphia Union tras finalizar la temporada 2016
Barnetta regresará al fútbol suizo luego de la culminación de la temporada 2016 de la MLS
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.