publicidad
.

"Pensé que mi vida había terminado" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

"Pensé que mi vida había terminado"

"Pensé que mi vida había terminado"

Más de 200 estudiantes siguen aún a merced del grupo extremista Boko Haram. DW conversó con una joven.

Más de 200 estudiantes siguen aún a merced del grupo extremista Boko Haram. Reporteros de DW conversaron con una de las jóvenes que consiguió escapar. Alega graves acusaciones contra la policía y sus educadores.

DW: ¿Puede recordar el momento en el que Boko Haram atacó su escuela?

Esther Musa (nombre cambiado): Estábamos en nuestro dormitorio. Eran alrededor de las diez de la noche cuando los hombres de Boko Haram llegaron y nos dijeron: ¡Todas, júntense y sígannos! Hicimos lo que nos dijeron. Nos distribuyeron en los vehículos y nos llevaron con ellos.

¿Qué paso entonces por su mente?

Pensé: 'Hoy es el último día de mi vida. Nos matarán a todas'. Pensé para mis adentros: 'Dios ayúdame'. Eso es lo único que recuerdo.

¿Qué pasó después?

Llegó un momento en el que unas compañeras y yo fingimos necesitar ir al baño. Entonces, lo único que hicimos fue correr. Después de un rato vimos una casa, propiedad de Fulanis [grupo étnico de la región]. Les preguntamos: ¿Pueden indicarnos el camino a Chibok? El hombre nos contesto que estábamos muy lejos de Chibok pero nos enseño cómo llegar al siguiente pueblo. Allí preguntamos si había algún medio de transporte que fuera a Chibok. Nos dijeron que era demasiado tarde y que sería mejor pasar la noche en pueblo. Nos dieron ropa limpia y al día siguiente intentamos volver a Chibok.

publicidad

¿Y pudieron volver al día siguiente?

No, llegamos a un puesto de control militar. Cuando se enteraron de que eramos las chicas secuestradas de Chibok nos dijeron que no podíamos volver con nuestras familias. Nos ordenaron ir con ellos al cuartel de Maiduguri (capital del estado de Borno). Allí, debían decir a sus superiores que nos habían liberado del cautiverio. Nos retuvieron unos cuantos días en el cuartel, hasta que fuimos llevadas hasta el gobernador.

Pero la escuela estaba siendo custodiada por la policía y había algunos profesores también. ¿Cómo reaccionaron cuando la escuela fue atacada?

No estaban allí. Huyeron.

¿Se marcharon dejándolas solas a usted y a sus compañeras?

Si.

¿Así que sabían que algo iba a suceder?

Si. Parece que alguien advirtió a los profesores de que Boko Haram vendría a atacar la escuela. Envíen los niños a casa, dijeron. Pero los profesores dijeron: 'sí se van a casa no recibirán sus certificados'.

Por favor, explíquenoslo de nuevo. ¿Los profesores no les permitieron abandonar la escuela?

El vide-academic (vice-director) dijo: 'Si huyen, el examen final no contará'.

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en sus compañeras aún en manos de terroristas?

Creo que están vivas todavía. Me siento muy mal por ellas.

¿Y cómo se siente? ¿Puede, por ejemplo, dormir por la noche?

publicidad

No, no puedo dormir. Tengo que pensar siempre en ellas.

¿Ha recibido algún tipo de ayuda? ¿Ha habido alguna reacción por parte del gobierno o ha recibido atención psicológica?

No, no ha habido ninguna ayuda.

¿Qué clase de ayuda necesita?

Quiero volver a la escuela. Tal vez usted pueda ayudarme.

¿No tiene miedo de volver a la escuela?

Claro que tengo miedo. No voy a volver a la escuela de Chibok. Me gustaría ir a otra escuela, en otro lugar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
Boxeo
Yéssica 'Kika' Chávez y Naoko Fujioka en peso
La mexicana expondrá el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante una rival que ya ha ganado en México.
Carlos Vela respondió con un gol a su ausencia del Tri
El mexicano anotó el gol del triunfo de la Real Sociedad por 1-0 sobre el Real Betis en la liga española.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?