publicidad

Paso a Paso: cómo será la proclamación de Felipe VI

Paso a Paso: cómo será la proclamación de Felipe VI

La proclamación del príncipe Felipe como el nuevo monarca está cada vez más cerca. Aquí la agenda completa.

Felipe, la esperanza de la monarquía española /Univision

La proclamación del príncipe Felipe de Borbón como el nuevo monarca de España está cada vez más cerca, por lo que se afinan los últimos detalles a fin de garantizar la legitimidad y el orden tras la ceremonia de coronación, donde prestará juramento ante las Cortes Generales en el Congreso.

El dossier, que ha sido el resultado de la colaboración entre la Casa del Rey, la Secretaría de Estado de Comunicación, Patrimonio Nacional, el Ministerio de Defensa, el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid, recoge que: "La filosofía de estos actos es que tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Todo ello, sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión.

Aquí la agenda completa:

9:30 horas: Imposición del fajín

La celebración arrancará a las 9:30 horas con la imposición del fajín por parte del Rey don Juan Carlos a su hijo Felipe, un fajín de seda rojo que distingue al capitán general de las Fuerzas Armadas. "En España, un nuevo rey no es coronado ni entronizado, sino que se le toma juramento y se le proclama", detalla el documento informativo de la Casa Real.

10 horas: Salida de la Zarzuela

Después, los Reyes don Felipe y doña Letizia, y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, abandonarán la Zarzuela y se dirigirán hacia el Congreso, donde les recibirá un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, le rendirá honores (himno nacional) y el Rey pasará revista. En un acto solemne equivalente al de la Coronación, don Felipe, con la mano derecha sobre la Carta Magna, prestará juramento “de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.

publicidad

10:30 horas: Llegada al Congreso de los Diputados

10:30 horas. Apertura de la Sesión Conjunta de las Cortes Generales, precedida de la llegada de los poderes del Estado, los miembros el Consejo de Ministros con el presidente del Gobierno al frente, diputados y senadores, presidentes de Comunidades Autónomas, además de otras autoridades. Asistirán, junto a los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, la Reina Sofía, la Infanta Elena y las Infantas Pilar y Margarita (hermanas del Rey Don Juan Carlos I). El acto en el hemiciclo consiste en el juramento y la proclamación del Heredero como Rey previstos en la Constitución. Felipe VI dirigirá a la nación el discurso más importante de su vida, su primer discurso como Rey de España, en el que avanzará las líneas de su reinado. A este acto no asistirá el rey Juan Carlos I, para dar todo el protagonismo a su hijo.

11:30 horas. Desfile de la comitiva

Tras la proclamación de Felipe VI, los Reyes, acompañados de sus hijas, presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Desde el Congreso de los Diputados, se dirigirán en coche desde el Congreso de los Diputados (Calle Carrera de San Jerónimo) hasta el Palacio Real de Madrid (Plaza de Oriente), escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real. El recorrido será Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado, Calle de Alcalá, Gran Vía,-Plaza de España y Plaza de Oriente.

publicidad

12:15 horas: LLegada al Palacio Real

Los nuevos Reyes don Felipe y doña Letizia saludarán desde el balcón del Palacio Real de Madrid acompañados del don Juan Carlos y doña Sofía. Seguidamente, saludarán también desde el balcón sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. La Plaza de Oriente tiene capacidad para más de 40.000 personas, que podrán ver en directo la escena del balcón, al igual que se produjo el 22 de mayo de 2004 "hace más de diez años- tras el enlace matrimonial de Don Felipe y Doña Letizia en la Catedral de La Almudena.

13:00 horas: Recepción oficial

En el Palacio Real se celebrará una recepción a una representación de la sociedad civil española. Se realizará un saludo en el Salón del Trono.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad