publicidad
.

"Pensé que mi vida había terminado" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

"Pensé que mi vida había terminado"

"Pensé que mi vida había terminado"

Más de 200 estudiantes siguen aún a merced del grupo extremista Boko Haram. DW conversó con una joven.

Más de 200 estudiantes siguen aún a merced del grupo extremista Boko Haram. Reporteros de DW conversaron con una de las jóvenes que consiguió escapar. Alega graves acusaciones contra la policía y sus educadores.

DW: ¿Puede recordar el momento en el que Boko Haram atacó su escuela?

Esther Musa (nombre cambiado): Estábamos en nuestro dormitorio. Eran alrededor de las diez de la noche cuando los hombres de Boko Haram llegaron y nos dijeron: ¡Todas, júntense y sígannos! Hicimos lo que nos dijeron. Nos distribuyeron en los vehículos y nos llevaron con ellos.

¿Qué paso entonces por su mente?

Pensé: 'Hoy es el último día de mi vida. Nos matarán a todas'. Pensé para mis adentros: 'Dios ayúdame'. Eso es lo único que recuerdo.

¿Qué pasó después?

Llegó un momento en el que unas compañeras y yo fingimos necesitar ir al baño. Entonces, lo único que hicimos fue correr. Después de un rato vimos una casa, propiedad de Fulanis [grupo étnico de la región]. Les preguntamos: ¿Pueden indicarnos el camino a Chibok? El hombre nos contesto que estábamos muy lejos de Chibok pero nos enseño cómo llegar al siguiente pueblo. Allí preguntamos si había algún medio de transporte que fuera a Chibok. Nos dijeron que era demasiado tarde y que sería mejor pasar la noche en pueblo. Nos dieron ropa limpia y al día siguiente intentamos volver a Chibok.

publicidad

¿Y pudieron volver al día siguiente?

No, llegamos a un puesto de control militar. Cuando se enteraron de que eramos las chicas secuestradas de Chibok nos dijeron que no podíamos volver con nuestras familias. Nos ordenaron ir con ellos al cuartel de Maiduguri (capital del estado de Borno). Allí, debían decir a sus superiores que nos habían liberado del cautiverio. Nos retuvieron unos cuantos días en el cuartel, hasta que fuimos llevadas hasta el gobernador.

Pero la escuela estaba siendo custodiada por la policía y había algunos profesores también. ¿Cómo reaccionaron cuando la escuela fue atacada?

No estaban allí. Huyeron.

¿Se marcharon dejándolas solas a usted y a sus compañeras?

Si.

¿Así que sabían que algo iba a suceder?

Si. Parece que alguien advirtió a los profesores de que Boko Haram vendría a atacar la escuela. Envíen los niños a casa, dijeron. Pero los profesores dijeron: 'sí se van a casa no recibirán sus certificados'.

Por favor, explíquenoslo de nuevo. ¿Los profesores no les permitieron abandonar la escuela?

El vide-academic (vice-director) dijo: 'Si huyen, el examen final no contará'.

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en sus compañeras aún en manos de terroristas?

Creo que están vivas todavía. Me siento muy mal por ellas.

¿Y cómo se siente? ¿Puede, por ejemplo, dormir por la noche?

publicidad

No, no puedo dormir. Tengo que pensar siempre en ellas.

¿Ha recibido algún tipo de ayuda? ¿Ha habido alguna reacción por parte del gobierno o ha recibido atención psicológica?

No, no ha habido ninguna ayuda.

¿Qué clase de ayuda necesita?

Quiero volver a la escuela. Tal vez usted pueda ayudarme.

¿No tiene miedo de volver a la escuela?

Claro que tengo miedo. No voy a volver a la escuela de Chibok. Me gustaría ir a otra escuela, en otro lugar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.