publicidad
.

Peligra la vida de al menos 10 mil albinos en África logo-noticias.cd3dd...

Peligra la vida de al menos 10 mil albinos en África

Peligra la vida de al menos 10 mil albinos en África

La suposición de que las partes del cuerpo de los albinos tienen poderes mágicos ha obligado a miles a huir en África.

Danza de millones

NAIROBI - La suposición de que las partes del cuerpo de los albinos tienen poderes mágicos ha obligado a miles de africanos que presentan esa anomalía en la pigmentación a ocultarse, temerosos de perder sus vidas o sus miembros ante comerciantes sin escrúpulos.Esos mercenarios pueden ganar hasta $75 mil vendiendo a un albino descuartizado.

Mary Owido, que carece de los pigmentos que dan coloración a la piel, ojos y cabello, dice que sólo está tranquila cuando está en su trabajo o en su hogar con su marido y sus hijos.

"Dondequiera que voy la gente empieza a hablar sobre mí, diciendo que mis piernas y manos pueden representar una fortuna en Tanzania", dijo Owido, de 36 años, madre de seis hijos. "Este tipo de comentarios me intimida. Me asusta salir sola".

Pánico en Tanzania

Desde el 2007, 44 albinos han sido asesinados en Tanzania y 14 en Burundi, lo que ha causado pánico entre las personas con esa condición en el este del África.

Por lo menos 10 mil han sido desplazados o se han escondido desde que comenzaron las matanzas, según un informe difundido esta semana por la Federación Internacional para la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El más reciente asesinato ocurrió a fines de octubre en la región Mwanza de Tanzania, cuando cazadores de albinos decapitaron a Gasper Elikana, de 10 años, y le cortaron una pierna, dijo el informe. El padre de la víctima, que trató de defender a su hijo, quedó gravemente herido.

publicidad

Mal hereditario

El albinismo es una afección hereditaria pero ocurre sólo cuando ambos padres tienen genes del albinismo. Los seis hijos de Owido tienen color normal.

Los albinos africanos soportan insultos, discriminación y segregación durante toda su vida. También corren alto riesgo de contraer cáncer de piel en una región donde muchos trabajos se realizan a la intemperie.

El incremento en el uso de partes del cuerpo de una persona albina como amuleto es resultado de una "especie de ejercicio de 'marketing' por los médicos brujos", informó la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

¿Qué opina de esta inhumana persecución en África? Comente aquí.

"Juego completo"

La comercialización de miembros de albinos se presenta principalmente en Tanzania, donde un "juego completo" de partes del cuerpo, incluyendo extremidades, genitales, orejas lengua y nariz, puede venderse en $75 mil.

Los compradores adinerados usan esas partes como talismanes para la suerte y la riqueza.

Miles de albinos huyeron al campo  y no pueden moverse libremente para ir a por provisiones, estudiar o cultivar los campos por miedo a los cazadores que quieren sus extremidades", señala el informe "Through Albino Eyes" (A través de la mirada de un albino) de la Cruz Roja.

Además, el texto dice que "actualmente hay 300 niños y adolescentes escondidos en escuelas de Tanzania para discapacitados o en refugios de emergencia establecidos por la policía en Burundi, donde viven en condiciones extremas".

publicidad

Dolencias fatales

Incluso antes de que comenzaran los asesinatos hace dos años -afirma el cantante albino malí y activista a favor de los derechos humanos, Salif Keita- "la población albina en África tropical ya sufría una serie de dolencias que hacían de su supervivencia una lucha desesperada".

"Sobre todo, las altas tasas de mortalidad por cáncer de la piel a raíz de su gran sensibilidad al sol", detalló.

En este sentido, el secretario general de la Cruz FRoja Internacional, Bekele Geleta, describió el albinismo como "uno de los tipos de vulnerabilidad más desdichados, que ha de abordarse de inmediato a escala internacional".

Aparte del problema sanitario que supone el albinismo, el secretario general adjunto de la Cruz Roja de Tanzania, Peter Mlebusi, explicó que sufren también "el estigma y la discriminación en la comunidad, a lo que se suma la inseguridad por el 'mito' de la riqueza que puede generar la venta de miembros del cuerpo de albinos".

Lista interminable

En Tanzania hay unos 7 mil albinos registrados, aunque algunos grupos y la prensa estiman que son muchos más, pues ese total incluye tan solo a quienes se presentaron voluntariamente para que les inscribieran en el registro.

Lo mismo ocurre en Burundi, donde faltan datos concretos sobre el número de albinos que residen en el país.

La Cruz Roja local estima que hay al menos 1,000 personas con esta condición genética en Burundi.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.