publicidad
.

"Pensé que mi vida había terminado" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

"Pensé que mi vida había terminado"

Más de 200 estudiantes siguen aún a merced del grupo extremista Boko Haram. DW conversó con una joven.

Más de 200 estudiantes siguen aún a merced del grupo extremista Boko Haram. Reporteros de DW conversaron con una de las jóvenes que consiguió escapar. Alega graves acusaciones contra la policía y sus educadores.

DW: ¿Puede recordar el momento en el que Boko Haram atacó su escuela?

Esther Musa (nombre cambiado): Estábamos en nuestro dormitorio. Eran alrededor de las diez de la noche cuando los hombres de Boko Haram llegaron y nos dijeron: ¡Todas, júntense y sígannos! Hicimos lo que nos dijeron. Nos distribuyeron en los vehículos y nos llevaron con ellos.

¿Qué paso entonces por su mente?

Pensé: 'Hoy es el último día de mi vida. Nos matarán a todas'. Pensé para mis adentros: 'Dios ayúdame'. Eso es lo único que recuerdo.

¿Qué pasó después?

Llegó un momento en el que unas compañeras y yo fingimos necesitar ir al baño. Entonces, lo único que hicimos fue correr. Después de un rato vimos una casa, propiedad de Fulanis [grupo étnico de la región]. Les preguntamos: ¿Pueden indicarnos el camino a Chibok? El hombre nos contesto que estábamos muy lejos de Chibok pero nos enseño cómo llegar al siguiente pueblo. Allí preguntamos si había algún medio de transporte que fuera a Chibok. Nos dijeron que era demasiado tarde y que sería mejor pasar la noche en pueblo. Nos dieron ropa limpia y al día siguiente intentamos volver a Chibok.

publicidad

¿Y pudieron volver al día siguiente?

No, llegamos a un puesto de control militar. Cuando se enteraron de que eramos las chicas secuestradas de Chibok nos dijeron que no podíamos volver con nuestras familias. Nos ordenaron ir con ellos al cuartel de Maiduguri (capital del estado de Borno). Allí, debían decir a sus superiores que nos habían liberado del cautiverio. Nos retuvieron unos cuantos días en el cuartel, hasta que fuimos llevadas hasta el gobernador.

Pero la escuela estaba siendo custodiada por la policía y había algunos profesores también. ¿Cómo reaccionaron cuando la escuela fue atacada?

No estaban allí. Huyeron.

¿Se marcharon dejándolas solas a usted y a sus compañeras?

Si.

¿Así que sabían que algo iba a suceder?

Si. Parece que alguien advirtió a los profesores de que Boko Haram vendría a atacar la escuela. Envíen los niños a casa, dijeron. Pero los profesores dijeron: 'sí se van a casa no recibirán sus certificados'.

Por favor, explíquenoslo de nuevo. ¿Los profesores no les permitieron abandonar la escuela?

El vide-academic (vice-director) dijo: 'Si huyen, el examen final no contará'.

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en sus compañeras aún en manos de terroristas?

Creo que están vivas todavía. Me siento muy mal por ellas.

¿Y cómo se siente? ¿Puede, por ejemplo, dormir por la noche?

publicidad

No, no puedo dormir. Tengo que pensar siempre en ellas.

¿Ha recibido algún tipo de ayuda? ¿Ha habido alguna reacción por parte del gobierno o ha recibido atención psicológica?

No, no ha habido ninguna ayuda.

¿Qué clase de ayuda necesita?

Quiero volver a la escuela. Tal vez usted pueda ayudarme.

¿No tiene miedo de volver a la escuela?

Claro que tengo miedo. No voy a volver a la escuela de Chibok. Me gustaría ir a otra escuela, en otro lugar.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!