publicidad

Periodistas indultadas por Corea del Norte regresan a salvo a Estados Unidos

Periodistas indultadas por Corea del Norte regresan a salvo a Estados Unidos

Las periodistas Laura Ling y Euna Lee, indultadas por Corea del Norte, llegaron a California junto con el ex presidente Bill Clinton.

Lágrimas y aplausos

BURBANK - Las periodistas Laura Ling y Euna Lee, indultadas y liberadas el martes por Corea del Norte gracias a la mediación del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), llegaron este miércoles junto con el ex mandatario al aeropuerto Bobo Hope, en Burbank, California.

Minutos antes de las 13:00 GMT, el avión que las transportó desde Corea del Norte tomó tierra en Estados Unidos donde sus familiares, así como docenas de periodistas y funcionarios congregados desde horas antes en el lugar, esperaron para dar la bienvenida a Ling y Lee.El reencuentro con sus familiares, al pie de la escalerilla del avión, seguido en directo por las cámaras de televisión, fue extremadamente emotivo, especialmente por la forma en la que la hija menor de Euna se agarró al cuello de su madre nada más verla.

Entre las personalidades que les esperaban en el aeropuerto, junto a su familia, se encontraba el ex-vicepresidente Al Gore, fundador de la cadena de televisión en la que trabajan ambas reporteras.

Efusivo saludo

Minutos después de que bajaran del avión las liberadas lo hizo el ex-presidente Bill Clinton, quien fue efusivamente saludado por su colega, Al Gore, así como por los familiares de las detenidas, quienes le expresaron su agradecimiento.

Ling, de 32 años, y Lee, de 36, fueron arrestadas en marzo y condenadas en junio a 12 años de cárcel y a trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país y por actividades contra Corea del Norte.

publicidad

Las dos periodistas trabajan para la compañía Current TV, de California, fundada por Gore.

Clinton viajó a Pyongyang el lunes y se reunió durante más de tres horas con el presidente norcoreano Kim Jong Il, quien luego extendió un perdón a Ling y Lee.

Washington "satisfecho"

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que está de visita en Kenia, expresó su satisfacción por la liberación de las dos mujeres.

"Hablé con mi esposo (Bill Clinton) mientras estaban volando a California, y todo salió bien", dijo Hillary quien añadió que "ellas están muy emocionadas por su pronto reencuentro con sus familias cuando lleguen a California".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el martes que la misión de Bill Clinton era "estrictamente privada" y enfocada a la liberación de las periodistas Ling y Lee.

El gobierno de Corea del Norte informó, por medio de su agencia de noticias, que Clinton había pedido disculpas por la entrada de las dos mujeres al país, y había transmitido un mensaje de gratitud de Obama a Kim por el perdón otorgado a Ling y Lee.

Laura y Euna a salvo

En la tarde del martes, cuando el avión de Clinton despegó de Pyongyang el Portavoz del ex mandatario, Matt Machena, dijo a los periodistas que "el presidente Clinton abandonó Corea del Norte junto a Laura King y Euna Lee. Están a salvo y se dirigen a Los Ángeles, donde Laura y Euna se reunirán con sus familias".

publicidad

Posteriormente, una fuente del gobierno estadounidense que pidió no ser identificada agregó que ambas gozan de buena salud.

"Estamos contando los segundos que faltan para tener a Laura y Euna en nuestros brazos", dijeron sus parientes en un comunicado en el que agradecían la gestión del ex mandatario.

"Es uno de los días más felices de mi vida", declaró Doug, el padre de Laura Ling, al canal de televisión CNN. "Estoy muy agradecido al gobierno por haber hecho todo lo que estaba a su alcance para obtener su liberación", agregó.

Al más alto nivel

El esposo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, es la personalidad de Estados Unidos más importante que visita el país comunista desde el viaje efectuado en 2000, durante su última presidencia (1997-2001), por su propia secretaria de Estado Madeleine Albright.

Bill Clinton fue recibido el martes por el máximo líder norcoreano Kim Il Sung, en un momento de gran tensión entre los dos países por el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, y en particular por el segundo ensayo nuclear llevado a cabo por el país asiático en mayo.

En Nairobi, donde efectúa una gira por África, Hillary Clinton afirmó que el futuro de las relaciones bilaterales depende de Pyongyang y del fin de sus "provocaciones".

"El futuro de nuestras relaciones con los norcoreanos depende realmente de ellos", dijo la secretaria de Estado.

publicidad

Los dirigentes norcoreanos "tienen la opción entre seguir el camino repleto de acciones provocadoras, con un mayor aislamiento de la comunidad internacional (...), o de reanudar las discusiones de los seis" países implicados en el expediente de su desnuclearización, agregó.

Arrestadas en marzo

Las dos periodistas del canal de televisión Current TV, de San Francisco, fueron arrestadas el 17 de marzo y condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados por haber franqueado la frontera sin autorización y haber cometido, según las autoridades, "actos hostiles" contra Corea del Norte y un "crimen grave" que no fue detallado.

Corea del Norte saludó la visita de Bill Clinton.

"Los grandes diarios publican artículos con la foto de la reunión entre Kim Jong-Il y el ex presidente norteamericano Bill Clinton durante su visita a Corea del Norte", anunció la agencia oficial KCNA.

De acuerdo con esta agencia, Kim Jong-Il indultó a las dos periodistas después de las excusas presentadas por Bill Clinton por las acciones de las reporteras.

Esta versión fue desmentida por un responsable estadounidense, quien aseguró que Clinton no había presentado excusas de ningún tipo.

Mensaje de Obama

Después de que Kim decretó el perdón, Clinton "le transmitió amablemente un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, que expresaba su profundo agradecimiento por su acto y reflejaba sus puntos de vista sobre la mejora de las relaciones entre ambos países", indicó la agencia norcoreana.

publicidad

La Casa Blanca sostuvo por su lado que se trató de una misión privada y desmintió que Obama hubiera enviado un mensaje.

KCNA también afirmó que la conversación con Kim se había desarrollado "en una atmósfera cordial", durante una cena realizada el martes.

Pekín complacido

China, principal aliado de Corea del Norte, manifestó su satisfacción por el desenlace de la situación.

La "cuestión fue resuelta en la forma apropiada", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jian Yu, en un comunicado remitido a la AFP.

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se incrementó después del ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo y el disparo de dos misiles de corto alcance, el 4 de julio, día de la fiesta de la independencia estadounidense, en un gesto de aparente desafío hacia las sanciones internacionales.

Las familias de los japoneses secuestrados por Corea del Norte elogiaron la misión de Bill Clinton para liberar a las dos periodistas, pero señalaron que tienen pocas esperanzas de volver a ver a sus seres queridos.

En 2002, Corea del Norte reconoció haber secuestrado en total a 13 japoneses y liberó a cinco, afirmando que los ocho restantes habían muerto. Japón sostiene que en total fueron secuestradas 17 personas.

Diálogo roto

El régimen de Pyongyang anunció en abril su abandono del diálogo nuclear a seis bandas -en el que participan Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas- y el 27 de julio apostó por negociaciones directas con Washington para abordar su desnuclearización.

publicidad

El Gobierno de Estados Unidos, que ha calificado al régimen norcoreano de "grave amenaza a la paz y la seguridad" en el mundo, contestó que está abierto al diálogo bilateral, pero dentro de las conversaciones a seis bandas, paralizadas desde diciembre de 2008.

Observadores surcoreanos señalaron el miércoles que el viaje de Clinton podría haber abierto una nueva fase en las relaciones entre dos países enemigos desde el fin de la Guerra de Corea en 1953 y destacaron que contó con el consentimiento de Barack Obama.

"Se puede decir que ha comenzado una nueva fase, pues la visita de Bill Clinton abre una vía, desde la confrontación, hacia unas negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo Chung Se-hyun, ex ministro de Unificación surcoreano.

Clima de confianza

El profesor de Ciencias Políticas So Chi-hyong, por su parte, dijo a la Agencia Española de Noticias ( Efe) que es "una señal de que Corea del Norte ha aceptado la propuesta de Estados Unidos para llevar a cabo su desnuclearización" y auguró que el diálogo bilateral podría comenzar "a finales de este año, cuando la sucesión norcoreana se pueda hacer oficial".

Al anunciar el perdón para las reporteras, los medios estatales de Corea del Norte consideraron que la visita de Clinton contribuirá a crear confianza entre Corea del Norte y Estados Unidos, y que los dos líderes coinciden en solucionar los problemas mediante el diálogo.

publicidad

Los medios surcoreanos destacaron, además, que la visita del esposo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha permitido a Kim Jong-il mostrar su estado de salud, tras las especulaciones de que sufre un cáncer de páncreas y que en agosto de 2008 tuvo un derrame.

Según los medios surcoreanos, Kim, aunque bastante delgado, presentó un aspecto lo suficientemente bueno como para acometer su agenda y presidir las reuniones, lo que consideran uno de los logros de esta histórica visita.

Familias "encantadas"

Los familiares de las dos periodistas estadounidenses que fueron perdonadas por Corea del Norte, se declararon el martes "encantadas" con la pronta liberación de las mujeres, que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados, según un comunicado divulgado a los medios.

"Las familias de Laura Ling y Euna Lee están encantadas por la noticia del perdón. Estamos muy agradecidos con nuestro gobierno: el presidente Obama, la secretario de Estado Clinton y el Departamento de Estado estadounidense por su dedicación y el duro trabajo en nombre de los ciudadanos americanos", indicó el comunicado.

"Agradecemos especialmente al (ex) presidente Bill Clinton por haber asumido una misión tan ardua y al (ex) vice presidente Al Gore por sus esfuerzos incansables para traer a casa a Laura y Euna", agregó la familia de las dos periodistas.

Esfuerzo nacional

publicidad

"¡Nuestras chicas están regresando a casa! Después de cuatro meses de esfuerzos en todo el país para ayudar a la liberación de Laura Ling y Euna Lee por parte de Corea del Norte", había señalado un comunicado previo en el sitio oficial de las periodistas en internet.

"Estamos muy agradecidos por todas sus oraciones y apoyo", agregó el breve mensaje de celebración tras conocerse la noticia que Corea del Norte perdonó y liberó a las dos periodistas luego de que el ex presidente norteamericano Bill Clinton presentara disculpas al líder norcoreano, Kim Jong Il.

Los familiares de la periodista Laura Ling viven en el norte de California (oeste), estado que también es sede de la televisora Current TV, cofundada por el antiguo vicepresidente de Bill Clinton, Al Gore, y para quien trabajaban ambas mujeres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad