publicidad
Periodistas iberoamericanos afirman vivir amordazados y bajo amenazas.

Periodistas iberoamericanos piden ayuda a las autoridades

Periodistas iberoamericanos piden ayuda a las autoridades

El VI Congreso de Periodismo Iberoamericano concluyó haciendo un llamado de auxilio a las autoridades.

Periodistas iberoamericanos afirman vivir amordazados y bajo amenazas.
Periodistas iberoamericanos afirman vivir amordazados y bajo amenazas.

Amenazados y amordazados

CÁDIZ, España - El VI Congreso de Periodismo Iberoamericano concluyó hoy en la ciudad de Cádiz (sur español) con un llamamiento a las autoridades para que extremen "su celo" a fin de impedir "que tantos informadores se encuentren amordazados".

En un comunicado leído por la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, los informadores condenaron la "inseguridad jurídica, física y profesional" en la que viven muchos periodistas "en México, Honduras, Colombia y otros países latinoamericanos" y las presiones que sufre la libertad de expresión.

Los periodistas iberoamericanos reunidos en Cádiz, donde hace casi 200 años fue promulgada la Constitución que, entre otras cosas, establecía la libertad de prensa, reclamaron también que cese "de inmediato" la violencia ejercida contra ellos "por el narcotráfico".

publicidad

Los informadores anunciaron que enviarán el comunicado, que destaca como "insuficiente" el celo de las autoridades locales para solucionar este problema, "a los gobernantes concernidos" para urgir a la "lucha contra los delincuentes que tratan de callarnos".

Los asistentes al Congreso en Cádiz, "cuna de las libertades modernas en el idioma español", hicieron finalmente un llamamiento "a la resistencia de los periodistas iberoamericanos frente a todo tipo de presiones, desde las morales hasta las físicas, que quieren impedir que los ciudadanos reciban una información veraz y honesta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad