publicidad
.

Pese a rechazo de EU, Palestina ya es miembro de la UNESCO logo-noticias...

Con la admisión de Pelastina se eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195.

Pese a rechazo de EU, Palestina ya es miembro de la UNESCO

Pese a rechazo de EU, Palestina ya es miembro de la UNESCO

Aún con el rechazo de EU, Palestina ya es miembro de la UNESCO con 107 votos a favor y 14 en contra.

Con la admisión de Pelastina se eleva la cantidad de Estados miembros de...
Con la admisión de Pelastina se eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195.

Se contabilizaron 107 votos a favor por 14 en contra

PARIS- Palestina se convirtió en "Estado miembro" de la UNESCO con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos durante una votación nominal en la 36 Conferencia General en París, que los palestinos saludaron como un "momento histórico".

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36 Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.

"Este es un momento histórico que le devuelve a Palestina algunos de sus derechos", afirmó al término de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, que antes del voto había pedido el apoyo de las delegaciones como "la principal contribución que puedan aportar a la paz".

publicidad

"Les puedo garantizar que seremos un elemento positivo al servicio de esta organización", afirmó Malki tras agradecer a todos aquellos que dieron un voto favorable a la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dio la "bienvenida a Palestina" y sostuvo que su admisión es una "marca de respeto y confianza".

"Todo sentimos este momento histórico", aseguró la responsable al cabo de una votación que tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que votó en contra.

Los palestinos necesitaban dos tercios para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada. A la votación asistieron 173 países.

Posturas en contra

Inmediatamente después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la UNESCO, David Killion, reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura".

"Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad", afirmó el embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, que calificó de "ciencia ficción" la entrada de los palestinos a la UNESCO.

"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195", afirmó el organismo al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa que ha sido objeto de intensas presiones por parte de Estados Unidos y de los europeos.

publicidad

Estados Unidos advirtió en reiteradas ocasiones que podría cortar su aporte económico a la UNESCO, de un 22% del presupuesto bianual, que asciende a 653 millones de dólares.

Aún a sabiendas que los palestinos obtendrían la mayoría necesaria, la subsecretaria de Educación de Estados Unidos, Martha Kanter, llamó igualmente a los delegados "a votar junto a nosotros" pues la admisión de Palestina es "prematura" y "contraproducente" para el proceso de paz israelo-palestino.

La entrada en la UNESCO supone una victoria diplomática de consideración para Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano de la ONU.

Su candidatura en Naciones Unidas será examinada el 11 de noviembre en el Consejo de Seguridad, donde podría enfrentar un veto de Estados Unidos.

La votación en la UNESCO se produce tras un fin de semana violento en la Franja de Gaza, donde 12 palestinos murieron en ataques israelíes en campos de entrenamiento y un israelí murió por el disparo de un obús.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad