publicidad
.

Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi...

Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi

Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi

Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi

Portavoz dice que sigue en Libia

TRÍPOLI, Libia - El paso de un importante convoy libio de vehículos civiles y militares por una ciudad del norte de Níger avivó este martes las especulaciones sobre una posible huida de Muamar Gadafi, aunque su portavoz aseguró que el coronel sigue en Libia.

Como consecuencia del desconocimiento del paradero del derrocado dirigente, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet estimó que "no hay urgencia" para que Francia deje de actuar militarmente en Libia.

Gadafi "está en un lugar donde esta chusma no puede encontrarlo. Combate en el interior de Libia", indicó el ex portavoz del régimen gadafista, Musa Ibrahim, en entrevista con la televisión árabe Arrai.

Sin embargo, horas antes se habían disparado las especulaciones tras el paso de un importante convoy de vehículos civiles y militares procedente de Libia.

La caravana cruzó en la noche del lunes Agadez, ciudad del norte de Níger, proveniente de Arlit, ciudad minera cerca de la frontera argelina, y viajaba hacia Niamey, indicó una fuente militar.

También las nuevas autoridades libias confirmaron el martes que unos 200 vehículos pasaron a Níger procedentes de Libia.

"Podemos confirmar que unos 200 vehículos pasaron de Libia a Níger, pero no podemos confirmar quién se hallaba a bordo del convoy", indicó Jalal Al Galal, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).

publicidad

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores nigerino, Mohamed Bazum, desmintió poco después la eventual llegada a Níger de Gadafi en ese convoy terrestre.

"No es verdad, no se trata de Gadafi y no creo que el convoy en cuestión tenga las proporciones que se le atribuyen", declaró a la AFP por teléfono el ministro tras llegar a Argel con motivo de la Conferencia sobre el Sahel que se celebra el miércoles y jueves.

El domingo, una delegación integrada por tres nigerianos, Agaly Alambo --otra figura de la revuelta Tuareg--, dos de sus hermanos y 11 libios, entre ellos Mansur Daw, jefe de las brigadas de seguridad en la época de Gadafi, llegó a Níger, confirmó una fuente gubernamental nigerina, que precisó no obstante que Gadafi no estaba en ella.

Desde la entrada de los combatientes pro-CNT en su residencia de Bab al Aziziya en Trípoli el 23 de agosto, Gadafi llamó varias veces a sus partidarios "a la resistencia" mediante mensajes audio. Las últimas imágenes de Gadafi remontan al 12 de junio.

Muamar Gadafi tiene una "salud excelente" y "organiza la defensa" de Libia, declaró Musa Ibrahim interrogado por teléfono por Arrai.

"Todavía somos poderosos", aseguró el portavoz, que afirmó sin nombrarlos que los hijos del dirigente libio derrocado "asumen sus papeles en la defensa y el sacrificio" por su país.

publicidad

Musa Ibrahim hombre muy cercano a Gadafi, se hallaría, según las nuevas autoridades libias, en el oasis de Bani Walid, rodeado de fuerzas anti-Gadafi.

Para conseguir la rendición pacífica de esta ciudad cercada por las fuerzas anti-Gadafi el nuevo poder reinició el martes las negociaciones con responsables locales.

La tribu de la ciudad, los Warfalla, una de las más poderosas del país, está vinculada a la de Muamar Gadafi al que es fiel.

Por otra parte, un intenso duelo de artillería oponía este martes a media jornada a los pro-Gadafi y a los combatientes del nuevo régimen en la línea del frente a menos de 100 km al este de Sirte, constató un periodista de la AFP.

Por último, en el plano político, el Consejo de Seguridad debatirá el viernes el envío durante tres meses de una misión de la ONU a Libia para ayudar a las nuevas autoridades a reformar la policía y la justicia y a preparar elecciones, según un portavoz del emisario de la ONU para Libia, Ian Martin.

En un país afectado por más de seis meses de guerra civil, la economía ha sido devastada pero está estable, con una inflación contenida y sin problemas insuperables, afirmó el "ministro" interino de Economía, Abdalá Chamia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.