publicidad
.

Pentágono confirma captura de líder de Al Qaeda logo-noticias.cd3dd216dd...

John Kerry, calificó de “apropiada y legal” la operación militar en Libia, ésta tildó de “secuestro” la captura de Abu Anas al Libi.

Pentágono confirma captura de líder de Al Qaeda

Pentágono confirma captura de líder de Al Qaeda

El Pentágono ha confirmado la detención, en una operación militar de Abu Anas al Libi, acusado de planificar los ataques en 1998.

John Kerry, calificó de “apropiada y legal” la operación militar en Libi...
John Kerry, calificó de “apropiada y legal” la operación militar en Libia, ésta tildó de “secuestro” la captura de Abu Anas al Libi.

Abu Anas al Libi fue capturado en Libia

El Pentágono ha confirmado la detención, en una operación militar de EEUU en Libia, de un importante líder de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

"Como resultado de una operación antiterrorista de EEUU, Abu Anas al Libi se encuentra actualmente detenido de forma legal por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia", indicó el portavoz oficial del Pentágono, George Little, en su cuenta de Twitter, afirma la agencia Efe.

¿Qué opinas de esta captura? Participa en nuestros Foros.

El anuncio oficial se produjo poco después de que Little también confirmase, mediante Twitter, que militares estadounidenses habían participado en una operación "contra un conocido terrorista de Al Shabab" en Somalia, aunque en este caso sin precisar si se produjo alguna detención.

publicidad

La captura de Al Libi en una operación el sábado cerca de la capital libia, Trípoli, había sido anunciada por el diario The New York Times y la cadena CNN de televisión, que citaban a funcionarios estadounidenses.

Operación conjunta

Fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Al Libi, en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FBI (Oficina Federal de Investigaciones), indicó el Times.

Al Libi figuraba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde el 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las dos embajadas de EEUU en África.

El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

El detenido está en manos del Ejército estadounidense en "un lugar seguro, al exterior de Libia", precisó el portavoz, indicó por su parte la Agencia France Press.

Esta captura pone fin a una búsqueda de más de trece años.

Uno de los más buscados

El dirigente de Al Qaeda Abu Anas al Libi era uno de los hombres más buscados por EEUU, que le acusa de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses de EEUU en Kenia y Tanzania.

Nazih Abd al Hamid al Rughay, nacido en 1964 en la capital libia, Trípoli, es más conocido como Abu Anas al Libi, aunque también posee otros alias: Anas Al Sabai, Nazih Al Raghie y Nazih Abdul Hamed Al Raghie, subraya por su parte Efe.

publicidad

Se unió a Al Qaeda a finales de la década de los ochenta o comienzos de los noventa, y formaba parte del consejo que dirige la red ('Shura' o 'Shuira').

Huido de Libia por oponerse al antiguo régimen de Muamar al Gadafi, su primer encuentro con el entonces máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo lugar en Sudán en 1992.

No obstante, Al Libi tuvo que abandonar ese país tras las presiones del régimen de Gadafi sobre Sudán, y se trasladó primero a Siria, después a Catar y, más tarde al Reino Unido, país en el que obtuvo asilo político.

Todo un experto

Sus amplios conocimientos de informática le convirtieron en un experto en ordenadores en el seno de Al Qaeda, según testificó en EEUU el antiguo contable de Al Qaeda Jamal Ahmed Al Fadl, que trabajó con Bin Laden entre 1986 y 1996.

Al Liby participó, supuestamente, en un intento de asesinato del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, en junio de 1995.

Según la justicia estadounidense, Al Libi tomó parte en la organización de los atentados con bombas perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, en los que murieron en total 229 personas.

Al parecer hizo las fotografías de la embajada en Nairobi, que fueron usadas posteriormente por Bin Laden para marcar presuntamente los lugares donde deberían ser colocados los explosivos.

En el 2000, Libi escapó del Reino Unido, después de que EEUU dictara una orden de arresto contra él.

publicidad

En su apartamento en la localidad inglesa de Manchester se halló una copia del denominado "manual del terror", titulado "Estudios militares en la guerra santa contra los tiranos", en el que Al Qaeda daba instrucciones para asesinar civiles, bombardear objetivos y derribar gobiernos laicos para sustituirlos por regímenes islámicos.

Las autoridades estadounidenses le situaban en 2003 en Afganistán, después de que en marzo de 2002 se anunciase erróneamente su detención en Sudán.

Anas al Libi estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI al menos desde 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las embajadas.

EEUU 'nunca se detendrá'

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que Estados Unidos "nunca se detendrá" en su lucha contra el terrorismo tras confirmarse la captura del importante líder de Al Qaeda, acotó  Efe en otro parte informativo.

"(Estados Unidos) seguirá tratando de llevar a la gente frente a la justicia de manera adecuada con la esperanza de que este tipo de actividades contra todo el mundo paren", declaró Kerry en Bali durante una rueda de prensa, previa a la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.

El secretario de Estado elogió la "calidad y valor" de las Fuerzas Especiales estadounidense que en ayer participaron en dos operaciones en África contra grupos terroristas.

publicidad

Kerry, que se encuentra en Bali para una cumbre económica, es hasta ahora el funcionario estadounidense de mayor rango en hablar de las operaciones. Formuló sus comentarios en un evento efectuado en un puerto de pescadores de atún balinenses, informa  The Associated Press.

Trípoli pide explicaciones

La respuesta libia, sin embargo, no se ha hecho esperar. El Gobierno libio anunció que ha pedido explicaciones a la administración norteamericana tras la captura de Abu Anas al Libi.

En un comunicado hecho público el domingo, informa Efe, las autoridades libias mantienen su absoluto desconocimiento sobre ese asunto y que, al enterarse de la noticia, establecieron contacto con Washington

Sin condenar explícitamente la captura de Abu Anas, Trípoli recuerda la "alianza estratégica" que mantiene con EEUU y espera que este acontecimiento no lo altere.

"Los contactos entre los dos gobiernos permitirá tratar esta cuestión con respeto de las leyes internacionales, la soberanía nacional y los derechos humanos", señaló el comunicado.

El gobierno libio recuerda igualmente el principio de que los miembros de la resistencia libia deben ser juzgados el Libia independientemente de cuáles sean sus acciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
El argentino Javier Torrente es el nuevo técnico del León
El Once Caldas de Colombia, equipo en donde dirigiera Torrente hasta el comienzo de esta semana, confirmó la partida del técnico.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.