publicidad

Peligra la vida de al menos 10 mil albinos en África

Peligra la vida de al menos 10 mil albinos en África

La suposición de que las partes del cuerpo de los albinos tienen poderes mágicos ha obligado a miles a huir en África.

Danza de millones

NAIROBI - La suposición de que las partes del cuerpo de los albinos tienen poderes mágicos ha obligado a miles de africanos que presentan esa anomalía en la pigmentación a ocultarse, temerosos de perder sus vidas o sus miembros ante comerciantes sin escrúpulos.Esos mercenarios pueden ganar hasta $75 mil vendiendo a un albino descuartizado.

Mary Owido, que carece de los pigmentos que dan coloración a la piel, ojos y cabello, dice que sólo está tranquila cuando está en su trabajo o en su hogar con su marido y sus hijos.

"Dondequiera que voy la gente empieza a hablar sobre mí, diciendo que mis piernas y manos pueden representar una fortuna en Tanzania", dijo Owido, de 36 años, madre de seis hijos. "Este tipo de comentarios me intimida. Me asusta salir sola".

Pánico en Tanzania

Desde el 2007, 44 albinos han sido asesinados en Tanzania y 14 en Burundi, lo que ha causado pánico entre las personas con esa condición en el este del África.

Por lo menos 10 mil han sido desplazados o se han escondido desde que comenzaron las matanzas, según un informe difundido esta semana por la Federación Internacional para la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El más reciente asesinato ocurrió a fines de octubre en la región Mwanza de Tanzania, cuando cazadores de albinos decapitaron a Gasper Elikana, de 10 años, y le cortaron una pierna, dijo el informe. El padre de la víctima, que trató de defender a su hijo, quedó gravemente herido.

publicidad

Mal hereditario

El albinismo es una afección hereditaria pero ocurre sólo cuando ambos padres tienen genes del albinismo. Los seis hijos de Owido tienen color normal.

Los albinos africanos soportan insultos, discriminación y segregación durante toda su vida. También corren alto riesgo de contraer cáncer de piel en una región donde muchos trabajos se realizan a la intemperie.

El incremento en el uso de partes del cuerpo de una persona albina como amuleto es resultado de una "especie de ejercicio de 'marketing' por los médicos brujos", informó la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

¿Qué opina de esta inhumana persecución en África? Comente aquí.

"Juego completo"

La comercialización de miembros de albinos se presenta principalmente en Tanzania, donde un "juego completo" de partes del cuerpo, incluyendo extremidades, genitales, orejas lengua y nariz, puede venderse en $75 mil.

Los compradores adinerados usan esas partes como talismanes para la suerte y la riqueza.

Miles de albinos huyeron al campo  y no pueden moverse libremente para ir a por provisiones, estudiar o cultivar los campos por miedo a los cazadores que quieren sus extremidades", señala el informe "Through Albino Eyes" (A través de la mirada de un albino) de la Cruz Roja.

Además, el texto dice que "actualmente hay 300 niños y adolescentes escondidos en escuelas de Tanzania para discapacitados o en refugios de emergencia establecidos por la policía en Burundi, donde viven en condiciones extremas".

publicidad

Dolencias fatales

Incluso antes de que comenzaran los asesinatos hace dos años -afirma el cantante albino malí y activista a favor de los derechos humanos, Salif Keita- "la población albina en África tropical ya sufría una serie de dolencias que hacían de su supervivencia una lucha desesperada".

"Sobre todo, las altas tasas de mortalidad por cáncer de la piel a raíz de su gran sensibilidad al sol", detalló.

En este sentido, el secretario general de la Cruz FRoja Internacional, Bekele Geleta, describió el albinismo como "uno de los tipos de vulnerabilidad más desdichados, que ha de abordarse de inmediato a escala internacional".

Aparte del problema sanitario que supone el albinismo, el secretario general adjunto de la Cruz Roja de Tanzania, Peter Mlebusi, explicó que sufren también "el estigma y la discriminación en la comunidad, a lo que se suma la inseguridad por el 'mito' de la riqueza que puede generar la venta de miembros del cuerpo de albinos".

Lista interminable

En Tanzania hay unos 7 mil albinos registrados, aunque algunos grupos y la prensa estiman que son muchos más, pues ese total incluye tan solo a quienes se presentaron voluntariamente para que les inscribieran en el registro.

Lo mismo ocurre en Burundi, donde faltan datos concretos sobre el número de albinos que residen en el país.

La Cruz Roja local estima que hay al menos 1,000 personas con esta condición genética en Burundi.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Comunidad
23 may, 2017 | 02:00 AM
Especial: Cara a cara con Jorge Ramos
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad