publicidad
.

Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi...

Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi

Paso de convoy a Nigeria reaviva especulaciones sobre paradero de Gadafi

Portavoz dice que sigue en Libia

TRÍPOLI, Libia - El paso de un importante convoy libio de vehículos civiles y militares por una ciudad del norte de Níger avivó este martes las especulaciones sobre una posible huida de Muamar Gadafi, aunque su portavoz aseguró que el coronel sigue en Libia.

Como consecuencia del desconocimiento del paradero del derrocado dirigente, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet estimó que "no hay urgencia" para que Francia deje de actuar militarmente en Libia.

Gadafi "está en un lugar donde esta chusma no puede encontrarlo. Combate en el interior de Libia", indicó el ex portavoz del régimen gadafista, Musa Ibrahim, en entrevista con la televisión árabe Arrai.

Sin embargo, horas antes se habían disparado las especulaciones tras el paso de un importante convoy de vehículos civiles y militares procedente de Libia.

La caravana cruzó en la noche del lunes Agadez, ciudad del norte de Níger, proveniente de Arlit, ciudad minera cerca de la frontera argelina, y viajaba hacia Niamey, indicó una fuente militar.

También las nuevas autoridades libias confirmaron el martes que unos 200 vehículos pasaron a Níger procedentes de Libia.

"Podemos confirmar que unos 200 vehículos pasaron de Libia a Níger, pero no podemos confirmar quién se hallaba a bordo del convoy", indicó Jalal Al Galal, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).

publicidad

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores nigerino, Mohamed Bazum, desmintió poco después la eventual llegada a Níger de Gadafi en ese convoy terrestre.

"No es verdad, no se trata de Gadafi y no creo que el convoy en cuestión tenga las proporciones que se le atribuyen", declaró a la AFP por teléfono el ministro tras llegar a Argel con motivo de la Conferencia sobre el Sahel que se celebra el miércoles y jueves.

El domingo, una delegación integrada por tres nigerianos, Agaly Alambo --otra figura de la revuelta Tuareg--, dos de sus hermanos y 11 libios, entre ellos Mansur Daw, jefe de las brigadas de seguridad en la época de Gadafi, llegó a Níger, confirmó una fuente gubernamental nigerina, que precisó no obstante que Gadafi no estaba en ella.

Desde la entrada de los combatientes pro-CNT en su residencia de Bab al Aziziya en Trípoli el 23 de agosto, Gadafi llamó varias veces a sus partidarios "a la resistencia" mediante mensajes audio. Las últimas imágenes de Gadafi remontan al 12 de junio.

Muamar Gadafi tiene una "salud excelente" y "organiza la defensa" de Libia, declaró Musa Ibrahim interrogado por teléfono por Arrai.

"Todavía somos poderosos", aseguró el portavoz, que afirmó sin nombrarlos que los hijos del dirigente libio derrocado "asumen sus papeles en la defensa y el sacrificio" por su país.

publicidad

Musa Ibrahim hombre muy cercano a Gadafi, se hallaría, según las nuevas autoridades libias, en el oasis de Bani Walid, rodeado de fuerzas anti-Gadafi.

Para conseguir la rendición pacífica de esta ciudad cercada por las fuerzas anti-Gadafi el nuevo poder reinició el martes las negociaciones con responsables locales.

La tribu de la ciudad, los Warfalla, una de las más poderosas del país, está vinculada a la de Muamar Gadafi al que es fiel.

Por otra parte, un intenso duelo de artillería oponía este martes a media jornada a los pro-Gadafi y a los combatientes del nuevo régimen en la línea del frente a menos de 100 km al este de Sirte, constató un periodista de la AFP.

Por último, en el plano político, el Consejo de Seguridad debatirá el viernes el envío durante tres meses de una misión de la ONU a Libia para ayudar a las nuevas autoridades a reformar la policía y la justicia y a preparar elecciones, según un portavoz del emisario de la ONU para Libia, Ian Martin.

En un país afectado por más de seis meses de guerra civil, la economía ha sido devastada pero está estable, con una inflación contenida y sin problemas insuperables, afirmó el "ministro" interino de Economía, Abdalá Chamia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.