publicidad
.

Periodista liberado permanecerá en Irak logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Periodista liberado permanecerá en Irak

Periodista liberado permanecerá en Irak

El periodista Micah Garen, que había sido secuestrado en Irak, dijo tras su liberación que aspira permanecer en ese país para completar un documental.

"Esta experiencia no ha hecho que quiera irme", dijo Garen la noche del domingo en una entrevista con Associated Press Television News en la ciudad sureña de Nasiriyá, a 375 km al sur de Bagdad.

El periodista de 36 años, capturado el 13 de agosto en Nasiriyá junto con su traductor iraquí, Amir Doushi, fue liberado el domingo luego de que representantes del religioso chiíta rebelde Muktada al-Sadr intervinieron a su favor y del de su empleado.

Los representantes de Al-Sadr llevaron a Garen a una base militar italiana en Nasiriyá la noche del domingo. Luego fue entregado a las autoridades estadounidenses, expresó un funcionario italiano que pidió no ser identificado.

El lunes, el portavoz de la embajada de Estados Unidos, Bob Callahan, dijo que Garen "permanece en Irak, pero no puedo decirles dónde".

Las imágenes de APTN presentan a Garen al parecer en buen estado de salud, bebiéndose una gaseosa en un sillón junto con el jeque Os al-Jafayi, un lugarteniente de Al-Sadr en Nasiriyá.

"Me gustaría darle las gracias a la representación de Al-Sadr por ayudar a conseguir mi liberación y estoy muy feliz de estar libre. Estoy contento porque esto se resolvió", dijo Garen a APTN.

"Siento que tengo muchos amigos y espero poder continuar con mis labores aquí", dijo Garen.

El jueves, los secuestradores difundieron un vídeo de Garen rodeado de hombres armados enmascarados que amenazaron con matarlo si las fuerzas estadounidenses no abandonaban la ciudad de Nayaf, donde habían estado combatiendo a milicianos de Al-Sadr.

publicidad

Los representantes de Al-Sadr condenaron el secuestro, y Al-Jafayi trabajó en los últimos días para conseguir la liberación del periodista.

"Los secuestradores escucharon el llamado que hicimos durante las plegarias del viernes, nos contactaron y les pedimos que lo llevaran a la oficina (de Al-Sadr) y les prometimos que nadie los perseguiría", expresó Al-Jafayi el domingo en la noche.

Garen trabaja para Four Corners Media, una entidad especializada en la producción de documentales de vídeo, fotografía y texto, radicada en Nueva York y Colorado, según su sitio de internet.

Garen, que se encontraba en Irak preparando un documental sobre la historia cultural y la conservación de restos arqueológicos en zonas de conflicto, ha tomado fotografías para The Associated Press como reportero gráfico independiente, y ha publicado una nota en el diario The New York Times.

En los últimos meses, grupos de insurgentes y pandillas de criminales han secuestrado a decenas de extranjeros en Irak con fines económicos extorsivos o por motivaciones políticas, en un intento por obligar a las empresas y fuerzas extranjeras a abandonar el país.

Por su parte, la ortanización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó el lunes su "alivio" por la liberación de Garen y dio las gracias a todas las personas que mediaron en el proceso, en particular al clérigo chií Muqtada Al-Sadr.

publicidad

En un comunicado, RSF manifestó, no obstante, su preocupación por la suerte de tres enviados especiales desaparecidos en Irak -del diario francés Le Figaro, Georges Malbrunot; de Radio France Internationale, Christian Chesnot; y del semanario italiano Diario, Enzo Baldoni-, de quienes sus redacciones no tienen noticias desde el pasado jueves.

"Nos sentimos profundamente aliviados al conocer la liberación de Micah Garen, y se lo agradecemos vivamente a todas las personas que han intervenido en su favor, entre ellas a Muqtada al-Sadr", declaró la organización.

En cuanto a los tres informadores todavía en paradero desconocido, RSF dijo que "su desaparición reaviva los temores de secuestros de periodistas que trabajan en Irak, que se han producido en las últimas semanas, y subrayan la falta de respeto a la neutralidad de los reporteros por parte de las diferentes partes presentes".

Chesnot, Malbrunot y Baldoni no se han puesto en contacto desde el jueves pasado con sus redacciones, según las cuales tenían intención de desplazarse de Bagdad a Nayaf.

El reportero italiano fue a esa ciudad en un convoy de la Cruz Roja en la que también había un equipo de la televisión pública italiana RAI Uno, aunque éstos decidieron renunciar al viaje por los peligros del camino.

Baldoni optó por continuar para tratar de entrevistar a Al-Sadr. Su traductor y chófer, Ghareeb, apareció muerto, según un miembro de la redacción de Diario.

publicidad

Por otro lado, el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI), pidió que se garantice la seguridad de los periodistas en Irak, en un mensaje dirigido, en particular, al nuevo Gobierno iraquí.

"Las nuevas autoridades iraquíes que tratan de instaurar una democracia después de años de dictadura tienen una responsabilidad especial en la seguridad de los medios de comunicación", señaló en un comunicado el INSI.

La organización subrayó que "una prensa libre es un pilar esencial de la democracia. No se puede luchar por la democracia disparando a los periodistas y encarcelándolos", y recordó que desde el inicio del conflicto en Irak han sido asesinadas 49 personas que trabajaban para medios de comunicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad